https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2022/04/aurora-1-scaled-e1649690440125.jpeg

Entrevista a Aurora Guerra, Premio Talento 2022

12 de abril de 2022

Por Inma Ríos

Aurora Guerra es creadora de las series de televisión El Secreto de Puente Viejo y Acacias 38, ambas emitidas tanto en España como en más de 60 países de Europa y América con gran éxito (Chile, Vietnam, Italia o Estados Unido). Además, ha escrito y coordinado otras ficciones españolas como Lalola, Génesis en la mente del asesino, Aquí no hay quién Viva, Camera café o Yo soy Bea. Ha publicado varias novelas, entre otras El Baile del destino, Sofía o Antes de ti.

¿Cómo recuerda su primera experiencia profesional en televisión?

Empecé de la mano de Manolo Matji, en una serie infantil para TVE. No pudo ser mejor comienzo.

¿Quiénes diría que han sido sus maestros en el oficio?

Además del citado Manolo Matji, la curiosidad y la necesidad de contar historias. La literatura, el arte, el cine. Vivir.

Ha creado series como El secreto de puente viejo o Acacias 38 que han llegado a países como Chile, Estados Unidos o Vietnam ¿qué se siente al ver que su trabajo llega tan lejos?

Que el trabajo en equipo bien hecho funciona. Que hay motores universales, el amor, los celos, la venganza, reconocibles en todo el mundo. Que sin buenas ideas, no hay nada.

¿En qué proyecto está inmersa en la actualidad?

Esperando el estreno de Fuerza de Paz, para TVE, y rodando Escándalo, relato de una obsesión, para Mediaset, con Alea Media.

Hemos pasado de la producción en la televisión convencional a crear para plataformas, ¿qué será lo próximo?

Espero que la libertad para el creador, al abrirse el abanico dónde se divulguen las ideas. Un espacio global donde el talento fluya.

Además, cada vez se crea más ficción con capítulos de menor duración. En los noventa, por ejemplo, un capítulo llegaba a durar más de una hora y ahora no se superan los cincuenta minutos, ¿a qué se debe?

Creo que ahora hemos pasado de los capítulos efectivamente de menor duración, a una gama de duraciones que abarca desde la media hora a los 70 minutos. La televisión a demanda lleva a ofrecer todo tipo de contenidos y duraciones, para satisfacer al potencial consumidor.

La Academia de Televisión le ha concedido el Premio ¿Qué ha significado para usted este reconocimiento?

Que, sorprendentemente, no somos invisibles, como creemos. Como mujer, creadora, que se reconozca mi trabajo es muy alentador, y un impulso para seguir contando historias.