https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2022/03/HURTADO1-scaled-e1648048652176.jpg

El equipo dirigido por Eider Hurtado regresa a EITB con una nueva temporada de «Aquí y Ahora»

23 de marzo de 2022

La temporada arranca con 'Cruce de fronteras', un reportaje especial en el que se acercarán a la muga entre Irun e Iparralde para recoger las historias de quienes huyen de la guerra

El 24 de marzo a las 22.30, regresa a EITB el programa ‘Aquí y Ahora’, dirigido y presentado por la periodista Eider Hurtado. El programa abordará distintas temáticas sociales aunando información en profundidad y testimonios.

El arranque de esta nueva temporada estará centrada en el reto de la migración. Para ello, el equipo viaja a la muga entre Irun e Iparralde para recoger las historias de quienes llegan huyendo de la guerra, el terror y la miseria. Recogerán testimonios de personas que vienen del norte, muchas ahora desde Ucrania; y de quienes vienen del sur, entre ellas personas subsaharianas que llevan años llegando a nuestra frontera. Además, el programa se adentrará en varios centros de acogida de personas refugiadas, para conocer de cerca sus duras historias de supervivencia.

Precisamente, uno de esos centros, el centro de acogida temporal para personas migrantes Olakueta Etxea de Berriz (Bizkaia), acogerá este jueves a las 16:00 horas el preestreno del reportaje ‘Cruce de fronteras’, horas antes de su emisión en televisión. Será un acto, en colaboración con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, presentado por Eider Hurtado y con la presencia de la consejera de Beatriz Artolazabal, además de varias personas usuarias del centro.

‘Cruce de fronteras’

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, Europa se enfrenta al reto de acoger a miles de personas que huyen de la guerra. Ante esta grave situación, ha prometido que dará protección temporal a todas las personas refugiadas ucranianas. Un mecanismo de urgencia que choca con el endurecimiento de los controles en las fronteras para el tránsito de migrantes que llegan desde el continente africano. En los últimos tiempos, las fronteras se han hecho más presentes.

Las personas refugiadas que vienen de Ucrania ya están llegando a Euskadi. En los centros de acogida de personas refugiadas que el Gobierno Vasco tiene en Oñati, Berriz e Irun encontramos duras historias de supervivencia.

Una realidad que se repite con los migrantes en tránsito desde África, que se juegan la vida tratando de superar los controles fronterizos. En el centro de acogida temporal de la Cruz Roja en Irun recogerán testimonios de viajes largos y peligrosos que encuentran en nuestra muga otro importante obstáculo. Pese al apoyo de las instituciones de Hegoalde e Iparralde, los migrantes africanos se encuentran con todo tipo de dificultades para llegar a su destino.

En el programa se hablará con los protagonistas, con quienes trabajan para ayudarles desde los recursos habilitados, con vecinos y vecinas del Bidasoa que rescatan casi a diario a personas que se juegan la vida en el río, y en algunas ocasiones, la pierden. Vecinos y vecinas que relatan cómo rescataron a los compañeros del joven desaparecido en el Bidasoa recientemente.

Algunos migrantes consiguen llegar a su destino en Europa, y otros deciden quedarse o tienen que hacerlo. Una realidad que se repite entre ucranianos y africanos, que se encuentran en un ‘Cruce de fronteras’.