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Laura Lara Martínez
Profesora universitaria de Historia Contemporánea y Periodismo. Historiadora y comunicadora de las Humanidades en Televisión
Laura Lara Martínez nació en Guadalajara en 1981. Lleva en paralelo las tres carreras: profesora, escritora y comunicadora de las Humanidades en televisión, siendo reconocida en España como voz autorizada de la Historia. Es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid habiendo recibido la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad en su Tesis La ciudad de Toledo en la Edad de Plata (1900-1939). Un estudio de sociología cultural urbana. Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá, fue galardonada con el Premio Uno y con el Premio Extraordinario al acabar la carrera con 38 Matrículas de Honor. Asimismo, ha recibido el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en Historia del Ministerio de Educación y Ciencia. Actualmente es Profesora de Historia Contemporánea y Periodismo en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) desde su fundación. Concibe la literatura como una prolongación de su labor docente, de ahí que sean el espíritu didáctico y la claridad expositiva dos de los rasgos distintivos de su estilo. En paralelo, en sus periplos docentes por España y el extranjero imparte con María Lara una escuela práctica de periodismo histórico, formando en la comunicación divulgativa de la Historia en televisión y radio. Ha sido investigadora del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, chercheuse (investigadora) en l’École en Hautes Études en Sciences Sociales (París, CNR), y Profesora Erasmus Plus en la Universidad de San Cirilo y San Metodio en Veliko Tarnovo (Bulgaria), impartiendo conferencias en Atenas, Buenos Aires… Ha sido profesora del Programa de Español para Extranjeros de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, del Instituto de Investigación en Estudios Norteamericanos (IUIEN) de la Universidad de Alcalá, tutora de alumnos estadounidenses de Tufts University (Boston) & Skidmore College (Nueva York) y profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED de Cuenca. Es Académica correspondiente por Madrid de la Academia Andaluza de la Historia, Embajadora de la Gira por la Infancia, ha ingresado como miembro de la Asociación de la Boina de Madrid (club fundado por Alfredo Amestoy) y es Comendadora honorífica de la Orden del Temple. Entre sus obras destacan: “Historia social y política contemporáneas”, “España actual”, “El despertar de Toledo en la Edad de Plata de la cultura española”, “Guerra en la Alcarria”, “Guadalajara no es Abisinia”, y “Civilización y cultura en el mundo hispánico”, este último tratado escrito junto con María Lara, con quien ganó el Premio Algaba en 2015 con el libro “Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión”. En 2018, ambas publicaron el best-seller “Breviario de Historia de España” y en 2019 el libro “Princesas en Jeans” sobre la historia, significado y vigencia de la monarquía. La Doctora Laura Lara Martínez mantiene una colaboración estrecha con el Ejército. En posesión de la boina de la División San Marcial, del Ejército de Tierra, es miembro del Consejo Asesor del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, encargándose de guionizar las exposiciones Volar, historia de una aventura y las acciones culturales del EA. Desde 2013, Laura Lara es historiadora en programas de RTVE. Ha desarrollado su labor como comunicadora en La aventura del saber, donde ha realizado la serie Monarquías, Gracias, América y ha analizado la actualidad histórica prestando especial atención a la transmisión de la Historia de la mujer. Desde 2020 Laura Lara y María Lara son las historiadoras y profesoras en pantalla del programa Todo es mentira, conducido por Risto Mejide en Cuatro (Mediaset), donde tienen la sección “Vamos a contar verdades”. También es entrevistada como historiadora en Shalom (programa de La 2 de TVE sobre el judaísmo). Igualmente, trabaja con otras cadenas, por ejemplo, en Melodía FM, en el programa de Juan Luis Cano, donde realiza con María Lara la sección de Historia Las Favoritas y ha explicado innovadores contenidos, tanto en radio como en televisión, para el programa “Como el perro y el gato” de Onda Cero. En la edición de verano de Las mañanas de RNE (Radio 1), ha tenido el espacio Españolas para el recuerdo. A su vez, es guionista en proyectos audiovisuales del realizador Fernando Navarrete. Su trayectoria comunicadora se extiende por medios internacionales: ha hecho reportajes sobre la Historia de España narrada con rigor y de modo ameno para el Canal Arte (televisión pública franco-alemana). De hecho, en mayo de 2019 se ha proyectado la serie documental “Espagne, l’histoire vue du ciel”, donde Laura Lara narra La Reconquista desde la tierra y en avioneta en viaje por nuestro país. El film se emite en horario de máxima audiencia, además de en los Estados citados, también en Bélgica y, por Internet, en todo el mundo. Laura Lara colabora activamente como experta de la comunicación con el Canal Historia. En abril de 2019 se ha estrenado la serie documental “Pasión y muerte”, del History Channel, disponible en 160 países a disposición de 330 abonados. Es la historiadora de cabecera del programa “En Compañía”, presentado por Ramón García en Castilla-La Mancha Media.

