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José Antonio Abellán Hernández
CEO Radio 4G
José Antonio Abellán nace el 22 de abril de 1.960 en Madrid. En febrero de 1.978 trabaja como Disk-Jokey en Radio Madrid F.M., central de la futura Cadena 40 Principales, combinando los turnos en la mañana, con los de la recién inaugurada programación nocturna. Implantó en España un nuevo lenguaje y estilo en la radio, en contraposición de los grandes locutores, presentadores y críticos musicales de entonces. En octubre de 1.978 y hasta julio de 1.979 realiza un curso de Broadcast en la Universidad de Columbia en Nueva York donde coincide y conoce a los más grandes Disc- Jokeys del mundo, y donde desarrolla una nueva línea de comunicación: la radio de formato. En septiembre de 1.979 y hasta abril de 1.989 trabaja como Disk- Jokey en la Cadena 40 Principales, repasando la lista junto con novedades y entrevistas. Desde marzo de 1.982 hasta julio de 1.985 realiza Super- Baby, en la Cadena SER. Programa de corte infantil con música, concursos y actuaciones que cada semana se emitía desde una ciudad de España. Llegó a convertirse en un clásico de la radio en España. De septiembre de 1.983 a marzo de 1.989 dirige y presenta en la Cadena 40 Principales el programa Barras y Estrellas. De abril de 1.984 a abril de 1.987 es subdirector y presentador del programa Tocata en TVE. Este programa se caracterizó por contar a lo largo de su historia con la totalidad de las estrellas del Pop- Rock del mundo. José Antonio Abellán asistió durante ese período de tiempo a todos los acontecimientos del internacionales del Show-Business. Marzo 1984.- Asume, por orden del Consejo de Administración de la Cadena SER, el plan de desarrollo y lanzamiento de la primera cadena de radio en Europa qu emitiría via satélite, La Cadena 40 Principales. Se encarga personalmente de los 63 centros de trabajo y de la creación del equipo de cadena. De marzo de 1.984 a septiembre de 1.991 presenta Count-Down. Presentación de la lista de los 40 Principales, junto con novedades, recuerdos y saludos de artistas. De marzo de 1.984 a septiembre de 1.991 presenta American Top 40. Presentación de la lista de Bilboard para 40 Principales en España y 12 cadenas de paises iberoamericanos. De abril de 1984 a septiembre de 1.991 dirige y presenta El Gran Musical. Asume la dirección de la mano de Rafael Revert en 1.987. Durante este período ha presentado más de trescientos conciertos en todo el país, con una asistencia media de diez mil personas por concierto. Este es el programa decano de la radio musical en España y líder de audiencia en su género. De abril de 1.989 a julio de 1.991 dirige en Radio Minuto Bienvenido a la Jungla, un nuevo formato de radio, basado en el Morning Zoo de los EEUU, consistente en combinar en la justa medida, música, información y el contacto con el oyente, con un tono y un lenguaje coloquial y divertido. Julio 1991. Recibe el encargo de Miguel Durán, Presidente d ela ONCE, de desarrollar la creación y expansion de Onda Cero y Onda Cero Música. Recibe 63 emisoras y consigue una expansión de 215 en siete meses. De septiembre de 1.991 a Noviembre de 1.992 dirige y presenta el El Show de la Jungla en Onda Cero Música. Diciembre 1993.- Recibe el encargo de Gepsa-Multitel, sociedad encargada de gestionar la Cadena COPE, dirigida por Eugenio Galdón, del relanzamiento de Cadena 100, emisora musical del grupo. Cadena 100 alcanzó el liderato en 1995. En febrero de 1.993 dirige y presenta El Show de la Jungla en Cadena 100. En 1995 fue lider en audiencia, sumando más oyentes que todos sus competidores juntos. En octubre de 1.995 recibe la Antena de Oro 1.995. Se pone en marcha El Show de la Jungla, espectáculo musical del que se han celebrado más de cien ediciones con más de un setecientos mil tickets vendidos (1.700.000.-). En diciembre de 1.996 realiza en programa Vuelta y Vuelta en Telecinco. Desde Bienvenido a la Jungla hace el lanzamiento de nuevos artistas: Rosana, Ella Baila Sola, Siempre Así, Los Centellas, Támara, Pancho Cespedes, Késia, etc. En mayo de 1.997 realiza la segunda gira del Show de la Jungla, 150 shows con más de un millón de tickets vendidos. Desde agosto de 2.000 hasta septiembre de 2007 compatibiliza La Jungla con la dirección de deportes de la Cadena COPE, dirigiendo y presentando El Tirachinas. Octubre 2004.- asume la Dirección de la nueva Cadena Rock & Gol. Desde Agosto de 2000 hasta Julio de 2010 presenta El Tirachinas en la Cadena COPE. Desde Agosto de 2006 hasta Julio 2010 presenta Tiempo de Juego en la Cadena COPE. Desde Agosto de 2000 hasta Julio 2010 es Director de Deportes de la cadena COPE. Desde Julio 2011 hasta Enero 2013 asume la Dirección y presentación de la programación deportiva de Punto Radio. En Abril 2014 funda Radio 4G, la primera plataforma de radio digital de España e IberoAmerica. Producción y Gestión Musical.- Simultaneamente a su trabajo en la comunicación ha desarrollado el de la producción y mecenazgo de nuevos artistas. Entre ellos estan, Mecano, Ole Ole, Hombres G, Secretos, Radio Futura, Revolver, Presuntos Implicados, Danza Invisible, Duncan Dhu, Alejandro Sanz, Rosana, Tamara, Pancho Cespedes, El Barrio, etc. etc. Aproximadamente 65 millones de discos vendidos. Premios Año 1988 Premio Ondas por Los 40 Principales. Año 1995 Antena de Oro por Bienvenido a la Jungla. Año 2002 Antena de Oro por Bienvenido a la Jungla. Año 2003 Antena de Oro por El Tirachinas. Año 2004 Micrófono de Oro por la trayectoria. Año 2007 Microfono de Oro por su labor social. Año 2010 “Antena de Plata” por Tiempo de Juego. Año 2012 Antena de Oro por su trayectoria.

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EXCLUSIVO DE LA ACADEMIA

Registro de formatos

CAPÍTULO I . Del objeto, organización y funcionamiento del registro.

plus-icon plus-icon Artículo 1.- Objeto del registro

Se crea el Registro de Formatos de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual con el fin de inscribir o anotar en el mismo los formatos creados específicamente para soportes audiovisuales, aún cuando dichos elementos no gocen de la protección establecida en la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual.

A estos efectos, se entiende por formato el conjunto de ideas, estructuras y detalles esenciales que definen con precisión el contenido de un programa o serie de programas.

Formato registrable de un programa de televisión es aquel del que se puede hacer una descripción detallada, narrando la sucesión de características, ideas, imágenes, sonidos y los elementos significativos y diferenciadores que conformen la obra audiovisual correspondiente.

plus-icon plus-icon Artículo 2.- Organización del registro

El Registro de Formatos de la Academia de Televisión para la inscripción de formatos televisivos es único en todo el territorio nacional, y se regirá por este Reglamento y por las normas de desarrollo que apruebe su Junta Directiva.

plus-icon plus-icon Artículo 3.- Funciones del Registro

Corresponde al Registro las siguientes funciones: La tramitación y resolución de las solicitudes de inscripción y anotación, así como, en su caso, la cancelación y la práctica de las que procedan. La certificación y demás formas de publicidad de los derechos y actos inscritos en el Registro. La emisión de informes de carácter técnico cuando sean requeridos para ello por juzgados, tribunales y otros organismos públicos, dentro del ámbito de sus competencias. El archivo y la custodia de los documentos y materiales depositados.

plus-icon plus-icon Artículo 4.- De los soportes de información

1.- Los asientos se practicarán en libros, cuerpos o soportes apropiados para recoger y expresar de modo indubitado, con adecuada garantía jurídica, seguridad de conservación y facilidad de acceso y comprensión, todos los datos que deban constar en el registro.

2.- Se podrá crear y mantener vigente un sistema de microfilmación o digitalización de los asientos registrales.

CAPITULO III. EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DEL REGISTRO

plus-icon plus-icon Artículo 9.- Admisión de la solicitud

1.- Al presentarse una solicitud ante el registro se hará constar en ella la fecha, hora y minuto de la presentación.

2.- Al solicitante se le expedirá justificante de la presentación, admitiéndose como tal una copia sellada de la solicitud en la que figuren los datos mencionados en el artículo 7 de este Reglamento.

plus-icon plus-icon Artículo 10.- Subsanación de defectos.

1.- Si la solicitud presentada contuviera algún defecto subsanable, se omitiera documentación necesaria o se diera algún supuesto de los previstos en el artículo 8 anterior, la Academia de Televisión requerirá al solicitante para que subsane la falta en el plazo de 10 días hábiles.

Este plazo podrá ser ampliado hasta en cinco días hábiles, de oficio o a petición del interesado, cuando la subsanación o la aportación de los documentos o datos requeridos presenten dificultades especiales.

2.- En el escrito de requerimiento se pondrá de manifiesto al interesado que, de no cumplimentarlo en sus propios términos, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose ésta, previa resolución.

plus-icon plus-icon Artículo 11.- Tramitación e inscripción.

1.- La Junta Directiva de la Academia de Televisión, o el Encargado del Registro por delegación de aquella, verá las solicitudes presentadas y resolverá acordando practicar, suspender o denegar la inscripción.

2.- Se establece una cuota de inscripción de 100 € por cada solicitud presentada e inmatriculada. Estarán exentos de dicha cuota los miembros de la Academia de Televisión que, como tales, estén en el ejercicio pleno de sus derechos.

CAPITULO V. DE LA PUBLICIDAD REGISTRAL

plus-icon plus-icon Artículo 16.- Publicidad de los expedienteS

El registro tiene carácter confidencial. La consulta directa de los expedientes archivados en el registro y del contenido de la obra o creación, solamente podrá efectuarse, además de por el titular del derecho de propiedad intelectual, por los Juzgados y Tribunales que requieran certificaciones o consultas sobre las inscripciones.

CAPÍTULO II . De LAS SOLICITUDES

plus-icon plus-icon Artículo 5.- Requisitos de las solicitudes, lugar y forma de presentación

1.- Las solicitudes que se formulen ante el registro deberán reunir los requisitos previstos específicamente en este capítulo y serán presentados en la sede de la Academia de Televisión por el autor o por representante debidamente acreditado.

2.- La tramitación de la solicitud y los efectos de la inscripción sólo se producirán respecto de la documentación que haya tenido entrada efectiva en el Registro y desde la fecha en que haya tenido acceso a éste, en la forma que se dirá en este Reglamento y sus normas de desarrollo.

3.- La inscripción de los FORMATOS tendrá lugar mediante la solicitud de cualquiera de sus legítimos titulares, de acuerdo con las formalidades que establece este reglamento.

plus-icon plus-icon Artículo 6.- Legitimación para solicitar las inscripciones

Están legitimados para solicitar las inscripciones:

  • Los autores y creadores de los formatos de programas de televisión.
  • Los sucesivos titulares de derechos sobre el programa.
plus-icon plus-icon Artículo 7.- Requisitos comunes de las solicitudes de inscripción

1.- Las solicitudes de inscripción se presentarán en el modelo oficial generado por la Academia de Televisión y deberán contener las siguientes menciones, así como acompañarse de los documentos que se indican:

  • El nombre y apellidos, nacionalidad, domicilio y, en su caso, cualquier otro medio de contacto, así como fotocopia del documento nacional de identidad (o de otro documento acreditativo de dicha identidad si se tratase de extranjeros) del creador o creadores del formato.
  • Tratándose de personas jurídicas habrá de aportarse, nombre o razón social, nacionalidad y domicilio social, Además de los indicados datos identificativos, en cuanto procedan, el título que acredite su personalidad jurídica, y fotocopia del código de identificación fiscal.
  • El titulo del formato.
  • La descripción detallada del formato objeto de inscripción, con el fin de su propia identificación y diferenciación respecto de otros programas o formatos.
  • En caso de que el formato ya hubiera sido divulgado, su fecha de divulgación.
  • El lugar y la fecha de presentación de la solicitud.
  • La firma del solicitante o de su representante legal.
  • PAGO: Las inscripciones realizadas por personas o sociedades ajenas a la Academia de Televisión deberán acompañarse de un justificante de ingreso de la cuota de inscripción en la cuenta bancaria que al efecto se indicará. La ausencia de pago inhabilitará el proceso de inscripción.

2.- Los ejemplares descriptivos del formato se presentarán, debidamente encuadernados y paginados, en soporte papel, incluyendo el título y nombre y apellidos del autor. No obstante, el registro podrá admitir soportes diferentes al papel cuando la clase o extensión del formato lo hicieran necesario.

plus-icon plus-icon Artículo 8.- Requisitos de las solicitudes en supuestos especiales.

El registro podrá solicitar toda aquella documentación complementaria, adecuada al supuesto de que se trate, para la mejor identificación y determinación del objeto de inscripción de la obra.

CAPÍTULO IV. DE LAS INSCRIPCIONES

plus-icon plus-icon Artículo 12.- Forma y contenido de la inscripción registral.

1.- Los formatos se inmatricularán en el Libro del Registro debidamente autenticado ante Notario. Las inscripciones se ajustarán en su forma al modelo que apruebe la Junta Directiva de la Academia de Televisión.

2.- La inscripción expresará: el número del asiento registral; el título del programa; su objeto o clase, con los datos específicos de descripción o identificación que consten en la solicitud; los datos identificativos del autor o del titular originario; el lugar, fecha, hora y minuto de presentación de la solicitud de inscripción, el número de entrada que se le hubiese asignado y la fecha a partir de la cual la inscripción comienza a surtir efectos.

3.- Se asignarán números diferentes y correlativos a cada programa o formato que se presente para inscripción, dentro de cada año natural. Si hubiese números anulados u omitidos, se salvarán al diligenciarse los libros correspondientes. Las sucesivas inscripciones de derechos sobre un formato estarán diferenciadas con ordinales correlativos a partir de la primera.

4.- Todas las inscripciones contendrán, asimismo, el sello de la Academia de Televisión y la firma del Presidente de la Junta Directiva o de la persona en quien se delegue expresamente, que será el Encargado del Registro.

plus-icon plus-icon Artículo 13.- Eficacia de la inscripción.

1.- Se presumirá, salvo prueba en contrario, qué los formatos inscritos pertenecen a su titular en la forma determinada en los asientos respectivos.

2.- La inscripción surtirá efecto desde la fecha de recepción de la solicitud en el registro de entrada de la Academia de Televisión, salvo en el caso de subsanación de defectos realizada conforme prevé el artículo 10 que afecten a la validez de los hechos inscribibles, en el que dicho efecto se producirá desde la fecha de acceso al registro del documento de subsanación.

3.- La inscripción de los formatos no garantiza otro alcance y/o valor que la mera constancia del depósito de los mismos en el Registro de Formatos de la Academia.

plus-icon plus-icon Artículo 14.- Extinción de la inscripción

1.- Las inscripciones se extinguen, en todo o en parte, por su cancelación.

2.- La cancelación tendrá lugar:

  • A petición del titular del programa o formato inscrito.
  • Por sentencia judicial firme.

3.- Los ejemplares de los programas o formatos presentados a inscripción de acuerdo con el artículo 9 se conservarán en poder de la Academia de Televisión y no podrán ser devueltos a los autores o titulares en caso de extinción de la inscripción.

plus-icon plus-icon Artículo 15.- Corrección de errores

El registro podrá rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores
materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos.