https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2022/04/unnamed-1-e1649688125531.png

Entrevista a Manuela Manzano, Premio Talento 2022

11 de abril de 2022

Por Inma Ríos

Manuela Manzano lleva más de 30 años de experiencia en el sector audiovisual. Con amplia experiencia en la dirección de programas y en la gestión de equipos. Ha sido Jefa de Producción Propia y Coproducción en Telemadrid, Directora de Contenidos y Programas en 13TV y ha pasado por diversas productoras como BocaBoca Producciones, Mediapro, Martingala, Zeppelin TV o Videomedia, entre otras. En la actualidad es Directora de Contenidos de La Nueva TV. 

 Ha trabajado diseñando la estrategia de programación de una televisión autonómica, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta para plantear una buena parrilla? 

El objetivo, al final siempre es el mismo estés donde estés, afianzar tu parrilla con una programación competitiva, buscar la notoriedad de tus programas y conseguir rendimiento de audiencia.  

Para poder plantear una buena parrilla lo primero es conocer el canal, su línea editorial, y sus perfiles de consumo por franjas. No es lo mismo programar para una televisión nacional que para una autonómica o un canal temático.  Una vez que sabes cual es tu posición en el mercado, comienzas a construir la estrategia en función de los formatos, el presupuesto, la competencia y el comportamiento de la audiencia.   

El objetivo, al final siempre es el mismo estés donde estés, afianzar tu parrilla con una programación competitiva, buscar la notoriedad de tus programas y conseguir rendimiento de audiencia.  

Ahora trabaja en La Nueva TV ¿qué diferencia hay entre crear contenidos de producción propia en televisión a hacerlo en productora? 

El proceso de creación de contenidos como tal es el mismo.  Se tiene una idea, se le da forma, se presupuesta y se lleva a cabo, a grandes rasgos esos son los pasos, la diferencia está en quién lleva a cabo este proceso (la cadena o la productora) y los medios con los que se produce (recursos propios del canal tanto técnicos como humanos o  producción por encargo).  

En mi opinión, creo que la creación de contenidos en una productora casi siempre lleva un valor añadido, bien porque esa productora esté especializada en un  género o formato, porque a la cadena le resulte más barato comprar un determinado producto que hacerlo… 

 Ha pasado por programas de todo tipo, ¿con qué materia se queda? 

Sin lugar a dudas con los formatos de entretenimiento.  

 ¿A qué retos se enfrenta cada día? 

Cuando trabajas en una productora siempre estás en alerta, con los ojos muy abiertos a todo lo que sucede en el sector. Muy pendiente de las necesidades de las cadenas, viendo lo que les funciona y lo que no, buscando ideas y formatos originales. Hay que cumplir objetivos y ampliar vías de negocio. Tan difícil como apasionante.  

 ¿En qué proyecto está inmersa en la actualidad? 

Desde enero me encargo de la Dirección de Contenidos de La Nueva TV. Una productora joven pero dirigida por profesionales con una gran trayectoria.  Actualmente, llevamos varias producciones en televisiones autonómicas, Madrileños por el Mundo en Telemadrid, Toc, Toc, se puede en la Televisión Canaria, y muchos otros proyectos muy avanzados. En cuanto a la ficción estamos en desarrollo de varios proyectos  que aún tenemos en fase de comercialización. Te puedo decir que uno es un largo y lo otro es una coproducción internacional que esperamos podamos empezar a rodar este año.  

La Academia de la Televisión le ha concedido el premio ¿Qué ha significado para usted este reconocimiento? 

¡Que entre tanto profesional con talento, haya sido yo… !  la verdad, solo tengo palabras de agradecimiento. Un orgullo que tus compañeros de profesión reconozcan y valoren tu trabajo.