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Entrevista a Abdón Alcañiz, Premio Talento 2022

13 de abril de 2022

Por Inma Ríos

Abdón Alcañiz es Director de Arte y diseñador visual de series como La casa de papel y Sky Rojo, producidas por Vancouver Media. También ha liderado el diseño visual y la dirección de arte de series como El embarcadero y fue el ambientado del programa  Señoras que… para la  y decorador en la tercera temporada de la serie estadounidense Penny dreadful producida por Sam Mendes. Además, destaca su trabajo en cine y teatro.

¿Qué le lleva a la dirección de arte?

Las personas creen que me dedico a la dirección de arte porque me gusta el interiorismo y vestir espacios. Pero lo que realmente hago es contar historias con los espacios, transmitir emociones con los colores. Crear un universo visual que reflejen la atmósfera necesaria para el proyecto. 

¿Cómo recuerda su primera experiencia profesional en televisión?

He vivido una progresión de forma natural, los proyectos me han hecho investigar y crecer. Adquirir una amplitud de conocimientos increíbles. Cuando uno arranca en este sector, tiene mucha ilusión. Lo importante es no perderla cuando miras 15 años atrás.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

Como creador visual, todo, absolutamente todo es estimulante para mí. De alguna forma influye en mi trabajo. 

Es importante trabajar con referencias cinematográficas, pictóricas, estilos arquitectónicos en la historia. Saberlos aplicar a un proyecto.

Ha sido el director de Arte y diseñador visual de La Casa de Papel, una serie que ha dado la vuelta al mundo ¿Qué ha supuesto formar parte de ese proyecto? 

Un cambio radical en mi vida y pasar a tener una trayectoria profesional internacional. Hasta el punto de ser un referente para otras personas. De hecho se va a volver a hacer la serie desde un punto de vista  surcoreano. 

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en La Casa de Papel?

Aprender a crecer, a saber gestionar a un equipo que de 12 personas en la primera parte en el departamento de arte, terminamos siendo en la segunda etapa más de 48 personas. 

Diseñar y preparar decorados bajo el agua, ya que es un medio que todos los imprevistos de triplican. 

Ideó la máscara y el mono rojo. ¿Qué supone que algo que has creado se haya convertido en un icono?

Primero que todo, haber generado una marca/icono. Ha sido una contribución de varias personas responsables del proyecto. Al igual que en la serie, los personajes aparecen debatiendo sobre sus nombres… sucedió lo mismo con la máscara y que tipo de personaje sería elegido para ello… desde “el grito de Munch” “el quijote” o “Dalí” 

Conseguir que un producto se convierta en icono es traspasar su identidad a un símbolo. A su vez, el juego de un color primario como el rojo. Capaz de transmitir muchas emociones. Acompañarlo de otros colores más oscuros y tenebrosos. Hacen que destaque nuestro personaje por encima de todo.

También ha trabajado en series como El Embarcadero o Sky Rojo, series visualmente rompedoras y con un look muy definido. En la actualidad ¿está adquiriendo mayor peso la puesta en escena?

Absolutamente, y estamos consiguiendo que nuestro país sea industria. Que otros continentes se fijen en la calidad y fuerza de nuestra forma de contar historias y hacer televisión. 

¿Las plataformas internacionales han ayudado?

Mucho, ha hecho de ventana al mundo y que nuestros espectadores sean internacionales.

¿Cuáles son sus próximos retos?

El spin off de Berlín. Sin duda una serie muy intensa y elegante.

La Academia de Televisión le ha concedido el Premio Talento. ¿Qué ha significado para usted este reconocimiento?

Un orgullo muy grande y ante todo agradecido de que a los/as técnicos/as se nos reconozca el trabajo, entrega diaria y talento que mostramos para ejecutar un proyecto. 

Hace que se llenen los pulmones de aire fresco para seguir con la misma ilusión del primer día.