https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2022/04/Como-pudo-ocurrir-El-Hombre-del-banco1.jpg

Miguel Ángel Oliver vuelve a Cuatro

27 de abril de 2022

El viernes a las 22:45 se estrena '¿Cómo pudo ocurrir? El hombre del banco', presentado por el periodista Miguel Ángel Oliver

Miguel Angel Oliver dirige y presenta ¿Cómo pudo ocurrir? El hombre del banco, un especial que Cuatro emitirá el viernes 29 de abril a las 22:45h y que desgranará las claves del suceso que tuvo lugar el pasado 28 de octubre, durante una fiesta infantil de Halloween que se celebraba en una plaza de la localidad riojana de Lardero, Francisco Javier Almeida secuestró a Álex, un niño de 9 años, y presuntamente lo mató minutos después mientras sus padres, amigos y vecinos lo buscaban en los alrededores del lugar en el que desapareció. Almeida acumulaba dos condenas anteriores por asesinato y agresiones sexuales y, pese a encontrarse en libertad condicional, se dedicó a merodear y rondar a los niños y niñas de Lardero durante meses, muy cerca de donde vivía de alquiler. Incluso varias madres habían llegado a presentar denuncias contra él ante la Guardia Civil y la policía local por este comportamiento.

“¿Cómo pudo ocurrir? es una pregunta que siempre nos hacemos llenos de indignación. No queremos ni podemos aceptar que algunas cosas sucedan. Y, sin embargo, ocurren. Cuando pasan nos sentimos vulnerables y buscamos culpables, pero no siempre los hay. Este programa habla de nuestros terrores a través de las tragedias de otros. Es parte de una moneda, con su cara y su cruz. Cuando uno se pregunta cómo algo pudo ocurrir también se cuestiona si podría haberse evitado. Nuestro sistema penitenciario no tiene respuesta para esta pregunta: ¿Qué hacemos con los monstruos?”explica Oliver.

Realizado en colaboración con Producciones Mandarina, ¿Cómo pudo ocurrir? El hombre del banco’ describe en profundidad un caso. Narrará también cómo fue la investigación del crimen y los movimientos que hizo el presunto asesino por el barrio en los meses previos. Intervendrán testigos y personas directamente relacionadas con la víctima, como su tío, portavoz de la familia; Manuel Vallejo, alcalde de Lardero; madres y padres del barrio que conocían a Álex y que estaban alertadas por la presencia del ‘hombre del banco’; la abogada de la familia y de la acusación particular y popular; y los miembros de la Guardia Civil que esa noche buscaron a Álex, detuvieron a Almeida con su cadáver en brazos y reconstruyeron los hechos posteriormente junto a él.

También intervendrán diversas personas del entorno de Almeida, como su vecina de la puerta de enfrente, a la que quiso invitar en varias ocasiones; un vecino de su familia, conocedor de su infancia traumática; y un expresidiario del penal de El Dueso que compartió cárcel con él cuando cumplía condena por el asesinato y agresión sexual en 1998 de la joven María del Carmen López Guergué. Aquel hecho atroz, conocido como ‘El crimen de la inmobiliaria’, será recordado en el programa, así como el resto de sus antecedentes, con ayuda de los policías que persiguieron a Almeida y lograron llevarle ante la justicia.