Los ingredientes de la segunda temporada de Top Chef
Las cocinas de Top Chef vuelven a abrirse para recibir a los mejores cocineros de la gastronomía española. Serán 16 concursantes de una gran variedad en cuanto a edad, sexo y procedencia, pero todos ellos con un único fin, convertirse en el ganador de la segunda temporada de Top Chef y, con ello, emprender una carrera llena de éxitos, como ya se ha podido ver con muchos de los concursantes de la primera temporada. Alberto Chicote estará una vez más a la cabeza del jurado de Top Chef junto a su compañera Susi Díaz y una nueva incorporación, Yayo Daporta, quien sustituirá al antiguo juez Ángel León, ausente en esta nueva temporada por motivos laborales.
El programa, que a día de hoy se encuentra en el ecuador de su grabación, no integra grandes cambios, salvo en las pruebas y los resultados de éstas que, según el jurado, han arrancado “con un nivel culinario desde el primer programa al nivel de los dos o tres últimos de la temporada pasada”. Mucho nivel y mayor exigencia por parte de los concursantes que participarán en pruebas más duras y de mayor impacto, con momentos de nerviosismo y estrés. Susi Díaz comenta la creatividad y superioridad con la que los concursantes actúan, “me encanta cómo resuelven las pruebas y esto el año pasado hubiese sido más complicado”.
Los concursantes
Tras un riguroso casting al que se presentaron muchos profesionales de la cocina de toda España, 16 concursantes serán los encargados de encender los fogones de Top Chef. Esta edición ha atraído a muchos más cocineros a participar en el programa y los perfiles son de lo más variopintos. Distintas edades y géneros pero “gente que realmente domina el oficio, con experiencia, proyección, ganas, ilusión y pasión”, comentaba Chicote acerca de los 16 concursantes del programa. “Todos ellos poseen mucha personalidad de su tierra y su gastronomía, algo que se verá en los platos que cocinen”, contaba Susi.
Entre los concursantes, hay cocineros que han ganado muchos premios, personal de restaurantes de mucho nivel, propietarios de restaurantes y jefes de cocina de restaurantes conocidos. Todos han querido informarse previamente y vienen preparados gracias a la temporada pasada así como a los mismos formatos de otros países. Aun así, el jurado de Top Chef no se lo pondrá fácil y provocarán el nerviosismo a la hora de resolver las distintas pruebas.
El jurado
El chef Alberto Chicote será el encargado de encabezar el jurado de Top Chef. Junto a él, una de las pocas mujeres con Estrella Michelin, Susi Díaz, quien ya participó en la primera temporada, y la nueva incorporación de Yayo Daporta, que sustituirá a Ángel León, colaborador en la nueva temporada. Un jurado exigente y natural que vivirá todas las emociones de unos concursantes muy cualificados para convertirse en ganadores del programa.
Yayo Daporta es el nuevo fichaje de Top Chef. Es uno de los cocineros más jóvenes con Estrella Michelin y se convierte en el “juez de mar” del programa. Tal y como afirman sus compañeros, Yayo se ha integrado desde el primer momento y muestra ilusión y ganas por esta nueva experiencia. No se identifica con ningún perfil determinado y dice caracterizarse por su naturalidad, tanto en los buenos momentos como en los no tan buenos del programa. Yayo tiene claro los ingredientes para ganar este concurso, “ser muy completo y dominar todas las facetas y técnicas”.
Los miembros del jurado compaginan su labor en Top Chef con sus respectivos restaurantes y admiten no importarles el cansancio que esto supone: “lo que hago es dedicarle mi tiempo a algo que me gusta” decía Chicote.
Las pruebas
Esta nueva temporada llega cargada de cambios en lo que a las pruebas se refiere. Cada semana, los concursantes deberán luchar en pruebas individuales y grupales para permanecer en la competición y uno de ellos será expulsado hasta llegar a la final, donde un único concursante será proclamado ganador de Top Chef 2. Los retos se complican y los concursantes harán frente a pruebas en donde no solo se requiere cocinar bien, sino que el trabajo en equipo será indispensable. La creatividad, el talento o la capacidad de adaptación son algunos de los requisitos que los concursantes deberán demostrar en cada programa para poder permanecer hasta la gran final.
La dinámica del programa girará en torno a tres pruebas de aproximadamente una hora cada una:
– La prueba de fuego, donde se jugarán individualmente la inmunidad o privilegios a contrarreloj.
– La prueba grupal, donde trabajarán en exteriores por equipos para un público que votará por el mejor y decidirá quienes son los que pasan a la prueba final que hará abandonar el programa a un concursante. Alguno de los escenarios son Santiago de Compostela o Cádiz.
– La última oportunidad, donde se decidirá quién es el concursante que debe coger sus cuchillos y marcharse de Top Chef, una decisión a cargo del jurado, Alberto Chicote, Susi Díaz y Yayo Daporta.
Una de las novedades de esta segunda temporada es lo que se conoce como Reto Top Chef, donde un cocinero amateur, seleccionado previamente, competirá con el resto de concursantes. La persona elegida vivirá un día con los concursantes de Top Chef y “no se irá con las manos vacías” tal y como adelantaba Chicote.
Apasionante y sorprendente son los dos adjetivos con los que el jurado de Top Chef ha querido calificar esta nueva temporada. Según Susi, “esta emoción que nosotros sentimos lo va a tener el espectador”. A la espera de que anuncien el estreno de esta nueva temporada, la productora Boomerang y la cadena Antena 3 esperan conseguir el éxito de la temporada pasada, llegando a una media de 3 millones de espectadores (17,8 % de share).