“Agur, Pello”, Por Rosa Díez Urrestarazu
Por Rosa Díez Urrestarazu
El saludo de Pello, siempre era una sonrisa franca y sincera. Pisaba fuerte, de manera rotunda como lo hace alguien vitalista.; quien ama la vida por encima de todo. Supo disfrutarla hasta el último día como si nada ocurriera. Analizando las audiencias hasta la misma víspera en que nos dejó. Enviando sugerencias, a primera hora de la mañana, casi antes de que se convocaran las primeras reuniones matutinas. Maite Iturbe, directora general de EITB, confesaba nada más conocer la noticia “Ayer mismo tuve un WhatsApp suyo. Siempre estaba pendiente de nosotros, de la cadena. Además de ser un buen profesional yo diría que era una persona vital, enérgica, un enamorado de la vida. La amaba y sabía transmitir ese sentimiento, contagiarlo, por eso siempre era una gozada estar con él, por esa alegría que tenía en todo momento”.
Peio Sarasola comenzó su andadura en Euskal Telebista, en 1989 como técnico de investigación y audiencias. Fue director de programación desde 1995 hasta 2005, cuando abandonó la cadena para incorporarse a Antena 3 como director de antena. Cargo que desempeñó hasta que regresó en 2011 a ETB para incorporarse al equipo del entonces director general Alberto Surio, como director de contenidos.
Joselu Blanco, actual director de programación y además de compañero, gran amigo de Pello, coincide en subrayar de Sarasola “la pasión por todo lo que hacía, por el mundo de la televisión, y también su tenacidad. Siempre dando el 100% en todos los proyectos en los que estaba”.
Licenciado en ciencias políticas y sociología por la Universidad de Deusto, Sarasola, fue, en la década de los 90, uno de los impulsores en la cadena vasca del departamento de audiencias.
Hernaniarra de nacimiento pero vizcaíno de adopción, Pello Sarasola, trabajó durante 20 años en ETB donde impulsó El Conquistador del Fin del Mundo uno de los programas que aún continúa en emisión y que año tras año lidera la parrilla de la cadena. Como La Noche de… otro de los espacios emblemáticos de ETB y que también puso en marcha y continúa hoy en antena.
Con la llegada de Maite Iturbe a la dirección general de EITB, Pello Sarasola fue nombrado director de ETB, puesto que a los pocos meses tuvo que abandonar después de que le diagnosticaran un cáncer de pulmón. Aun así, Pello lejos de recluirse en su domicilio, siempre que su salud se lo permitía, acudía con regularidad a las habituales cenas con los compañeros del programa La noche de…. Siempre con la vitalidad que le caracterizaba hasta el mismo día en que nos dejó, el pasado 2 de julio.
No disfrutaremos más de su presencia pero su espíritu, su forma de hacer televisión, de analizar las audiencias y diseñar la programación, ha marcado una época, en una cadena donde su huella seguirá siempre viva.
Rosa Díez Urrestarazu
Miembro de la Junta Directiva de la Academia de Televisión