Culturas y mercados de la ficción televisiva en Iberoamérica. Anuario Obitel 2007
Autor: El Anuario Obtel 2007 es el producto de un amplio equipo de investigadores iberoamericanos, Guillermo Orozco (México), Isabel Feirin (Portugal)., Omar Rincón (Colombia), profesores de universidad y especialistas en el análisis de la ficción televisiva. Los coordinadores generales de este Anuario son Immacolata Vasallo de Lopes (Brasil) y Lorenzo Vilches (España). Los , que encabezan un amplio equipo de investigadores son Nora Mazziotti (Argentina), Tomás Lopez Pumarejo, Valerio Fuenzalida (Chile)
Editorial: Gedisa
Año: 2007
Temas
Argentina: el rescate de la memoria
Brasil: cada vez más realidad en la ficción
Chile: año de innovación en ficción televisiva
Colombia: cuando la ficción cuenta más que los informativos
España: conservar en tiempos revueltos
Estados Unidos: la expansión de la ficción hispana
México: ¿qué hemos hecho los televidentes para merecer esta ficción?
Portugal: hegemonía de la ficción nacional en tiempos de crisis
Sinopsis
El Anuario Obitel 2007 ofrece un estudio sistemático sobre los diferentes ámbitos en la producción y programación de la ficción para televisión en el ámbito regional, nacional e internacional en Iberoamérica. El mercado iberoamericano de hoy tiene un peso económico y cultural que, más allá de la lengua, conforma un espacio imaginario común basado en formatos y contenidos nacionales de amplia circulación internacional.
Los escenarios de la ficción, sus historias y personajes se relacionan preferentemente con la cultura urbana: en Colombia, la ciudad y el narcotráfico; en México, la presencia en los guiones de la política nacional en la manipulación electoral, o el ajuste de cuentas narrativo con la última dictadura militar en Argentina. En Brasil y Chile, los fragmentos narrativos de las historias y escenarios también están secretamente regulados por la realidad social. La ficción que se puede ver en Latinoamérica, Portugal, España y el mundo hispano de Estados Unidos ofrece un mínimo de mediación entre las historias locales y el ciclo histórico que se está viviendo en ambos lados del Atlántico.
Este libro muestra que la ficción iberoamericana no se agota en la mercancía, siendo como es un producto estratégico para la cuenta de resultados de las televisiones, porque las historias y personajes de la ficción que se asoman en las diferentes televisiones nivelan todos los dispositivos narrativos en una misma identidad.