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Alberto Luis Barciela
Comunicador, escritor, y empresario de nuevas tecnologías
Alberto Luis Barciela Castro, nacido el 9 de julio de 1962 en Chapela-Redondela, Pontevedra, en la actualidad es comunicador, escritor, poeta y empresario. Periodista, miembro del Colegio Profesional de Periodistas de España (N.R.P. 14.245), Miembro de Número de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España, miembro de la Sociedad Española de Autores y Editores, de la Mesa del Turismo de España y de la Asociación de Profesionales de Turismo de España, pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid (N. 1016) y a la Asociación de Periodista de Galicia (APG). Es colaborador del programa Gente Viajera de Ondacero, del Grupo Prensa Ibérica (“Faro de Vigo”, “La Opinión” de Coruña, “El periódico de Catalunya”, etc.), “El Correo Gallego”, “El Progreso”, Grupo La Capital ( “El Ideal Gallego”, “Diario de Arousa”, “Diario de Ferrol”, “Diario de Bergantiños, etc.), “Atlántico Diario”, y diarios digitales como “Aquí Europa”, “Galicia 24 horas”, “Galicia Única”, “Diario Luso-Galaico”, “El Trapecio”, “Mundiario” o “O Barrbanza”. Algunos de sus trabajos han sido publicados en “ABC”, Grupo Joly o “La Región”. Y miembro del Consejo Asesor de PTVD, Plataforma de Televisión internacional. Forma parte de la Mesa del Turismo, en la que están representadas las más relevantes asociaciones del sector turístico de España y de la Unión Española de Profesionales de Turismo. Ha colaborado con SEGITTUR y otras instituciones del ámbito turístico. Ha sido director en los últimos años de “Estrelas no Camiño”, proyecto gastronómico benéfico en el que participan más de 30 estrellas Michelin, entre ellas Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Jordi Cruz y los Hermanos Torres. Forma parte del Consejo Directivo de Manifiesto Ibérico-Destino Europa y ha sido director de las ediciones III y V Congreso de Editores de Medios Europa-América Latina Caribe, celebrados en Bolivia-Colombia (2017) y Madrid-España (2021), en colaboración con diferente gobiernos nacionales y la UE. Forma parte del foro «Periodismo 2030», un espacio de debate sobre el futuro de la información. Ha participado en las más diversas actividades académicas y culturales, y ha sido, entre otros, ponente en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), profesor del Master Novos Media de la Universidad de la Coruña y de los cursos de post-grado de la facultad de Xornalismo de Santiago. Tras compaginar sus estudios con la jefatura de prensa del Centro Gallego de Madrid, Alberto Barciela inició sus actividades profesionales en la Cadena de Revistas de Eugenio Suárez ("Sábado Gráfico", "El Caso", "El Cocodrilo", etc..). En la capital de España ha trabajado en distintos medios de comunicación escritos y audiovisuales, y ha sido responsable de Comunicación del GP en el Senado. En Galicia, ha sido Director del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia y de su Presidente, etapa en la que contribuyó en la puesta en marcha y realización de los Xacobeo, Turgalicia, el Centro Superior de Hostelería de Galicia o Galicia Calidade, la Mesa del Turismo Náutico de Galicia o la Cidade da Cultura de Galicia. Fue desde 1994 a 2005 Director de Comunicación y Relaciones Externas de la Compañía de Radio Televisión de Galicia y director de los servicios de Prensa, Internet, Teletexto y Documentación de la TVG y de la Radio Galega. Consiguió, pensando en los emigrantes, que la Televisión de Galicia y la Radio Galega estuviesen entre las primeras del mundo en emitir todos sus contenidos en tiempo real en internet. Fue miembro del Consejo de Dirección y del Comité Ejecutivo del Consorcio Audiovisual de Galicia, formó parte del Pleno y de la Comisión Permanente del Consello Galego de Telecomunicacións e Audiovisual de Galicia y de la Ponencia Técnica de Nuevos Medios y del equipo de estudios sobre Periodismo Electrónico del Consello da Cultura Galega. Ha colaborado en la edición decenas de especiales sobre Galicia en medios nacionales e internacionales -prensa, radio, televisión- y ha coordinado y dirigido numerosos reportajes televisivos, campañas publicitarias, así como campañas electorales. Ha participado con distintas responsabilidades en múltiples programas de televisión. Ha sido uno de los impulsores de las Jornadas de Comunicación de Vilalba y del Club Internacional de Prensa de Galicia. Ha formado parte de los equipos de dirección de los proyectos “Galicia Calidade”, "Galicia, Terra Única", “Galicia, Cidade Única”, “Galicia, Viva el Milenio”, y de los XACOBEO, siendo uno de los impulsores de los Caminos de Santiago. Además, ha sido miembro de la Mesa de Turismo Náutico de Galicia. Es coautor de los libros “Galicia, un paso mais”, “Manuel Antonio e mais Nós”, “Arturo Maneiro, Periodista” editado por la Asociación de Periodistas de Galicia” y ha colaborado en la biografía sobre Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, editada en Brasil, así como en el proyecto “Galicia, Sexta Provincia” de Enrique Beotas, en cuyos programas de radio también ha participado. Ha promovido espacios de arte como ARTVG y espectáculos musicales internacionales; ha colaborado en diversos catálogos de arte como José María Barreiro en Santa María de Cela, y de diseño, como Grafistas. Diseño Gráfico en España o Palimsestos de Emilio Gil, Medalla de Oro de Bellas Artes, 365 del fotógrafo internacional Eugenio Recuenco o de la artista portuguesa Cristina Rodriguez, representante de su país en la Bienal de Venecia. Ha compuesto diversas canciones para artistas nacionales e internacionales, alguna en colaboración con Juan Pardo. Entre ellos, figuran Los Panchos, Rafael Basurto, María do Ceo o la Orquesta Compostela. Está en posesión de diversos galardones como el Premio Galicia de Comunicación, el Premio del Mercado Iberoamericano del Audiovisual (MIDIA), del Premio del Mercado Iberoamericano de la Televisión a la mejor promoción de televisión del Festival de La Habana y del Premio Nuevos Lenguajes de la Comunicación de la Fundación Coca Cola España. Ha sido designado “Gallego del mes” por las redacciones de “O Correo Galego” y “El Correo Gallego”. Premio Antena de Oro 2020 de la Federación Española de Radio y Televisión. Desde 2021 es Comendador de la Orden del Cocido de Lalín y Premio del Congreso de Editores de Medios Europa-América Latina Caribe, concedido por aclamación de los participantes.

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EXCLUSIVO DE LA ACADEMIA

Registro de formatos

CAPÍTULO I . Del objeto, organización y funcionamiento del registro.

plus-icon plus-icon Artículo 1.- Objeto del registro

Se crea el Registro de Formatos de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual con el fin de inscribir o anotar en el mismo los formatos creados específicamente para soportes audiovisuales, aún cuando dichos elementos no gocen de la protección establecida en la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual.

A estos efectos, se entiende por formato el conjunto de ideas, estructuras y detalles esenciales que definen con precisión el contenido de un programa o serie de programas.

Formato registrable de un programa de televisión es aquel del que se puede hacer una descripción detallada, narrando la sucesión de características, ideas, imágenes, sonidos y los elementos significativos y diferenciadores que conformen la obra audiovisual correspondiente.

plus-icon plus-icon Artículo 2.- Organización del registro

El Registro de Formatos de la Academia de Televisión para la inscripción de formatos televisivos es único en todo el territorio nacional, y se regirá por este Reglamento y por las normas de desarrollo que apruebe su Junta Directiva.

plus-icon plus-icon Artículo 3.- Funciones del Registro

Corresponde al Registro las siguientes funciones: La tramitación y resolución de las solicitudes de inscripción y anotación, así como, en su caso, la cancelación y la práctica de las que procedan. La certificación y demás formas de publicidad de los derechos y actos inscritos en el Registro. La emisión de informes de carácter técnico cuando sean requeridos para ello por juzgados, tribunales y otros organismos públicos, dentro del ámbito de sus competencias. El archivo y la custodia de los documentos y materiales depositados.

plus-icon plus-icon Artículo 4.- De los soportes de información

1.- Los asientos se practicarán en libros, cuerpos o soportes apropiados para recoger y expresar de modo indubitado, con adecuada garantía jurídica, seguridad de conservación y facilidad de acceso y comprensión, todos los datos que deban constar en el registro.

2.- Se podrá crear y mantener vigente un sistema de microfilmación o digitalización de los asientos registrales.

CAPITULO III. EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DEL REGISTRO

plus-icon plus-icon Artículo 9.- Admisión de la solicitud

1.- Al presentarse una solicitud ante el registro se hará constar en ella la fecha, hora y minuto de la presentación.

2.- Al solicitante se le expedirá justificante de la presentación, admitiéndose como tal una copia sellada de la solicitud en la que figuren los datos mencionados en el artículo 7 de este Reglamento.

plus-icon plus-icon Artículo 10.- Subsanación de defectos.

1.- Si la solicitud presentada contuviera algún defecto subsanable, se omitiera documentación necesaria o se diera algún supuesto de los previstos en el artículo 8 anterior, la Academia de Televisión requerirá al solicitante para que subsane la falta en el plazo de 10 días hábiles.

Este plazo podrá ser ampliado hasta en cinco días hábiles, de oficio o a petición del interesado, cuando la subsanación o la aportación de los documentos o datos requeridos presenten dificultades especiales.

2.- En el escrito de requerimiento se pondrá de manifiesto al interesado que, de no cumplimentarlo en sus propios términos, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose ésta, previa resolución.

plus-icon plus-icon Artículo 11.- Tramitación e inscripción.

1.- La Junta Directiva de la Academia de Televisión, o el Encargado del Registro por delegación de aquella, verá las solicitudes presentadas y resolverá acordando practicar, suspender o denegar la inscripción.

2.- Se establece una cuota de inscripción de 100 € por cada solicitud presentada e inmatriculada. Estarán exentos de dicha cuota los miembros de la Academia de Televisión que, como tales, estén en el ejercicio pleno de sus derechos.

CAPITULO V. DE LA PUBLICIDAD REGISTRAL

plus-icon plus-icon Artículo 16.- Publicidad de los expedienteS

El registro tiene carácter confidencial. La consulta directa de los expedientes archivados en el registro y del contenido de la obra o creación, solamente podrá efectuarse, además de por el titular del derecho de propiedad intelectual, por los Juzgados y Tribunales que requieran certificaciones o consultas sobre las inscripciones.

CAPÍTULO II . De LAS SOLICITUDES

plus-icon plus-icon Artículo 5.- Requisitos de las solicitudes, lugar y forma de presentación

1.- Las solicitudes que se formulen ante el registro deberán reunir los requisitos previstos específicamente en este capítulo y serán presentados en la sede de la Academia de Televisión por el autor o por representante debidamente acreditado.

2.- La tramitación de la solicitud y los efectos de la inscripción sólo se producirán respecto de la documentación que haya tenido entrada efectiva en el Registro y desde la fecha en que haya tenido acceso a éste, en la forma que se dirá en este Reglamento y sus normas de desarrollo.

3.- La inscripción de los FORMATOS tendrá lugar mediante la solicitud de cualquiera de sus legítimos titulares, de acuerdo con las formalidades que establece este reglamento.

plus-icon plus-icon Artículo 6.- Legitimación para solicitar las inscripciones

Están legitimados para solicitar las inscripciones:

  • Los autores y creadores de los formatos de programas de televisión.
  • Los sucesivos titulares de derechos sobre el programa.
plus-icon plus-icon Artículo 7.- Requisitos comunes de las solicitudes de inscripción

1.- Las solicitudes de inscripción se presentarán en el modelo oficial generado por la Academia de Televisión y deberán contener las siguientes menciones, así como acompañarse de los documentos que se indican:

  • El nombre y apellidos, nacionalidad, domicilio y, en su caso, cualquier otro medio de contacto, así como fotocopia del documento nacional de identidad (o de otro documento acreditativo de dicha identidad si se tratase de extranjeros) del creador o creadores del formato.
  • Tratándose de personas jurídicas habrá de aportarse, nombre o razón social, nacionalidad y domicilio social, Además de los indicados datos identificativos, en cuanto procedan, el título que acredite su personalidad jurídica, y fotocopia del código de identificación fiscal.
  • El titulo del formato.
  • La descripción detallada del formato objeto de inscripción, con el fin de su propia identificación y diferenciación respecto de otros programas o formatos.
  • En caso de que el formato ya hubiera sido divulgado, su fecha de divulgación.
  • El lugar y la fecha de presentación de la solicitud.
  • La firma del solicitante o de su representante legal.
  • PAGO: Las inscripciones realizadas por personas o sociedades ajenas a la Academia de Televisión deberán acompañarse de un justificante de ingreso de la cuota de inscripción en la cuenta bancaria que al efecto se indicará. La ausencia de pago inhabilitará el proceso de inscripción.

2.- Los ejemplares descriptivos del formato se presentarán, debidamente encuadernados y paginados, en soporte papel, incluyendo el título y nombre y apellidos del autor. No obstante, el registro podrá admitir soportes diferentes al papel cuando la clase o extensión del formato lo hicieran necesario.

plus-icon plus-icon Artículo 8.- Requisitos de las solicitudes en supuestos especiales.

El registro podrá solicitar toda aquella documentación complementaria, adecuada al supuesto de que se trate, para la mejor identificación y determinación del objeto de inscripción de la obra.

CAPÍTULO IV. DE LAS INSCRIPCIONES

plus-icon plus-icon Artículo 12.- Forma y contenido de la inscripción registral.

1.- Los formatos se inmatricularán en el Libro del Registro debidamente autenticado ante Notario. Las inscripciones se ajustarán en su forma al modelo que apruebe la Junta Directiva de la Academia de Televisión.

2.- La inscripción expresará: el número del asiento registral; el título del programa; su objeto o clase, con los datos específicos de descripción o identificación que consten en la solicitud; los datos identificativos del autor o del titular originario; el lugar, fecha, hora y minuto de presentación de la solicitud de inscripción, el número de entrada que se le hubiese asignado y la fecha a partir de la cual la inscripción comienza a surtir efectos.

3.- Se asignarán números diferentes y correlativos a cada programa o formato que se presente para inscripción, dentro de cada año natural. Si hubiese números anulados u omitidos, se salvarán al diligenciarse los libros correspondientes. Las sucesivas inscripciones de derechos sobre un formato estarán diferenciadas con ordinales correlativos a partir de la primera.

4.- Todas las inscripciones contendrán, asimismo, el sello de la Academia de Televisión y la firma del Presidente de la Junta Directiva o de la persona en quien se delegue expresamente, que será el Encargado del Registro.

plus-icon plus-icon Artículo 13.- Eficacia de la inscripción.

1.- Se presumirá, salvo prueba en contrario, qué los formatos inscritos pertenecen a su titular en la forma determinada en los asientos respectivos.

2.- La inscripción surtirá efecto desde la fecha de recepción de la solicitud en el registro de entrada de la Academia de Televisión, salvo en el caso de subsanación de defectos realizada conforme prevé el artículo 10 que afecten a la validez de los hechos inscribibles, en el que dicho efecto se producirá desde la fecha de acceso al registro del documento de subsanación.

3.- La inscripción de los formatos no garantiza otro alcance y/o valor que la mera constancia del depósito de los mismos en el Registro de Formatos de la Academia.

plus-icon plus-icon Artículo 14.- Extinción de la inscripción

1.- Las inscripciones se extinguen, en todo o en parte, por su cancelación.

2.- La cancelación tendrá lugar:

  • A petición del titular del programa o formato inscrito.
  • Por sentencia judicial firme.

3.- Los ejemplares de los programas o formatos presentados a inscripción de acuerdo con el artículo 9 se conservarán en poder de la Academia de Televisión y no podrán ser devueltos a los autores o titulares en caso de extinción de la inscripción.

plus-icon plus-icon Artículo 15.- Corrección de errores

El registro podrá rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores
materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos.