https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2022/03/SOCIOS-APDICE-scaled.jpg

ÁPDICE, nueva Asociación Profesional de Dirección de Casting de España

30 de marzo de 2022

Nace del empeño, tenacidad y espíritu colaborador de un grupo de directores de casting con un deseo común: la visibilización y la defensa de la profesión como parte indispensable de la industria

El lunes 21 de marzo tuvo lugar la presentación de la Asociación Profesional de dirección de Casting de España (ÁPDICE) en la sede de la Academia de Cine.

La actriz Carmen Machi fue la madrina del evento, que contó con representantes de la industria de la Ficción televisiva y cinematográfica (Víctor García León), las Artes Escénicas, y Publicidad (Rebeca Calle).

ÁPDICE es la primera asociación que reúne a todos los directores y directoras de casting de España en un afán de dar un apoyo universal, defendiendo los intereses de los profesionales, ofreciendo cursos de formación, reconociendo a los trabajos más destacados, o consiguiendo presencia en premios y festivales.

La junta directiva cuenta con Tonucha Vidal como presidenta y José Luis Sixto como vicepresidente. La completan Alejandro Gil, Andrés Cuenca, Belén Calafell, Déborah Borque, Edu Pérez, Jimena Burgueño, Juan León, Norma Masip, Sara Bilbatua, y Txabe Atxa.

Filosofía y objetivos fundacionales:

  • Establecimiento de un Código Deontológico para la Dirección de Casting en España.
  • Velar por la buena imagen de los profesionales de la dirección de casting.
  • Mejorar la presencia en premios y festivales así como la visibilidad y prestigio de la profesión.
  • Establecimiento de lazos y relaciones con profesionales y asociaciones de la dirección de casting internacionales así como ser un punto de encuentro entre los directores de casting y otras asociaciones y uniones sindicales de la industria.
  • Lucha por la mejora en materia de inclusión, diversidad e igualdad en los repartos.
  • Defensa de los intereses de los profesionales de la dirección de casting así como ofrecer servicio de apoyo legal a sus asociados.
  • Creación de una herramienta web que facilite los procesos de casting para directores de casting, productores, actores y representantes de actores a nivel nacional.