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EXCLUSIVO DE LA ACADEMIA

Registro de formatos

CAPÍTULO I . Del objeto, organización y funcionamiento del registro.

plus-icon plus-icon Artículo 1.- Objeto del registro

Se crea el Registro de Formatos de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual con el fin de inscribir o anotar en el mismo los formatos creados específicamente para soportes audiovisuales, aún cuando dichos elementos no gocen de la protección establecida en la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual.

A estos efectos, se entiende por formato el conjunto de ideas, estructuras y detalles esenciales que definen con precisión el contenido de un programa o serie de programas.

Formato registrable de un programa de televisión es aquel del que se puede hacer una descripción detallada, narrando la sucesión de características, ideas, imágenes, sonidos y los elementos significativos y diferenciadores que conformen la obra audiovisual correspondiente.

plus-icon plus-icon Artículo 2.- Organización del registro

El Registro de Formatos de la Academia de Televisión para la inscripción de formatos televisivos es único en todo el territorio nacional, y se regirá por este Reglamento y por las normas de desarrollo que apruebe su Junta Directiva.

plus-icon plus-icon Artículo 3.- Funciones del Registro

Corresponde al Registro las siguientes funciones: La tramitación y resolución de las solicitudes de inscripción y anotación, así como, en su caso, la cancelación y la práctica de las que procedan. La certificación y demás formas de publicidad de los derechos y actos inscritos en el Registro. La emisión de informes de carácter técnico cuando sean requeridos para ello por juzgados, tribunales y otros organismos públicos, dentro del ámbito de sus competencias. El archivo y la custodia de los documentos y materiales depositados.

plus-icon plus-icon Artículo 4.- De los soportes de información

1.- Los asientos se practicarán en libros, cuerpos o soportes apropiados para recoger y expresar de modo indubitado, con adecuada garantía jurídica, seguridad de conservación y facilidad de acceso y comprensión, todos los datos que deban constar en el registro.

2.- Se podrá crear y mantener vigente un sistema de microfilmación o digitalización de los asientos registrales.

CAPITULO III. EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DEL REGISTRO

plus-icon plus-icon Artículo 9.- Admisión de la solicitud

1.- Al presentarse una solicitud ante el registro se hará constar en ella la fecha, hora y minuto de la presentación.

2.- Al solicitante se le expedirá justificante de la presentación, admitiéndose como tal una copia sellada de la solicitud en la que figuren los datos mencionados en el artículo 7 de este Reglamento.

plus-icon plus-icon Artículo 10.- Subsanación de defectos.

1.- Si la solicitud presentada contuviera algún defecto subsanable, se omitiera documentación necesaria o se diera algún supuesto de los previstos en el artículo 8 anterior, la Academia de Televisión requerirá al solicitante para que subsane la falta en el plazo de 10 días hábiles.

Este plazo podrá ser ampliado hasta en cinco días hábiles, de oficio o a petición del interesado, cuando la subsanación o la aportación de los documentos o datos requeridos presenten dificultades especiales.

2.- En el escrito de requerimiento se pondrá de manifiesto al interesado que, de no cumplimentarlo en sus propios términos, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose ésta, previa resolución.

plus-icon plus-icon Artículo 11.- Tramitación e inscripción.

1.- La Junta Directiva de la Academia de Televisión, o el Encargado del Registro por delegación de aquella, verá las solicitudes presentadas y resolverá acordando practicar, suspender o denegar la inscripción.

2.- Se establece una cuota de inscripción de 100 € por cada solicitud presentada e inmatriculada. Estarán exentos de dicha cuota los miembros de la Academia de Televisión que, como tales, estén en el ejercicio pleno de sus derechos.

CAPITULO V. DE LA PUBLICIDAD REGISTRAL

plus-icon plus-icon Artículo 16.- Publicidad de los expedienteS

El registro tiene carácter confidencial. La consulta directa de los expedientes archivados en el registro y del contenido de la obra o creación, solamente podrá efectuarse, además de por el titular del derecho de propiedad intelectual, por los Juzgados y Tribunales que requieran certificaciones o consultas sobre las inscripciones.

CAPÍTULO II . De LAS SOLICITUDES

plus-icon plus-icon Artículo 5.- Requisitos de las solicitudes, lugar y forma de presentación

1.- Las solicitudes que se formulen ante el registro deberán reunir los requisitos previstos específicamente en este capítulo y serán presentados en la sede de la Academia de Televisión por el autor o por representante debidamente acreditado.

2.- La tramitación de la solicitud y los efectos de la inscripción sólo se producirán respecto de la documentación que haya tenido entrada efectiva en el Registro y desde la fecha en que haya tenido acceso a éste, en la forma que se dirá en este Reglamento y sus normas de desarrollo.

3.- La inscripción de los FORMATOS tendrá lugar mediante la solicitud de cualquiera de sus legítimos titulares, de acuerdo con las formalidades que establece este reglamento.

plus-icon plus-icon Artículo 6.- Legitimación para solicitar las inscripciones

Están legitimados para solicitar las inscripciones:

  • Los autores y creadores de los formatos de programas de televisión.
  • Los sucesivos titulares de derechos sobre el programa.
plus-icon plus-icon Artículo 7.- Requisitos comunes de las solicitudes de inscripción

1.- Las solicitudes de inscripción se presentarán en el modelo oficial generado por la Academia de Televisión y deberán contener las siguientes menciones, así como acompañarse de los documentos que se indican:

  • El nombre y apellidos, nacionalidad, domicilio y, en su caso, cualquier otro medio de contacto, así como fotocopia del documento nacional de identidad (o de otro documento acreditativo de dicha identidad si se tratase de extranjeros) del creador o creadores del formato.
  • Tratándose de personas jurídicas habrá de aportarse, nombre o razón social, nacionalidad y domicilio social, Además de los indicados datos identificativos, en cuanto procedan, el título que acredite su personalidad jurídica, y fotocopia del código de identificación fiscal.
  • El titulo del formato.
  • La descripción detallada del formato objeto de inscripción, con el fin de su propia identificación y diferenciación respecto de otros programas o formatos.
  • En caso de que el formato ya hubiera sido divulgado, su fecha de divulgación.
  • El lugar y la fecha de presentación de la solicitud.
  • La firma del solicitante o de su representante legal.
  • PAGO: Las inscripciones realizadas por personas o sociedades ajenas a la Academia de Televisión deberán acompañarse de un justificante de ingreso de la cuota de inscripción en la cuenta bancaria que al efecto se indicará. La ausencia de pago inhabilitará el proceso de inscripción.

2.- Los ejemplares descriptivos del formato se presentarán, debidamente encuadernados y paginados, en soporte papel, incluyendo el título y nombre y apellidos del autor. No obstante, el registro podrá admitir soportes diferentes al papel cuando la clase o extensión del formato lo hicieran necesario.

plus-icon plus-icon Artículo 8.- Requisitos de las solicitudes en supuestos especiales.

El registro podrá solicitar toda aquella documentación complementaria, adecuada al supuesto de que se trate, para la mejor identificación y determinación del objeto de inscripción de la obra.

CAPÍTULO IV. DE LAS INSCRIPCIONES

plus-icon plus-icon Artículo 12.- Forma y contenido de la inscripción registral.

1.- Los formatos se inmatricularán en el Libro del Registro debidamente autenticado ante Notario. Las inscripciones se ajustarán en su forma al modelo que apruebe la Junta Directiva de la Academia de Televisión.

2.- La inscripción expresará: el número del asiento registral; el título del programa; su objeto o clase, con los datos específicos de descripción o identificación que consten en la solicitud; los datos identificativos del autor o del titular originario; el lugar, fecha, hora y minuto de presentación de la solicitud de inscripción, el número de entrada que se le hubiese asignado y la fecha a partir de la cual la inscripción comienza a surtir efectos.

3.- Se asignarán números diferentes y correlativos a cada programa o formato que se presente para inscripción, dentro de cada año natural. Si hubiese números anulados u omitidos, se salvarán al diligenciarse los libros correspondientes. Las sucesivas inscripciones de derechos sobre un formato estarán diferenciadas con ordinales correlativos a partir de la primera.

4.- Todas las inscripciones contendrán, asimismo, el sello de la Academia de Televisión y la firma del Presidente de la Junta Directiva o de la persona en quien se delegue expresamente, que será el Encargado del Registro.

plus-icon plus-icon Artículo 13.- Eficacia de la inscripción.

1.- Se presumirá, salvo prueba en contrario, qué los formatos inscritos pertenecen a su titular en la forma determinada en los asientos respectivos.

2.- La inscripción surtirá efecto desde la fecha de recepción de la solicitud en el registro de entrada de la Academia de Televisión, salvo en el caso de subsanación de defectos realizada conforme prevé el artículo 10 que afecten a la validez de los hechos inscribibles, en el que dicho efecto se producirá desde la fecha de acceso al registro del documento de subsanación.

3.- La inscripción de los formatos no garantiza otro alcance y/o valor que la mera constancia del depósito de los mismos en el Registro de Formatos de la Academia.

plus-icon plus-icon Artículo 14.- Extinción de la inscripción

1.- Las inscripciones se extinguen, en todo o en parte, por su cancelación.

2.- La cancelación tendrá lugar:

  • A petición del titular del programa o formato inscrito.
  • Por sentencia judicial firme.

3.- Los ejemplares de los programas o formatos presentados a inscripción de acuerdo con el artículo 9 se conservarán en poder de la Academia de Televisión y no podrán ser devueltos a los autores o titulares en caso de extinción de la inscripción.

plus-icon plus-icon Artículo 15.- Corrección de errores

El registro podrá rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores
materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos.