https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2022/04/image-1-e1650276669670.png

Entrevista a María Paz Piñas, Premio Talento 2022

18 de abril de 2022

Por Lucía López Puerta

Desde 2012 Directora de edición y postproducción de todas las producciones de Shine Iberia (Prodigios, Maestros de la costura, Cine de verano, 5Ttenedores, Raíces, Cine de verano, El Arquitecto de la noche, One born every minute, Cena con Mamá, El Arquitecto de la noche, etc). Es la responsable de diseñar, planificar y supervisar la edición de todos los programas de Shine desde la preproducción hasta la entrega del finish.

¿Cómo recuerda su primera experiencia profesional en televisión?

Tuve la gran suerte de empezar trabajando para Canal+, en el año 94 creo. Entonces Canal+ era más un gran estudio creativo que una televisión al uso. Estábamos completamente liberados de las audiencias y teníamos una enorme libertad creativa. Al principio trabajaba como “freelance” en equipo con Jorge Ortiz de Landázuri y David Lopez Guaita y nos denominaban la “Video Patrulla”. Nos encargaban todo tipo de trabajos, desde piezas a trailers, de programas a promociones que hacíamos normalmente por las noches o en turnos de fin de semana porque en aquel tiempo los sistemas de edición todavía basados en betacam eran muy caros. Fue una época muy formativa y divertida.

¿Quiénes diría que han sido sus maestros en el oficio?

Fuimos autodidactas. Antes de la época de Canal+ habíamos montado una productora de videoclips musicales “VideoInferno” Amparo Utrilla, Jorge Ortiz de Landázuri, David López Guita y yo, junto con el representante de Fangoria Ignacio Cubillas,, “Pito”. Ese fue el verdadero campo de batalla y de aprendizaje. Producimos, dirigimos y montamos muchos videoclips.

Si tuviese que elegir un momento de su trayectoria, cuál sería y por qué… 

Creo que todas y cada una de las diferentes fases de mi trayectoria han sido importantes y únicas, Si tengo que elegir, los principios con mis amigos aprendiendo salvajemente y el momento actual gracias a confianza que deposita en mi Macarena Rey.

Directora de edición y postproducción de todas las producciones de Shine Iberia como Prodigios, Maestros de la Costura, Cine de Verano o 5Tenedores, entre otras muchas ¿De qué se siente más orgullosa?

De Maestros de Costura porque me encanta el formato en sí y porque al ser técnicamente tan exigente me ha permitido crear un equipo de edición del que me siento especialmente orgullosa.

Es la responsable de diseñar, planificar y supervisar la edición de todos los programas de Shine Iberia, desde la preproducción hasta la entrega de finish. ¿Qué peso tiene la edición y postproducción en este tipo de programas?

ShineIberia es especialmente reconocida por sus talent-show. Estos programas se estructuran totalmente en sala de montaje. Grabamos con 10 cámaras y con todos los micros por separado. Eso nos permite seleccionar en montaje cualquier trama y contarla. Evidentemente, desde dirección, nos envían informes, pero es casi imposible en rodaje controlar lo que esta ocurriendo con 12 concursantes. Nosotros en edición, gracias a una estructura de equipo en cadena, redactores, guionistas, montadores y finish, podemos revisar todo el material. También es un reto, con la ingente cantidad de material que recibimos, ajustar los contenidos, la estructura, los ritmos, para que el espectador reciba la información necesaria y se entretenga.

¿A qué retos se enfrenta cada día?

A muchos y muy variados, desde dirigir una línea de grafismo para un nuevo formato a contratar a un equipo de edición adecuado para un programa, de calcular los espacios de memoria necesarios para una producción, a diseñar un workflow de trabajo y un calendario de entregas . Mi trabajo es multifacético pero siempre lo más exigente y gratificante es la dirección de contenidos y el diseño tanto visualmente como musicalmente de los formatos.

¿En qué proyecto está inmersa en la actualidad?

Con el final de 5 Tenedores, los demás están en proceso y no se me permite hablar de ellos.

La Academia de Televisión le ha concedido el Premio ¿Qué ha significado para usted, como este reconocimiento?

El reconocimiento de nuestra profesión como editores. Somos esa gente que está metida siempre en salas oscuras, horas interminable, dándole vueltas y vueltas al material hasta que conseguimos lo que buscamos. Este premio significa para mí el reconocimiento a todos los editores de televisión.