http://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2021/10/Fotnot_EscarabajoVerde.png

‘El Escarabajo Verde’ estrena nueva temporada en La 2

1 de octubre de 2021

Esta tarde arranca la nueva temporada de ‘El Escarabajo Verde’ con el capítulo ‘Aves marinas’, un reportaje dedicado a la extinción de estas especies

El programa de La 2 cumple esta temporada 25 años en antena, documentando interrumpidamente el estado medioambiental en España y nuestro entorno europeo y mostrando la relación del ser humano con la naturaleza.

La esencia de este programa, que se estrena hoy, viernes 1 de octubre, a las 18:10 horas en La 2, es la relación entre la naturaleza y la humanidad, por eso, se mostrará cómo la industria de la moda trabaja en nuevas fibras y tejidos naturales. Además, se tratarán otros temas como la naturaleza interpretada a través del arte o el aniversario del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Este programa sigue en sintonía con los fundamentos del futuro medioambiental de la UE, para revertir la pérdida de la biodiversidad. Asimismo, esta temporada analizará las virtudes económicas y medioambientales de espacios naturales transformados por el ser humano, como la dehesa.

Por otro lado, cabe destacar que el programa se muestra en consonancia con el Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta hacia una economía verde y competitiva.

En el primer capítulo: ‘Aves marinas, la extinción silenciosa’

‘El Escarabajo Verde’ estrena temporada con un reportaje dedicado a la extinción de las aves marinas, en concreto, de la pardela balear, la pardela cenicienta y el cormorán moñudo. El equipo del programa seguirá el rastro por mar y tierra de dichas aves para dar a conocer esta silenciosa extinción.

El recorrido empieza en Menorca, donde se encuentra la única colonia de pardela balear de la isla. Esta especie es el ave más amenazada de Europa. Para llegar a ella, el equipo del programa accede hasta un acantilado y espera su llegada nocturna. Allí, ‘El Escarabajo Verde’ es testigo del trabajo que realizan IRBI y SEO / BirdLife con cajas nido, cámaras de fototrampeo y anillamiento.

El programa también tratará el caso de la pardela cenicienta, víctima de la pesca de palangre artesanal. Hablará con el catedrático de zoología Jacob González-Solís, que estudia a esta especie desde hace años.