La AcademiaTV transmitirá el primer debate desde IFEMA y el segundo desde el Palacio Municipal Juan Carlos I

19 de febrero de 2008
0 comentarios

 

  • El plató es circular, mide 12 metros de ancho y combina el color gris metalizado con el crema de la mesa; el fondo incluye anagramas de la imagen de La Moncloa
  • Habrá una única mesa rectangular donde José Luis Rodríguez Zapatero se sentará a la izquierda, Mariano Rajoy a la derecha y el moderador en el centro
  • En la mesa habrá un contador digital que sólo podrán ver los candidatos y que supervisará un equipo de controladores de la Federación Española de Baloncesto y la ACB
  • Más de 100 profesionales trabajarán en la realización del Debate Electoral 2008 y se emplearán 20 cámaras que captarán el interior y el exterior del plató
  • La trasmisión incluye la llegada de Rajoy al recinto ferial de Ifema a las 21.15 horas y también la de Zapatero, que lo hará diez minutos después

 

La Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión ha anunciado esta tarde que el primer Debate Electoral 2008 entre José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, y Mariano Rajoy, del PP, se transmitirá en directo desde la Feria de Madrid, IFEMA, el próximo lunes 25 de febrero. El segundo se organizará en el Palacio Municipal Juan Carlos I el día 3 de marzo.

La Academia de Televisión comenzará a emitir la señal del primer debate a las 21.07 horas y concluirá la emisión a las 00.00 horas. Los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno acudirán al recinto del plató por separado entre las 21.15 horas y las 21.25 horas. Mariano Rajoy llegará en primer lugar y diez minutos después lo hará José Luis Rodríguez Zapatero.

Antes de que los dos líderes comiencen a debatir, los reporteros gráficos y los operadores de cámara podrán acceder durante dos minutos, de forma única y exclusiva en todo el debate, al plató de televisión para fotografiar y tomar imágenes de los dos candidatos, que no ofrecerán declaraciones ni responderán a preguntas a lo largo de todo el evento.

 

Un corte publicitario

Está previsto que el moderador inicie el Debate Electoral 2008 entre Zapatero y Rajoy a las 22.07 horas. En el comienzo, habrá dos turnos iniciales de tres minutos. En el primer Debate empezará el líder popular y en el segundo Debate, lo hará Zapatero. Además, los dos candidatos tendrán dos turnos finales de tres minutos cada uno. En el Debate del lunes concluirá Zapatero, mientras que en el del próximo 3 de marzo, será Rajoy quien cierre.

Hasta las 23.45 horas, los dos candidatos abordarán los cinco bloques temáticos acordados ya entre los dos partidos – Economía y Empleo, Políticas Sociales, Política Exterior y Seguridad, Políticas Institucional y Retos de Futuro-. El Debate incluye un único corte de publicidad de cinco minutos después del tercer bloque temático y tendrá lugar alrededor de las 23.00 horas.

Un plató sobrio y 20 cámaras

En el Auditorio Sur de Ifema se habilitara un plató de televisión de 12 metros de ancho por 14 de fondo. Se ha diseñado específicamente para el Debate y evoca un ambiente sobrio, diáfano y elegante.

El fondo del plató es circular y combina el color gris metalizado de las paredes con el crema del suelo y la mesa. En las paredes se reproducen anagramas de la imagen de la fachada de La Moncloa.

En una única mesa rectangular Rodríguez Zapatero se sentará a la derecha y  Mariano Rajoy a la izquierda del moderador, que estará en el centro. En la mesa habrá un contador digital que sólo podrán ver los candidatos y que supervisará un equipo de controladores de la Federación Española de Baloncesto y la ACB.

Se ha diseñado una iluminación del plató suave para que el foco de atención se centre en los candidatos y no en el plató. Un total de 70 proyectores de iluminación con una potencia de 200 kilowatios alumbrarán el exterior del recinto ferial de Ifema.

20 cámaras de distintos tipos (steady cam, cabeza caliente, cámaras fijas de plató) transmitirán la llegada, salida y el debate entre los candidatos. Más de un centenar de profesionales trabajarán en la operativa y producción del Debate, de los cuales 40 forman parte del equipo técnico que realizará la señal audiovisual de la transmisión.

 Dos tipos de señales de la llegada y la salida de los candidatos

La señal del Debate se transmitirá vía satélite y por cable de fibra óptica para garantizar la seguridad de la emisión.

Además de ofrecer el Debate entre los dos candidatos, la Academia de la Televisión transmitirá una señal del la llegada y la salida con sonido ambiente y la otra con locución incorporada que realizarán periodistas de la Academia.

Financiación

El coste de la producción se distribuirá entre las cadenas que emitan el debate. Los académicos que trabajarán en la organización del debate, lo harán de forma altruista.

Un centro de prensa para 200 periodistas

La Academia de la Televisión habilitará un centro de prensa con capacidad para los más de 200 periodistas de medios nacionales e internacionales que cubran el Debate entre Zapatero y Rajoy.