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Carmen María Zamora González
Redactora de Informativos de Radio Televisión
Redactora de Informativos de Radio Televisión Canaria (mayo 2019 – actualidad). Anteriormente, directora del gabinete de prensa en la Delegación del Gobierno en Canarias (julio 2018-marzo 2019). Además, he hecho trabajos como freelance tanto en gabinete de comunicación, asesoramiento y marketing digital (Social Media (febrero 2017 – junio 2018) Subdirectora del programa magacín BUENAS TARDES CANARIAS de DOBLE DIEZ CANARIAS para Radio Televisión Canaria (diciembre de 2016 hasta enero 2017), en el que colaboró con la puesta en marcha del mismo durante los dos primeros meses de emisión. Entre sus tareas estaba la coordinación del equipo para la selección de contenidos y puesta en marcha de las redes sociales del programa. Subdirectora del diario digital CANARIAS EN HORA (diciembre de 2015 hasta noviembre de 2016), web de noticias a la que accedió con apenas un año y medio de recorrido, tiempo en el que consiguió situarse como una de las principales cabeceras digitales de las Islas obteniendo, de media, un millón y medio de usuarios mensuales y 800.000 usuarios únicos. Entre sus funciones se encuentra la puesta en marcha del portal de TV Digital, desarrollo y realización de programas, así como la organización y gestión de equipo para la selección del contenido del periódico. Redactora de los Servicios Informativos de la Televisión Canaria en Gran Canaria (desde febrero de 2003, en excedencia desde noviembre de 2015). Durante este tiempo, cabe destacar la labor en el exterior, como la estancia en Bolivia (mayo-junio 2005), tras la dimisión de Carlos Mesa como presidente y el proceso abierto hasta la convocatoria de elecciones y la llegada al poder del indígena Evo Morales (Documental: Bolivia, la crisis eterna), y estancia en Cisjordania (julio-agosto 2006), durante el conflicto en Líbano, viviendo la situación en territorios palestinos (Documental: Palestina: Resistir es existir), así como el seguimiento de diversos asuntos relacionados con la inmigración (estancias en Guinea Conakry, Senegal, Ghana y Guinea Ecuatorial). Coordinadora de Contenidos y Social Media del magacín Canarias Hoy (Temporada 2013/2014). Presentación de Informativos Insulares (TN Insular) – Temporada 2009/2010 – y sustituciones puntuales en Informativo Regional (Tn1 / Tn2 / Tn Fin de Semana) y reportera de Canarias Directo en su primera etapa de emisión y puesta en marcha. Directora de Comunicación y Social Media durante la II Edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC Gáldar) – (agosto/ Septiembre / octubre 2014) Responsable de Comunicación del Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM -, desde marzo hasta diciembre de 2011 (durante período de excedencia en Videoreport Canarias). En este tiempo cabe destacar la labor realizada en la puesta en marcha de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, participando en la elaboración de la imagen institucional y en el desarrollo de la programación del Centro. Responsable de Comunicación del Proyecto Gran Canaria Digital. Iniciativa promovida desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria para el desarrollo de nuevos modelos tecnológicos. Entre otras acciones, se ha puesto en marcha el Plan de Comunicación del proyecto, a desarrollar en un marco 2.0, en todas las páginas web de Cultura de la corporación insular. Iniciativas como la digitalización de la obra de Benito Pérez Galdós o Tomás Morales para su acceso público a través de internet y la puesta en marcha y dinamización de redes sociales de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, junto a la distribución de los denominados Puntos de Información Digital, son algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo hasta el momento. (febrero-marzo de 2011) Preparación de soporte y contenidos para la difusión y promoción de la película documental Ciudadano Negrín, durante la nominación a los Goya, en su categoría, a través de la plataforma www.ciudadanonegrin.com y las redes sociales asociadas a la misma (Facebook, Twitter y Youtube). Elaboración de material y dinamización social media. Redactora del programa Canarias Directo (Gran Canaria, junio 2002 – febrero, 2003). Redactora / Presentadora de los Servicios Informativos de Canal 9 – Las Arenas (Gran Canaria, octubre 2001 – junio 2002). Responsable del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida (Gran Canaria, octubre 1999 – junio 2001). Redactora del diario La Tribuna de Canarias. (Gran Canaria, julio-septiembre de 1999). Colaboradora del periódico La Provincia como corresponsal de la zona centro (Santa Brígida, San Mateo y Tejeda) / (Gran Canaria, mayo-julio de 1999). Locutora, redactora y realizadora en Canal Centro Radio, emisora local que emite desde la Villa de Santa Brígida. (Gran Canaria, agosto- diciembre 1998). Realización y presentación de los informativos matinales. Canal Centro Radio (enero – julio 1998). Redactora en el Departamento de Medios de “Mass Media Canarias, S.L.”, empresa de Marketing, Publicidad y Comunicación especializada en trabajos de gabinete de prensa de organismos y empresas, entre las que cabe destacar ASHOTEL (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife), Centros de Iniciativa Turística, Compañía Cervecera de Canarias, etc., y en la organización de eventos especiales, como el II Torneo de Tenis “Ciudad de Santa Cruz” o Atlántica’96, así como en publicaciones y Marketing integral y directo. Realización de seguimientos de prensa, redacción y coordinación de boletines corporativos, notas de prensa, coordinación de jornadas técnicas y realización de entrevistas. (Tenerife, mayo’1996 – junio’1997). Redactora y coordinadora de la revista Canarias Gráfica, decana de las revistas de Canarias, que centra su contenido en distintos aspectos de la actualidad política, cultural y económica de las Islas. (Tenerife, agosto’1996 – marzo’ 1997). Colaboradora habitual del Cuaderno de Turismo del periódico El Día, suplemento de este diario con edición mensual. (Tenerife, agosto’ 1996 – marzo’ 1997).

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EXCLUSIVO DE LA ACADEMIA

Registro de formatos

CAPÍTULO I . Del objeto, organización y funcionamiento del registro.

plus-icon plus-icon Artículo 1.- Objeto del registro

Se crea el Registro de Formatos de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual con el fin de inscribir o anotar en el mismo los formatos creados específicamente para soportes audiovisuales, aún cuando dichos elementos no gocen de la protección establecida en la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual.

A estos efectos, se entiende por formato el conjunto de ideas, estructuras y detalles esenciales que definen con precisión el contenido de un programa o serie de programas.

Formato registrable de un programa de televisión es aquel del que se puede hacer una descripción detallada, narrando la sucesión de características, ideas, imágenes, sonidos y los elementos significativos y diferenciadores que conformen la obra audiovisual correspondiente.

plus-icon plus-icon Artículo 2.- Organización del registro

El Registro de Formatos de la Academia de Televisión para la inscripción de formatos televisivos es único en todo el territorio nacional, y se regirá por este Reglamento y por las normas de desarrollo que apruebe su Junta Directiva.

plus-icon plus-icon Artículo 3.- Funciones del Registro

Corresponde al Registro las siguientes funciones: La tramitación y resolución de las solicitudes de inscripción y anotación, así como, en su caso, la cancelación y la práctica de las que procedan. La certificación y demás formas de publicidad de los derechos y actos inscritos en el Registro. La emisión de informes de carácter técnico cuando sean requeridos para ello por juzgados, tribunales y otros organismos públicos, dentro del ámbito de sus competencias. El archivo y la custodia de los documentos y materiales depositados.

plus-icon plus-icon Artículo 4.- De los soportes de información

1.- Los asientos se practicarán en libros, cuerpos o soportes apropiados para recoger y expresar de modo indubitado, con adecuada garantía jurídica, seguridad de conservación y facilidad de acceso y comprensión, todos los datos que deban constar en el registro.

2.- Se podrá crear y mantener vigente un sistema de microfilmación o digitalización de los asientos registrales.

CAPITULO III. EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DEL REGISTRO

plus-icon plus-icon Artículo 9.- Admisión de la solicitud

1.- Al presentarse una solicitud ante el registro se hará constar en ella la fecha, hora y minuto de la presentación.

2.- Al solicitante se le expedirá justificante de la presentación, admitiéndose como tal una copia sellada de la solicitud en la que figuren los datos mencionados en el artículo 7 de este Reglamento.

plus-icon plus-icon Artículo 10.- Subsanación de defectos.

1.- Si la solicitud presentada contuviera algún defecto subsanable, se omitiera documentación necesaria o se diera algún supuesto de los previstos en el artículo 8 anterior, la Academia de Televisión requerirá al solicitante para que subsane la falta en el plazo de 10 días hábiles.

Este plazo podrá ser ampliado hasta en cinco días hábiles, de oficio o a petición del interesado, cuando la subsanación o la aportación de los documentos o datos requeridos presenten dificultades especiales.

2.- En el escrito de requerimiento se pondrá de manifiesto al interesado que, de no cumplimentarlo en sus propios términos, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose ésta, previa resolución.

plus-icon plus-icon Artículo 11.- Tramitación e inscripción.

1.- La Junta Directiva de la Academia de Televisión, o el Encargado del Registro por delegación de aquella, verá las solicitudes presentadas y resolverá acordando practicar, suspender o denegar la inscripción.

2.- Se establece una cuota de inscripción de 100 € por cada solicitud presentada e inmatriculada. Estarán exentos de dicha cuota los miembros de la Academia de Televisión que, como tales, estén en el ejercicio pleno de sus derechos.

CAPITULO V. DE LA PUBLICIDAD REGISTRAL

plus-icon plus-icon Artículo 16.- Publicidad de los expedienteS

El registro tiene carácter confidencial. La consulta directa de los expedientes archivados en el registro y del contenido de la obra o creación, solamente podrá efectuarse, además de por el titular del derecho de propiedad intelectual, por los Juzgados y Tribunales que requieran certificaciones o consultas sobre las inscripciones.

CAPÍTULO II . De LAS SOLICITUDES

plus-icon plus-icon Artículo 5.- Requisitos de las solicitudes, lugar y forma de presentación

1.- Las solicitudes que se formulen ante el registro deberán reunir los requisitos previstos específicamente en este capítulo y serán presentados en la sede de la Academia de Televisión por el autor o por representante debidamente acreditado.

2.- La tramitación de la solicitud y los efectos de la inscripción sólo se producirán respecto de la documentación que haya tenido entrada efectiva en el Registro y desde la fecha en que haya tenido acceso a éste, en la forma que se dirá en este Reglamento y sus normas de desarrollo.

3.- La inscripción de los FORMATOS tendrá lugar mediante la solicitud de cualquiera de sus legítimos titulares, de acuerdo con las formalidades que establece este reglamento.

plus-icon plus-icon Artículo 6.- Legitimación para solicitar las inscripciones

Están legitimados para solicitar las inscripciones:

  • Los autores y creadores de los formatos de programas de televisión.
  • Los sucesivos titulares de derechos sobre el programa.
plus-icon plus-icon Artículo 7.- Requisitos comunes de las solicitudes de inscripción

1.- Las solicitudes de inscripción se presentarán en el modelo oficial generado por la Academia de Televisión y deberán contener las siguientes menciones, así como acompañarse de los documentos que se indican:

  • El nombre y apellidos, nacionalidad, domicilio y, en su caso, cualquier otro medio de contacto, así como fotocopia del documento nacional de identidad (o de otro documento acreditativo de dicha identidad si se tratase de extranjeros) del creador o creadores del formato.
  • Tratándose de personas jurídicas habrá de aportarse, nombre o razón social, nacionalidad y domicilio social, Además de los indicados datos identificativos, en cuanto procedan, el título que acredite su personalidad jurídica, y fotocopia del código de identificación fiscal.
  • El titulo del formato.
  • La descripción detallada del formato objeto de inscripción, con el fin de su propia identificación y diferenciación respecto de otros programas o formatos.
  • En caso de que el formato ya hubiera sido divulgado, su fecha de divulgación.
  • El lugar y la fecha de presentación de la solicitud.
  • La firma del solicitante o de su representante legal.
  • PAGO: Las inscripciones realizadas por personas o sociedades ajenas a la Academia de Televisión deberán acompañarse de un justificante de ingreso de la cuota de inscripción en la cuenta bancaria que al efecto se indicará. La ausencia de pago inhabilitará el proceso de inscripción.

2.- Los ejemplares descriptivos del formato se presentarán, debidamente encuadernados y paginados, en soporte papel, incluyendo el título y nombre y apellidos del autor. No obstante, el registro podrá admitir soportes diferentes al papel cuando la clase o extensión del formato lo hicieran necesario.

plus-icon plus-icon Artículo 8.- Requisitos de las solicitudes en supuestos especiales.

El registro podrá solicitar toda aquella documentación complementaria, adecuada al supuesto de que se trate, para la mejor identificación y determinación del objeto de inscripción de la obra.

CAPÍTULO IV. DE LAS INSCRIPCIONES

plus-icon plus-icon Artículo 12.- Forma y contenido de la inscripción registral.

1.- Los formatos se inmatricularán en el Libro del Registro debidamente autenticado ante Notario. Las inscripciones se ajustarán en su forma al modelo que apruebe la Junta Directiva de la Academia de Televisión.

2.- La inscripción expresará: el número del asiento registral; el título del programa; su objeto o clase, con los datos específicos de descripción o identificación que consten en la solicitud; los datos identificativos del autor o del titular originario; el lugar, fecha, hora y minuto de presentación de la solicitud de inscripción, el número de entrada que se le hubiese asignado y la fecha a partir de la cual la inscripción comienza a surtir efectos.

3.- Se asignarán números diferentes y correlativos a cada programa o formato que se presente para inscripción, dentro de cada año natural. Si hubiese números anulados u omitidos, se salvarán al diligenciarse los libros correspondientes. Las sucesivas inscripciones de derechos sobre un formato estarán diferenciadas con ordinales correlativos a partir de la primera.

4.- Todas las inscripciones contendrán, asimismo, el sello de la Academia de Televisión y la firma del Presidente de la Junta Directiva o de la persona en quien se delegue expresamente, que será el Encargado del Registro.

plus-icon plus-icon Artículo 13.- Eficacia de la inscripción.

1.- Se presumirá, salvo prueba en contrario, qué los formatos inscritos pertenecen a su titular en la forma determinada en los asientos respectivos.

2.- La inscripción surtirá efecto desde la fecha de recepción de la solicitud en el registro de entrada de la Academia de Televisión, salvo en el caso de subsanación de defectos realizada conforme prevé el artículo 10 que afecten a la validez de los hechos inscribibles, en el que dicho efecto se producirá desde la fecha de acceso al registro del documento de subsanación.

3.- La inscripción de los formatos no garantiza otro alcance y/o valor que la mera constancia del depósito de los mismos en el Registro de Formatos de la Academia.

plus-icon plus-icon Artículo 14.- Extinción de la inscripción

1.- Las inscripciones se extinguen, en todo o en parte, por su cancelación.

2.- La cancelación tendrá lugar:

  • A petición del titular del programa o formato inscrito.
  • Por sentencia judicial firme.

3.- Los ejemplares de los programas o formatos presentados a inscripción de acuerdo con el artículo 9 se conservarán en poder de la Academia de Televisión y no podrán ser devueltos a los autores o titulares en caso de extinción de la inscripción.

plus-icon plus-icon Artículo 15.- Corrección de errores

El registro podrá rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores
materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos.