BUSCADOR ACADÉMICOS
Fernando Salaverri Aranegui
Presidente Honorario de MMV MULTIMEDIA (MUSA MULTIMEDIA S.L.) y Presidente de SALVAMÚSICA
Nació en Vitoria-Gasteiz (Álava), capital del País Vasco (Euskadi), España, un 30 de Mayo de 1944. Estudió en el colegio Santa María (Marianistas) de Vitoria; y el preuniversitario, en El Pilar (Marianistas) de Madrid. En 1957, con catorce años, comenzó a coleccionar los primeros microsurcos, y entró a formar parte de un cine club, suscribiéndose entonces a la revista de cine francesa “Cahiers du cinema”. A los quince años, ya presentaba programas musicales en una emisora de radio (La voz de Álava) de su ciudad natal, pinchando su propia colección de discos. Especialmente rock and roll, rhythm and blues, jazz y en general música norteamericana. Estudió periodismo y ciencias de la información. Tiene el título oficial de radiodifusión y televisión, con el número 9.224. En 1961, comenzó a escribir para la primera revista musical española, Discóbolo, a la vez que realizaba distintas colaboraciones: Cine en 7 días; Radio España; Diario Informaciones, y en los primeros festivales de rock, que tenían lugar en el circo Price, de Madrid. En los años siguientes (décadas sesenta y setenta), escribió en diversas revistas especializadas, como, Alta Fidelidad y muy especialmente en, El Gran Musical. De 1963 a 1974 trabajó en Discos Hispavox, realizando principalmente las labores de director de promoción, publicidad y relaciones públicas, aunque también colaboraba con los departamentos comercial, artístico e internacional. Fue responsable del lanzamiento de artistas como: Raphael, Miguel Ríos, José Luis Perales, Alberto Cortez, Waldo de los Ríos, Bebu Silvetti, Los Ángeles, Mari Trini, Los Pekenikes, Los Payos, Modulos, Karina, Los Mitos, María Ostíz, Nuria Feliú, Los Marismeños…, y de diversos intérpretes, y catálogos internacionales como: CBS, Warner, Atlantic, Reprise, Atco, Stax, Volt, Electra, Vanguard, Gamma, United Artists, Carosello, CGD, Vogue, AZ, Festival, Liberty, A&M, ABC Paramount, Music Hall, 20th Century fox, PYE, y un largo etc. Creador de series míticas de la industria del disco como Hits and Soul, Lo Mejor del Año, o Sevillanas de Oro, entre otras. Promovió muchas bandas sonoras de grandes películas españolas e internacionales, convirtiéndolas en superventas. En 1974 creó, con otros dos socios, CLIP Promotores, para la realización de conciertos en España, como los de: Status Quo, Rory Gallagher, Leo Sayer, Focus, Electric Light Orchestra, Johnny Rivers, Néctar, Stomu Yamastha, Blue Oyster Cult, y Flying Burrito Brothers, entre otros. En 1975 comenzó a colaborar en Cadena SER, con el programa, Diario Musical SER; en la revista Billboard, (once años corresponsal en España); y en el semanario Cuadernos para el Diálogo (sección de radio, TV, y música). Creó el sello Kardantxa para discos en euskera, logrando ventas increíbles para artistas como Gorka Knorr. Editó libros como, Los Beatles que Amo, de Joaquín Luqui, y fue co-productor del musical teatral “Elvis” en el teatro Barceló. Un programa legendario de aquella época es Rock alrededor de F.M., junto a Rafael Revert, (creador de “Los 40 Principales” en 1966) su siempre amigo y “hermano”. En España y México, a finales de los setenta y principios de los ochenta, produjo o promovió, o ambas cosas, a artistas como: Enrique Guzmán, José Domingo Castaño, Raúl Vale, Karina, Pérez Prado, Los Teen Tops, Rigo Tovar, Maria Jose Prendes, Mr. Loco, Menudo, Angélica María, Pequeña Compañía, Duncan Dhu, y otros grandes, que tuvieron una gran repercusión en el mercado mexicano y español, en compañías como Orfeón, Melody, Movieplay y CBS. Durante todos estos años, tuvo sus propias empresas de relaciones públicas, publicidad, y producción, realizando multitud de campañas, convenciones, y actos promocionales; incluyendo las célebres verbenas de El País para el Grupo Prisa. Ya en aquel momento, estaba muy involucrado en el mundo de la edición musical; actividad, que nunca ha abandonado. En los ochenta, y durante tres años, organizó las fiestas de San Isidro, en Madrid. Así como, un concierto multitudinario de Plácido Domingo en la Ciudad Universitaria, bajo la presidencia de D. Enrique Tierno Galván. Socio de Miguel Ríos en la gira El Rock de una Noche de Verano, que patrocinó refrescos KAS. Junto a los grandes productores, autores y compositores Luis Gómez Escolar, y Julio Seijas, produjo discos para Dyango, Luis Miguel, Pequeña Compañía, Menudo, Sergio Dalma, etc. Primero, como colaborador en la Cadena SER, entre 1975 y 1985, y a partir de ese año como Director de producciones, fue realizador, guionista, productor, y director de todo tipo de programas, tanto grabados, como en directo; habiendo trabajado con la mayor parte de las estrellas de la radio, de aquellos años (Miguel de los Santos, Joaquín Prat, Joaquín Luqui, Pepe Cañaveras, José Domingo Castaño, Pepe Fernández, Constantino Romero, José Luis Arriaza, José María Iñigo, Carlos Herrera, José Antonio Abellán, etc,). Programas como El Gran Musical, de Rafael Revert, La Gran Movida, los fines de año en directo con Joaquín Prat, los magazines de los veranos en directo…y otros muchos, marcaron una época. Colaboró activamente con el departamento comercial de la SER, y con las grandes empresas publicitarias en la creación de campañas y programas especiales. Produjo durante varios años, los Premios AMPE de publicidad. En 1987 fue nombrado por Dª Pilar Miró (Directora General de RTVE), coordinador general de temas musicales de RTVE. Durante este período, promueve programas propios como Rockopop, o Viaje con nosotros (Javier Gurruchaga), a la vez que co-produce con países como: Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y U.S.A., extraordinarios eventos de carácter internacional como: Aniversario Mandela y Amnistia internacional en Estadio Wembley de Londres, Premios Grammy, 40 Aniversario Atlantic, Encuentro mundial de Magia, así como conciertos: Julio Iglesias en el Nou Camp, Sting en Tokio, Prince en Holanda, Supertramp, Leonard Cohen, Joan Báez, Earth Wind and Fire, etc. Ha asistido en tres ocasiones a los GRAMMY, una a los BRIT’S y a los Premios ELVIS. Ha formado parte de diversos jurados en España, México, y U.S.A. Ha asistido en más de veinte ocasiones, al MIDEM, en Cannes, así como a varias ediciones de MIPTV, MIPCOM y POPKOMM,y a diversos seminarios, cursos y convenciones de la industria musical, en Estados Unidos, México, Francia, Holanda, Reino Unido, Venezuela, Argentina, Bélgica, Italia y Alemania. Ha asistido a docenas y docenas de actuaciones en directo de los más grandes grupos e intérpretes mundiales, en los más diversos países, teniendo solo una tristeza, no haber aplaudido nunca a Elvis Presley en concierto. Director artístico y co-productor de dos programas de fin de año, míticos en TVE, realizados por Hugo Stuven y dirigidos por Pilar Miró. Promovió la participación de compositores y artistas españoles en todos los festivales musicales internacionales, además de los populares OTI y Eurovisión. Fue el creador e impulsor de RTVE Música. Participó en proyectos y actividades del departamento comercial, y de la dirección de programas de RTVE. En 1989, volvió al Grupo Prisa, formando parte del comité de dirección de la Cadena SER, como director de promociones musicales, y fue subdirector de Los 40 Principales. Recorrió toda Europa, en dos ocasiones, como director de El Gran Musical europeo. Hacia el final de ese mismo año, pasó a CANAL+ como miembro del comité de dirección y director del área de musicales, entre otras tareas, dentro de la nueva cadena de TV. Creador y productor de varios programas, destacando, “Del 40 al Uno”, que permaneció varias décadas en antena. Desde Enero de 1992, y a lo largo de los años noventa, con sus propias empresas, y en colaboración con otras, produjo, dirigió, fue director artístico, coordinador general o lo que fuera necesario, de docenas y docenas de capítulos de varios programas para TVE, entre los que destacaron: Ahora o Nunca (Ramón García), Noches de Gala (Joaquín Prat), Al Ritmo de la Noche (María Conchita Alonso), Esto es Espectáculo (Bárbara Rey), El Retorno, Viéndonos, y varios programas de fin de año (Martes y Trece), Valor y Coraje (Constantino Romero), Fuerzas Ocultas; así como diversos especiales y conciertos. Socio fundador de Europroducciones, junto a Francesco Boserman y Arturo Vega (¡Hola Raffaela! y ¿qué apostamos?) En Telecinco, co-produjo y co dirigió Un Millán de Cosas (Millán Salcedo de Martes y Trece). Director y guionista de una docena de monográficos especiales para LA 2 de TVE: U2, Cecilia, Los Brincos, rock andaluz, etc. En 1999, junto a Rafael Revert, creó en Sevilla, TODOMÚSICA, el encuentro internacional de la música y el disco, producido por FIBES, y que tuvo dos ediciones. Creador, fundador y responsable durante sus primeros años, del sello discográfico RAMALAMA MUSIC, especializado en oldies. Este sello ha rescatado cientos de masters de pop y rock, en español. A partir de entonces, produjo y promovió para su propia compañía VENTURA DISCOS y para otras empresas, numerosos álbumes discográficos, en algunos casos, apoyados con especiales de TV: Carlos Cano (con Antonio Peña), María del Monte, Marta Sánchez (con Christian de Walden y Carlos Toro), Alejandra Guzmán, Enrique Guzmán, Paloma San Basilio, Pastora Soler (con Luis Sanz), Los Peter Sellers, Manolo Tena, José Manuel Soto, Los Panchos, Luis Aguilé, Albano, y otros. La piratería (top manta e internet) y la crisis de la industria acabaron con ella. Realizó una intensa actividad empresarial en Argentina, Italia, Francia, Venezuela, pero especialmente en España, México, y Estados Unidos, en el campo de la cultura, la música grabada, la televisión, y la música en directo. Ha sido tertuliano en diversos programas de radio, y de televisión, con especial recuerdo para “Autor, autor” de Enrique Beotas. En 2005, publicó su libro de referencia y consulta, SÓLO ÉXITOS–AÑO A AÑO (1959-2002), que ha sido de gran ayuda para profesionales de radio, prensa y TV, en sus distintos trabajos. Asesor de Grupo Planeta en las obras, Los años del NO-DO, y El Camino de la Libertad, ambas de Xavier Gassió, que se comercializaron a través del diario El Mundo. Colaboró en Aldea Project (creado y dirigido por Antonio Peña), en México, España, y Egipto. Presidente de AFOCAM (Asociación Fonográfica de la Comunidad de Madrid). En el 2015, salió a la venta su segundo libro de consulta SOLO ÉXITOS (1959- 2012), editado por la FUNDACIÓN SGAE, con la colaboración de AIE (Sociedad de artistas) y de PROMUSICAE. Sigue siendo un estudioso y cronista de la Industria de la Música en España, manteniéndose absolutamente pegado a la actualidad de las listas de éxitos en nuestro país y en todo el mundo, convirtiéndose en una especie de “memoria histórica de la industria de la música en España”. Teniendo en cuenta sus conocimientos de la industria de la música y sobre todo de tantos años de actividad profesional, quiere compartir todo lo que tiene dentro, sobre todo con los jóvenes, y aparte de sus dos libros de consulta, ha dado conferencias, participando en debates y tertulias y sobre todo dando cursos a profesores bajo el título MÚSICA ES CULTURA, gracias a la iniciativa del Centro de Formación de Madrid Sur de la Comunidad de Madrid. Alrededor del 2010, descubre la música espiritual y en especial la Música Católica Contemporánea, creando su propio sello discográfico, VIVA LA FE y editorial musical, MÚSICA Y FE, dedicados exclusivamente a ese género musical, para ayudar, colaborar y asesorar a las docenas y docenas de grandes compositores e intérpretes católicos en España y en todos los países que hablan nuestro idioma. Colabora con la CEE, a través de la Dirección de Pastoral Juvenil, en la creación y mantenimiento de los ENCUENTROS DE MUSICOS CATÓLICOS CONTEMPORANEOS, que ya ha celebrado su sexta edición. En todo este periodo produce más de cien videoclips de estos artistas. Colabora en la Asociación VEN Y VERÁS EDUCACIÓN. La CEE le entregó el PREMIO BRAVO nacional de música en 2020. Tras participar, en un programa en las tardes de los domingos en Radio Nacional, dirigido y presentado por PILAR SOCORRO, colaboró durante cuatro años con esa extraordinaria profesional de la radio, en su programa diario ESPAÑA PUNTO COM, que se emitía en REE-RNE, y en RADIO 5, recibió la llamada del comunicador número uno de la radio, su amigo y admirado Carlos Herrera, y desde entonces, todos los martes a las 11.30 en HERRERA EN COPE, aparecen las “Historias de la música” (Con Mar Amate y Alberto Herrera). El brillante trio humorístico GRUPO RISA, de la COPE, a través de sus imitaciones, le está dando una cierta popularidad a sus 77 años. Junto a su amigo y admirado LUIS COBOS, el músico español más internacional e influyente, han realizado diversos conciertos benéficos, entre los que destacan los del Auditorio Nacional de Madrid, “FANTASIAS” y en el Teatro Real y ¡VA POR MÉXICO!. Este último espectáculo, se lanzó discográficamente, en soporte físico y digital, a través de Blanco y Negro Music y por Sony México en toda América. Está en plena realización de su tercer libro de consulta, con la colaboración imprescindible, como siempre, de Miguel Ángel Sánchez, SOLO ËXITOS 2011-2020, con el apoyo de SGAE, AGEDI/PROMUSICAE, SOCIEDAD DE ARTISTAS (AIE) y editado y distribuido por la FUNDACIÓN SGAE y que se presentará en febrero de 2022. Otros dos libros están en marcha. En la actualidad y desde hace cuatro años, es accionista y Presidente honorario, de MMV MULTIMEDIA (MUSA MULTIMEDIA S.L.), está involucrado en la producción de un largometraje (biopic de un popular músico español internacional), así como en otros proyectos televisivos ( destacando un biopic de Karina) y nuevos formatos (La aventura de educar, entre otros). MMV comercializó los dos especiales de televisión sobre los conciertos de Luis Cobos “Fantasías” (2018) y “Va por México” (2019) que se han emitido por LA 2 de RTVE. Así mismo el audiovisual navideño “Madrid es Navidad” para la Comunidad de Madrid (2019-2020). Está totalmente involucrado en la celebración del “160 aniversario de la creación de la habanera, LA PALOMA, del músico y autor alavés Sebastian Iradier Salaverri”, la canción más interpretada de la historia de la música, por encima incluso del “yesterday” de Paul McCartney. En el 2022, MMV estrenará el musical teatral TOMBOLA ¡EL MUSICAL!, dirigido por Fernando Navarrete, en homenaje al magnífico músico, compositor y arreglador musical AUGUSTO ALGUERÓ y basado en sus innumerables éxitos. Dentro del sello discográfico MMV MUSIC (Distribuido por Blanco y Negro Music), además de tener en su catálogo, artistas como LUIS COBOS, TAM TAM GO, KARINA (a través de ZITRO MUSIC de Fermin Ortiz), CESAR HIDALGO, entre otros, está desarrollando una serie de sellos discográficos como VISUAL MUSIC, que ha rescatado, desde que se inició hace más de veinte años, que solo edita bandas sonoras cinematográficas y televisivas, tanto legendarias, como las recién estrenadas, ya que otra de las pasiones de Salaverri es el cine. Está trabajando, con varios colaboradores, en mejorar la promoción y presencia de los artistas, intérpretes, productores, autores y compositores de música para audiovisuales en general y su integración total en la industria musical. Afirma que Cine+música, Música+cine= Cultura. Desde los años setenta, ha participado de diversas maneras (económicamente en la producción, como asesor, participando en la promoción o produciendo la banda sonora) en películas como “Canciones para después de una guerra” de Basilio Martin Patino”, “Sufre mamón” de Manuel Summers,”La última estación” de Antonio Mercero, “Salsa rosa” de Manuel Gómez Pereira, “Beltenebros”, “El pájaro de la felicidad”, “Tu nombre envenena mis sueños” y “El perro del hortelano” (las cuatro de Pilar Miró) y en todas las últimas producciones de su amigo el productor cinematográfico Luis Sanz para Lince Films. Presidente de la editorial musical LAGUARDIA MUSIC (GRUPO QUIROGA), en las últimas semanas ha accedido a ser Presidente de SALVAMÚSICA (Asociación sin ánimo de lucro para la salvaguarda del patrimonio cultural grabado) y que ya tiene más de tres años de intensa actividad. Asesor y colaborador de la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA CULTURA, que preside Javier Campillo y que engloba más de cien asociaciones de músicos, artistas, actores, realizadores, técnicos de luces y sonido, circo, pintores, guionistas, etc. Es académico de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual de España.

Compartir perfil:

EXCLUSIVO DE LA ACADEMIA

Registro de formatos

CAPÍTULO I . Del objeto, organización y funcionamiento del registro.

plus-icon plus-icon Artículo 1.- Objeto del registro

Se crea el Registro de Formatos de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual con el fin de inscribir o anotar en el mismo los formatos creados específicamente para soportes audiovisuales, aún cuando dichos elementos no gocen de la protección establecida en la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual.

A estos efectos, se entiende por formato el conjunto de ideas, estructuras y detalles esenciales que definen con precisión el contenido de un programa o serie de programas.

Formato registrable de un programa de televisión es aquel del que se puede hacer una descripción detallada, narrando la sucesión de características, ideas, imágenes, sonidos y los elementos significativos y diferenciadores que conformen la obra audiovisual correspondiente.

plus-icon plus-icon Artículo 2.- Organización del registro

El Registro de Formatos de la Academia de Televisión para la inscripción de formatos televisivos es único en todo el territorio nacional, y se regirá por este Reglamento y por las normas de desarrollo que apruebe su Junta Directiva.

plus-icon plus-icon Artículo 3.- Funciones del Registro

Corresponde al Registro las siguientes funciones: La tramitación y resolución de las solicitudes de inscripción y anotación, así como, en su caso, la cancelación y la práctica de las que procedan. La certificación y demás formas de publicidad de los derechos y actos inscritos en el Registro. La emisión de informes de carácter técnico cuando sean requeridos para ello por juzgados, tribunales y otros organismos públicos, dentro del ámbito de sus competencias. El archivo y la custodia de los documentos y materiales depositados.

plus-icon plus-icon Artículo 4.- De los soportes de información

1.- Los asientos se practicarán en libros, cuerpos o soportes apropiados para recoger y expresar de modo indubitado, con adecuada garantía jurídica, seguridad de conservación y facilidad de acceso y comprensión, todos los datos que deban constar en el registro.

2.- Se podrá crear y mantener vigente un sistema de microfilmación o digitalización de los asientos registrales.

CAPITULO III. EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DEL REGISTRO

plus-icon plus-icon Artículo 9.- Admisión de la solicitud

1.- Al presentarse una solicitud ante el registro se hará constar en ella la fecha, hora y minuto de la presentación.

2.- Al solicitante se le expedirá justificante de la presentación, admitiéndose como tal una copia sellada de la solicitud en la que figuren los datos mencionados en el artículo 7 de este Reglamento.

plus-icon plus-icon Artículo 10.- Subsanación de defectos.

1.- Si la solicitud presentada contuviera algún defecto subsanable, se omitiera documentación necesaria o se diera algún supuesto de los previstos en el artículo 8 anterior, la Academia de Televisión requerirá al solicitante para que subsane la falta en el plazo de 10 días hábiles.

Este plazo podrá ser ampliado hasta en cinco días hábiles, de oficio o a petición del interesado, cuando la subsanación o la aportación de los documentos o datos requeridos presenten dificultades especiales.

2.- En el escrito de requerimiento se pondrá de manifiesto al interesado que, de no cumplimentarlo en sus propios términos, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose ésta, previa resolución.

plus-icon plus-icon Artículo 11.- Tramitación e inscripción.

1.- La Junta Directiva de la Academia de Televisión, o el Encargado del Registro por delegación de aquella, verá las solicitudes presentadas y resolverá acordando practicar, suspender o denegar la inscripción.

2.- Se establece una cuota de inscripción de 100 € por cada solicitud presentada e inmatriculada. Estarán exentos de dicha cuota los miembros de la Academia de Televisión que, como tales, estén en el ejercicio pleno de sus derechos.

CAPITULO V. DE LA PUBLICIDAD REGISTRAL

plus-icon plus-icon Artículo 16.- Publicidad de los expedienteS

El registro tiene carácter confidencial. La consulta directa de los expedientes archivados en el registro y del contenido de la obra o creación, solamente podrá efectuarse, además de por el titular del derecho de propiedad intelectual, por los Juzgados y Tribunales que requieran certificaciones o consultas sobre las inscripciones.

CAPÍTULO II . De LAS SOLICITUDES

plus-icon plus-icon Artículo 5.- Requisitos de las solicitudes, lugar y forma de presentación

1.- Las solicitudes que se formulen ante el registro deberán reunir los requisitos previstos específicamente en este capítulo y serán presentados en la sede de la Academia de Televisión por el autor o por representante debidamente acreditado.

2.- La tramitación de la solicitud y los efectos de la inscripción sólo se producirán respecto de la documentación que haya tenido entrada efectiva en el Registro y desde la fecha en que haya tenido acceso a éste, en la forma que se dirá en este Reglamento y sus normas de desarrollo.

3.- La inscripción de los FORMATOS tendrá lugar mediante la solicitud de cualquiera de sus legítimos titulares, de acuerdo con las formalidades que establece este reglamento.

plus-icon plus-icon Artículo 6.- Legitimación para solicitar las inscripciones

Están legitimados para solicitar las inscripciones:

  • Los autores y creadores de los formatos de programas de televisión.
  • Los sucesivos titulares de derechos sobre el programa.
plus-icon plus-icon Artículo 7.- Requisitos comunes de las solicitudes de inscripción

1.- Las solicitudes de inscripción se presentarán en el modelo oficial generado por la Academia de Televisión y deberán contener las siguientes menciones, así como acompañarse de los documentos que se indican:

  • El nombre y apellidos, nacionalidad, domicilio y, en su caso, cualquier otro medio de contacto, así como fotocopia del documento nacional de identidad (o de otro documento acreditativo de dicha identidad si se tratase de extranjeros) del creador o creadores del formato.
  • Tratándose de personas jurídicas habrá de aportarse, nombre o razón social, nacionalidad y domicilio social, Además de los indicados datos identificativos, en cuanto procedan, el título que acredite su personalidad jurídica, y fotocopia del código de identificación fiscal.
  • El titulo del formato.
  • La descripción detallada del formato objeto de inscripción, con el fin de su propia identificación y diferenciación respecto de otros programas o formatos.
  • En caso de que el formato ya hubiera sido divulgado, su fecha de divulgación.
  • El lugar y la fecha de presentación de la solicitud.
  • La firma del solicitante o de su representante legal.
  • PAGO: Las inscripciones realizadas por personas o sociedades ajenas a la Academia de Televisión deberán acompañarse de un justificante de ingreso de la cuota de inscripción en la cuenta bancaria que al efecto se indicará. La ausencia de pago inhabilitará el proceso de inscripción.

2.- Los ejemplares descriptivos del formato se presentarán, debidamente encuadernados y paginados, en soporte papel, incluyendo el título y nombre y apellidos del autor. No obstante, el registro podrá admitir soportes diferentes al papel cuando la clase o extensión del formato lo hicieran necesario.

plus-icon plus-icon Artículo 8.- Requisitos de las solicitudes en supuestos especiales.

El registro podrá solicitar toda aquella documentación complementaria, adecuada al supuesto de que se trate, para la mejor identificación y determinación del objeto de inscripción de la obra.

CAPÍTULO IV. DE LAS INSCRIPCIONES

plus-icon plus-icon Artículo 12.- Forma y contenido de la inscripción registral.

1.- Los formatos se inmatricularán en el Libro del Registro debidamente autenticado ante Notario. Las inscripciones se ajustarán en su forma al modelo que apruebe la Junta Directiva de la Academia de Televisión.

2.- La inscripción expresará: el número del asiento registral; el título del programa; su objeto o clase, con los datos específicos de descripción o identificación que consten en la solicitud; los datos identificativos del autor o del titular originario; el lugar, fecha, hora y minuto de presentación de la solicitud de inscripción, el número de entrada que se le hubiese asignado y la fecha a partir de la cual la inscripción comienza a surtir efectos.

3.- Se asignarán números diferentes y correlativos a cada programa o formato que se presente para inscripción, dentro de cada año natural. Si hubiese números anulados u omitidos, se salvarán al diligenciarse los libros correspondientes. Las sucesivas inscripciones de derechos sobre un formato estarán diferenciadas con ordinales correlativos a partir de la primera.

4.- Todas las inscripciones contendrán, asimismo, el sello de la Academia de Televisión y la firma del Presidente de la Junta Directiva o de la persona en quien se delegue expresamente, que será el Encargado del Registro.

plus-icon plus-icon Artículo 13.- Eficacia de la inscripción.

1.- Se presumirá, salvo prueba en contrario, qué los formatos inscritos pertenecen a su titular en la forma determinada en los asientos respectivos.

2.- La inscripción surtirá efecto desde la fecha de recepción de la solicitud en el registro de entrada de la Academia de Televisión, salvo en el caso de subsanación de defectos realizada conforme prevé el artículo 10 que afecten a la validez de los hechos inscribibles, en el que dicho efecto se producirá desde la fecha de acceso al registro del documento de subsanación.

3.- La inscripción de los formatos no garantiza otro alcance y/o valor que la mera constancia del depósito de los mismos en el Registro de Formatos de la Academia.

plus-icon plus-icon Artículo 14.- Extinción de la inscripción

1.- Las inscripciones se extinguen, en todo o en parte, por su cancelación.

2.- La cancelación tendrá lugar:

  • A petición del titular del programa o formato inscrito.
  • Por sentencia judicial firme.

3.- Los ejemplares de los programas o formatos presentados a inscripción de acuerdo con el artículo 9 se conservarán en poder de la Academia de Televisión y no podrán ser devueltos a los autores o titulares en caso de extinción de la inscripción.

plus-icon plus-icon Artículo 15.- Corrección de errores

El registro podrá rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores
materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos.