https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2021/07/Argonautas_T01_ruedaprensa_07072022_jaimeolmedo_DSC_2809-scaled-e1658916708507.jpg

Diario de… “Los Argonautas”

27 de julio de 2022

Por Inma Ríos.

RTVE y Protocabo se encuentran inmersos en el rodaje de la primeria serie infantil de imagen real para Clan. La amistad, el compañerismo y la solidaridad son los pilares fundamentales en esta serie de aventuras dirigida a niños entre 8 y 12 años.

Verano de 2022 en Laxe, Galicia. Un grupo de niños y niñas están viviendo el verano de sus vidas. A las 10 de la mañana comienza el rodaje de Los Argonautas, una serie aspiracional en la que una pandilla de cinco amigos vivirá un verano diferente. Juntos se verán envueltos en una gran ventura enfrentando peligros y descubriendo el valor de la amistad. “Se trata de una producción familiar donde los padres verán muchas referencias que conocen y mundos que han vivido. Es una serie de aventuras donde lo más importante es la amistad que surge dentro de la pandilla. Gracias a esa unión conseguirán resolver casos de misterio de adultos que quieren boicotear el pueblo ficticio de Rodas”, explica Lucía Estévez, directora de la serie junto a Toño López.

Estamos ante la primera serie original infantil de imagen real de Clan producida por RTVE y Portocabo. Se trata de una serie integradora en la que niños y niñas de diferentes realidades se unen para formar una pandilla diversa, bien por su estrato social, por su cultura, por la superación de barreras o por su género. En Los Argonautas la cooperación será siempre la clave del éxito. “Por ejemplo, el personaje de Olivia es sorda y tiene un implante coclear. No es un personaje impuesto, sino que tiene mucha importancia. Claudia, la niña que le da vida, es maravillosa y todo el grupo, tanto dentro como fuera de la ficción, también forman parte de su mundo”, afirma Lucía Estévez.

Para Yago Fandiño, director de Contenidos Infantiles de RTVE y Clan, Los Argonautas es una apuesta muy especial. “Es una historia emocionante y divertida. Un grupo de personajes entrañables y con los que esperamos que nuestros espectadores empaticen de forma natural y, algo muy importante para la televisión pública, una ventana a la diversidad de nuestra sociedad”.

Empeño e ilusión

Que esta serie se esté llevando a cabo, es gracias a la visión y empeño de Alfonso Blanco, CEO de Portocabo y productor ejecutivo de la serie, para que el público infantil pueda tener un producto dedicado a ellos. “Cuando fundé la productora en 2010 teníamos un objetivo claro: hacer coproducción europea de series. Cuando empezamos a salir a mercados internacionales nos dimos cuenta que no se hacía producción para niños en imagen real en Europa y todo el consumo que se hacía era americano”, explica Alfonso Blanco. “Pusimos en marcha en paralelo a nuestra producción Premium, una línea de producción para niños. Los Argonautas en nuestra tercera producción en este sentido, pero sorprendentemente, la primera que hacemos en España”, afirma. Por este motivo, Los Argonautas es tan especial.

Cuando fundé la productora en 2010 teníamos un objetivo claro: hacer coproducción europea de series.

Además, “hemos conseguido la complicidad de Clan y es una coproducción con mucha proyección internacional. Por fin, después de 10 años, hemos conseguido poner en marcha una serie liderada desde España, rodada en español, con el 100% del equipo nacional y para el mercado internacional”, comenta el CEO de Portocabo y productor ejecutivo de la serie.

“Hace tiempo que en RTVE estábamos buscando un proyecto de ficción infantil que encajara en nuestras circunstancias, tanto temática, como de planteamiento, como de presupuesto, pero por un motivo u otro nunca dábamos con el proyecto adecuado. Los Argonautas dio en el clavo”, afirma Yago Fandiño.

El rodaje

Hasta finales de julio se ha llevado a cabo el rodaje en exteriores y en este momento ya están inmersos en la grabación en plató. “Un día de rodaje es un día de verano para ellos porque rodamos en la playa, en el puerto, por las calles del pueblo y con muchas aventuras físicas, por lo que es muy divertido para ellos”, nos cuenta Toño López, director de la serie.

El casting se hizo buscando a niños no profesionales, sin experiencia previa, para conseguir “ese naturalismo y frescura y que tuvieran la sensación de que lo que está ocurriendo es real”, afirma Alfonso Blanco.

“Son escenas muy corales, con mucho texto y siempre están mostrando sus dudas, preguntas y hacen muchas aportaciones desde su creatividad. Todo lo que sale en la serie es muy real porque también está ocurriendo entre ellos. Es una pandilla maravillosa que nos da vida a los adultos”, cuenta Lucía Estévez.

El horario de grabación es de 10 a 18 horas porque tienen un horario restringido. “Rodamos menos horas que en una serie de adultos por un tema de horario infantil. Los actores estudian las escenas los días previos y durante el rodaje cuentan con una coach para prepararlos para las escenas. Antes de empezar, hacemos un pase de texto, vemos la puesta en escena y vamos rodando por bloques”, explica Toño López.

La inspiración

Según Alfonso Blanco, “la inspiración viene de buscar el mejor contenido posible para nuestro objetivo. Sabíamos que tenía que ser una serie que respondiera a un contenido público, algo que escasea en Europa, con unos condicionantes de calidad, diversión y que guste a los niños. Con esas premisas caímos en un género que fue muy popular en los años 80 y que se dejó de hacer. Por lo tanto, está inspirada en grandes clásicos como El club de los cinco o Los Goonies. A partir de ahí, aplicamos una estructura que se nos da bien en la productora con nuestros productos más Premium de serie policiaca a un contenido de niños. También, me inspiré en los años de nuestra niñez en los pueblos donde hacíamos amistades para toda la vida, los primeros amores… un caldo de cultivo maravilloso para contar una historia de investigación donde lo importante está en la amistad, los valores, el compañerismo, la solidaridad y la aceptación.

“La inspiración viene de buscar el mejor contenido posible para nuestro objetivo».

A contrarreloj

Uno de los mayores retos para Lucía Estévez es “la intención de poder retratar la naturalidad y frescura de los niños. Que lo técnico no se imponga y se una serie fresca y viva”. Sin embargo, para Toño López es el tiempo: “rodamos durante todo el verano porque es el momento que tienen disponible los niños. Estamos ante una historia con guiones muy exigentes, divertidos, interesantes y requiere un gran esfuerzo para rodarlos. Es combinación entre rodar todo que aparece en guion y el tiempo que disponemos es un gran reto”.

“La intención de poder retratar la naturalidad y frescura de los niños. Que lo técnico no se imponga y se una serie fresca y viva”

Apoyo nacional y europeo

La ficción ha contado con el apoyo del HUB Audiovisual de la Xunta de Galicia gestionado por AGADIC. Una medida específica que ofrece una inyección económica para las productoras independientes gallegas, algo que, además de atraer rodajes a la comunidad autónoma, aumenta la competitividad y fortalece el tejido audiovisual gallego. Se trata de una operación financiada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del COVID-19. También cuenta con la colaboración de CRTVG y el Ayuntamiento de Laxe.

Yago Fandiño afirma que “nos encontramos con producciones españolas y europeas dominando gran parte de los primeros puestos en cuanto a animación infantil se refiere. En el caso de la ficción y el entretenimiento, es el momento de hacer apuestas y desarrollar nuevos proyectos. Creemos que hay una oportunidad, no solo de cara a la audiencia local, sino a las ventas internacionales”.

Alfonso Blanco muestra su ilusión con lo que están haciendo. “Estamos contentos con el producto y estamos consiguiendo lo que buscábamos. Nuestro proyecto estrella de este año para Portocabo es Los Argonautas, por lo mucho que lo hemos peleado y por todo lo que podemos aportar. Solo el hecho de que exista, que hayamos abierto la puerta a este tipo de producto y que pueda hacerse es muy relevante para nosotros. Contamos con un presupuesto alto para lo que son series infantiles, pero bajo en comparación con el resto de la ficción normal. Ojalá esta serie contribuya a que se hagan más y ya sean con presupuestos más altos. Esta serie tiene mucho de emocional por lo que nada puede salir mal”.

“Estamos contentos con el producto y estamos consiguiendo lo que buscábamos. Nuestro proyecto estrella de este año para Portocabo es Los Argonautas, por lo mucho que lo hemos peleado y por todo lo que podemos aportar.

Estamos ante la primera serie dedicada a un público infantil de imagen real y ojalá no sea la última. Para Los Argonautas, una pandilla de amigos que vivirá un verano para recordar, acabarán sus aventuras en septiembre con el inicio del colegio y el fin del rodaje. Pero muchos niños esperarán ansiosos el estreno de la serie.