Mezquida Amorós, Agustín

Ha estudiado Ciencias empresariales y la especialidad de marketing en ESADE y ha estudiado publicidad en la Pace University de Nueva York.
En la actualidad es socio fundador y presidente ejecutivo de las productoras Prodigius Cinema (Barcelona) y Desmesura Films (Valencia), con las que desarrolla y produce proyectos cinematográficos (¡Independencia!, Lola la película, 1714, La Neblina del Ayer, Vivir Después, Serrat Universal, … ), series documentales para televisión ( America’s Cup Confidencial , Xequebó!, Buenas Migas,…) series y miniseries de ficción ( El Último Hechizo, Ciudad Neutral, Laura, …), y programas de TV ( Vu, Si o No, …).
Asimismo colabora con el grupo Antena3 en la creación y desarrollo de proyectos cinematográficos, así como en su plan de financiación y marketing, con énfasis en las relaciones institucionales y empresariales. ( Los Borgia, Independencia!,…)
Entre 2002 y 2006 ha sido director general de DEAPLANETA (Grupo Planeta- Deagostini), cabecera de 4 compañías, de las que ejerce como presidente, dedicadas a la producción y distribución de cine y TV (DeAPlaneta PC y Prodigius AV), la producción y distribución de contenidos infantiles y juveniles para el sur de Europa (Planeta Junior) y la distribución videográfica (SAV).
En esta etapa participa en la producción de más de 20 películas españolas, en la adquisición de más de cien películas americanas y europeas y en la adquisición de un catálogo de series infantiles de más de treinta mil horas de programación.
Con anterioridad, participó en la diversificación del Grupo Planeta desde su División de Nuevos Negocios como director general adjunto y miembro de su consejo de administración de Planeta 2010: cabecera de múltiples compañías en los sectores de medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet), contenidos audiovisuales y multimedia. En esta etapa se lanza Quiero TV (TDT), de la que será consejero; Planeta Directo (venta a distancia por catálogo y TV), DeAPlaneta (grupo de empresas de producción y distribución de contenidos audiovisuales), Planeta 2010 Temáticos (canales temáticos de TV), Planeta Actimedia (digitalización de contenidos y bases de datos digitales), Geoplaneta (editorial, canal de TV y web site de servicios online),…
Desde 1998 a 2000 fue consejero delegado y socio fundador de El Sindicato·The Union, agencia creativa especializada en estrategias de marketing, imagen y publicidad para clientes nacionales e internacionales (AUDI, Adidas…).
En esta etapa crea para Planeta varios canales temáticos: Beca, GeoPlaneta, … y varios programas de televisión. Participa como socio fundador en la creación de la productora CoCo Monstruos de la Comunicación, S.A. (Madrid, 1998) destinada a la creación y producción de contenidos para TV y Eventos. Así mismo, participa en la creación de Hoymesiento.com, S.A. (Barcelona, 2000), con la que se genera un portal horizontal en Internet y un programa de radio con la misma denominación. En paralelo, crea la empresa Bussitel, S.A. (Valencia, 2000). Desde la que se crea un nuevo medio de comunicación a bordo de los autobuses urbanos para Valencia, Sevilla y San Sebastián.
Entre 1996 y 1998 participa como Director Comercial y de Marketing en la creación y lanzamiento de la plataforma digital Canal Satélite Digital, hoy Digital+ (Madrid, 2006), asumiendo posteriormente la dirección de marketing también de CANAL+.
Con anterioridad, también había participado en la creación y lanzamiento de Cablevisión del mismo grupo Sogecable con Telefónica . A finales de 1992 y hasta principios de 1996, en Televisió de Catalunya, S.A. (TV3 – Canal 33), participa en el relanzamiento de las cadenas como Director de Marketing, miembro del Comité de Dirección y del Comité de Programación, con responsabilidades en Sistema de Investigación de Marketing (SIM), Imagen y Comunicación, Relaciones con los MMCC, Marketing Comercial y Proyectos Especiales: Maratón, Club Super 3, …
En septiembre de 1989 y hasta octubre de 1992 participa en el Comité Organizador Olímpico Barcelona`92 (COOB’92) como Director de Marketing y miembro del Comité de Dirección de los IX Juegos Paralímpicos. Barcelona’92, con responsabilidades en Sistema de Investigación de Marketing (SIM), Imagen y Comunicación, Relaciones con los MMCC, Comercial, Recorrido de la Antorcha y las Ceremonias de Inauguración y Clausura.
Entre 1987 y 1989 se incorpora a la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (TVC y Catalunya Radio), primero como Controller y posteriormente como Jefe de Ventas de publicidad. Desde 1992 hasta el año 2000 ha sido miembro del comité organizador de Special Olympics España, siendo responsable del plan comercial y de imagen y comunicación, así como de las Ceremonias de Apertura y Clausura de Igualada’92, Reus’96 y Figueres 2000.
Entre 1994 y 1998 es miembro del jurado de de los Premios Líderes de Marketing que otorga el Club de Marketing de Barcelona. Desde 1993 ha llevado a cabo colaboraciones puntuales con el Departamento de Marketing de ESADE, participando en seminarios monográficos y conferencias magistrales sobre medios de comunicación. Asimismo, ha creado y ejecutado un programa específico para ESIC (Madrid 1999) con el título El Marketing en la Televisión. Ha participado en la creación de un caso práctico con el profesor Nueno para IESE y ha elaborado un seminario para productores ejecutivos para la Universitat Politécnica de Catalunya en colaboración con TVC.
Desde 1996 ha realizado múltiples artículos para revistas especializadas en publicidad, marketing, investigación social y de mercados, medios de comunicación y producción audiovisual; así como, ha llevado a cabo más de cien conferencias en universidades, congresos, seminarios y escuelas de negocios, tanto europeas como americanas, sobre estos temas.