https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2022/04/image0-1-e1649840601634.jpeg

Entrevista a Juan Serrano, Premio Talento 2022

13 de abril de 2022

Por Inma Ríos

Juan Serrano es Director de Programas y Productor Ejecutivo Unicorn Content. Está  al frente de programas como Ya es medio Día, Ya son las ocho, Cuatro al día y En el Punto de Mira. Además, ha sido productor ejecutivo de La Comunidad, Mujeres al poder y Lingo, entre otros. El entretenimiento y el pulso por la actualidad están siempre presentes en sus programas.

¿Qué le lleva a dedicarse a la televisión?

Un impulso desde niño por contarle al mundo todo lo que pasa. Podría elaborar una respuesta menos petulante, pero es que esa es la verdad.

¿Cómo recuerda su primera experiencia profesional en televisión?

Lo recuerdo como un sueño cumplido: el lugar donde siempre quise trabajar. Estaba tan feliz que caminaba por la calle escuchando la sintonía de ese informativo como si fuese el último éxito musical. Además, la ilusión de aquella primera experiencia profesional en televisión me ayudó a superar una grave pérdida familiar.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

Me inspira trabajar rodeado de gente que brilla. Siempre te hacen alumbrar mejores ideas.

Me inspiraban mucho la música y la belleza sencilla del realismo mágico cuando escribía guiones, Begoña Chamorro en la búsqueda de la verdad. Antonio Robles o Xelo Montesinos en llegar al corazón, Sonsoles si hay que hablar sin rodeos. También en eso, mi amiga Lorena. Me inspira la voz cálida de Ana Rosa y su cercanía, “cómo Pedro Piqueras torea la colas”, que decían Yolanda, Marisol y mis compañeras de Cultura. Me inspira la lucha por un estilo propio como siempre hace mi amiga Rosa o David, Hilario… El colmillo con piel de cordero de mi querido Boro es ejemplo a seguir, también el talento paciente de Angels, el ojo de Sonia, el compromiso de Joaquín. Me inspira mirar poco atrás, como hacían Marisa y Eva. Me inspira observar a Pilar creando escaletas y a Patricia llenando un plató de alegría. Me inspiran editores con alma como Jorge y grafistas inquietos como Javi. Me inspiran los reporteros y la libertad de Miguel Ángel. Me inspiran Irene, Roberto, Esti, Vero, María, Marta, Víctor y Martita… Me inspira trabajar rodeado de gente que brilla. Siempre te hacen alumbrar mejores ideas.

Productor ejecutivo de programas como Ya es medio día, Ya son las ocho, Cuatro al día… Programas de actualidad y en directo ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta?

La televisión tiene que abrir ojos, agudizar oídos y bombear el corazón.

Los mayores retos son ganar la confianza del público en el fondo, que sepan que vamos a contarles la verdad, y sorprenderlos en la forma: la televisión tiene que abrir ojos, agudizar oídos y bombear el corazón. El mayor reto es hacer pleno al 15.

Después de haber trabajado en magacines, programas de actualidad y en directo, reportajes de investigación… ¿con qué formato se queda y por qué?

Con los dos: algo tan elaborado y cuidado como un reportaje de investigación se puede llevar a la inmediatez del directo con mucho esfuerzo y creatividad.

Su trabajo destaca por la innovación y la originalidad ¿es difícil conseguirlo en este tipo de formatos que tienen una estructura muy definida?

No es tan difícil si tienes claro que las estructuras pueden saltar por los aires. Sentirse libre lo hace todo más fácil.

¿Cuáles son sus próximos retos?

Inventar ya el programa del futuro.

La Academia de Televisión le ha concedido el Premio Talento. ¿Qué ha significado para usted este reconocimiento?

La confirmación de que los sueños infantiles pueden cumplirse. Incluso dos veces. Gracias.