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El grupo Hearst España dona a la Academia de Televisión el archivo histórico de Teleprograma y Supertele

28 de abril de 2022

La colección de revistas abarca ejemplares desde de los años 60 y formará parte del futuro Museo de la Televisión

El grupo Hearst España ha realizado una donación a la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual del archivo documental de las revistas Teleprograma Supertele que custodiará la Institución hasta la puesta en marcha del Museo de la Televisión, un proyecto que impulsará en los próximos meses la Junta Directiva que preside María Casado.

Entre el material donado a la Academia figuran ejemplares históricos de la revista como su primer número el 9 de abril de 1966, el número 1298 que entró en el Libro Guinness de los Records como la revista más vendida de Europa o el número 2811, con el que la revista conmemoró su cincuenta aniversario en abril de 2016. Además, junto a esta colección se ha donado un trofeo de los míticos Premios TP de oro nacidos en 1973 que otorgaban los lectores de la revista a los profesionales de la tele. El premio es una escultura de bronce de Joaquín Collantes, de 3,4kg y 30cm.

La editora Grafic Projects firmó en 2021 un acuerdo con Hearst España para licenciar Teleprograma y Supertele, aunque Hearst mantiene en digital los contenidos de ambas publicaciones.

Sobre la revista Teleprograma

Publicó su primer número el 9 de abril de 1966. Aquella modesta copia de la TVGuide americana (tamaño bolsillo), lanzó 30.000 ejemplares a un precio de 5 pesetas en una España de 35 millones de habitantes donde había 3 millones de televisores. En sus 66 páginas, informaba de ‘lo que ponían en la tele’ cuando en nuestro país solo había una cadena, TVE nacida diez años antes, y llevaba a la portada la serie El fugitivo.

Aquel fue un año decisivo: entró en vigor la Ley de Prensa de Fraga, Santana ganaba en Wimbledon, Raphael iba a Eurovisión por primera vez, Chico Ibáñez Serrador ganaba la Ninfa de Oro en Montecarlo con una de sus Historias para no dormir… En solo un año TP, que así empezó a llamarse, llegó a vender 60.000 ejemplares y fue en una década fue consolidándose y creciendo, como revista familiar, cercana, de consulta habitual en los hogares.

La década de los ochenta trajo el color a todas las páginas de la revista que, hasta ese momento, sólo lo tenía la portada. La revista incluso se publicitaba en vallas enormes… “¿Qué se puede hacer este fin de semana en Madrid? TP lo sabe todo”.

En los noventa, el nacimiento de los canales privados supuso una explosión de la difusión, y TP alcanzó casi 1,4 millones de ejemplares, con lo que entró en el Libro Guinness de los Records como la revista más vendida de Europa. Era el número 1.298, con una joven Aitana Sánchez Gijón.

 Sobre la revista Supertele

 Nació el 21 de marzo de 1992, cuando la gran fiesta olímpica y cultural se convirtió en el mayor espectáculo de la tele. Costaba 90 pesetas y llevaba a un jovencísimo Jesús Vázquez en la portada. En formato revista, con la explosión de los canales autonómicos y privados, dedicaba sus páginas a la ficción internacional, tanto series como cine, reportajes y entrevistas, y con el tiempo empezó a incluir también otras secciones como agenda de espectáculos, ocio y estilo de vida.  En los últimos años esta ficción internacional se ha abierto ampliamente a los contenidos de las plataformas.

Sobre la Academia de Televisión

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual (AcademiaTV) es una institución sin ánimo de lucro fundada en 1997 y declarada de interés público, que aglutina a los principales operadores de televisión del país y que integra a más de 1.000 profesionales del sector audiovisual. La Institución vela por sus intereses en este punto de encuentro que pretende defender la calidad, independencia y autonomía del medio.