https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2022/04/PHOTO-2022-04-08-13-13-10-1-e1649684920787.jpg

Entrevista a Pilar Tabares, Premio Talento 2022

11 de abril de 2022

Por Lucía López Puerta

Su vida profesional ha transcurrido en la producción de programas. En el 2000 la nombraron Directora de Programas de Entretenimiento y en 2008 pasó a formar parte de la plantilla de Radio Nacional donde ha creado, dirigido  y presentado los programas Me lo dices o me lo cantas, en Radio Exterior, y La noche en vela, en Radio Nacional.

Por Lucía López Puerta

¿Cómo fue su primera vez en televisión?

Pues como algo ilusionante y, sobre todo, increíble porque nunca se me había pasado por la cabeza que podría desempeñar algún trabajo en televisión.  Fue en septiembre de 1976 en octubre cumplía 19 años y hasta hoy, cuarenta y seis años después, casi nada. Mi primera colaboración fue en el programa infantil La Guagua, y el segundo, y me hace muchísima ilusión contarlo fue Informativo juvenil la semana dirigido por una persona premiada también este año, Francisco García Novell, así es que podéis imaginar mi ilusión. 

Participó en el primer programa de Operación Triunfo. Éste marcó un antes y un después tanto en formatos como en audiencias, ¿cómo recuerda aquel boom?

Operación Triunfo llego a mí cuando era directora de entretenimiento. Costó mucho ponerlo en marcha porque no todos estaban convencidos de que funcionara, sobre todo porque  la idea de jóvenes viviendo en una academia, echaba para atrás a algún director porque, sin querer, podía relacionarse con Gran Hermano y no le apetecía nada.

Como dices Operación Triunfo se convirtió en un programa emblemático, y lo fue gracias también a la paciencia, que es muy importante para consolidar un programa. Las primeras cifras de audiencia no eran muy halagüeñas. ¡Pero ahí está! Como dices, marcó un antes y un después. En mi caso además, al ser jurado, me puso cara y de un plumazo pase a ser la de Operación Triunfo. Llevaba 25 años haciendo programas como Verano Azul, Tocata, Música sí, Hola Raffaella, Ibiza 92 con Freddie Mercury y Montserrat Caballé….  Y al final sigo siendo La Tabares, la de O.T.

En un mes será Eurovisión y usted fue una de las precursoras de que el ganador del formato de OT fuera el representante español en el Festival. En los últimos años España no ha quedado en el mejor de los lugares, ¿qué previsiones ve para Chanel?

Creo que llevamos una candidata muy preparada, y que si se respeta el que ella elija su coreógrafo/a, que  vayan los mismos bailarines, el que ella elija su vestuario, cosa que creo que últimamente no se hacía y que descolocaba mucho a los artistas que nos representaban, Chanel puede hacer un muy, muy, muy, buen papel. 

Ha trabajado tanto en radio como en televisión. Si tuviese que elegir un momento de su trayectoria, cuál sería y por qué…

Como te comentaba, he sido afortunada de poner en marcha, producir , tantos programas emblemáticos que es muy difícil, porque en todos además he compartido trabajo con equipos maravillosos. Quizás, por lo que significaba la locura de juntar a dos grandes y de tan distinto estilo musical, que fue como rizar el rizo, la producción de Ibiza 92. Tener a tu lado a Freddie Mercury del que además era súper fan, ensayando y casi a “mis ordenes” uff.  Y a Montserrat Caballé, maravillosa, contando chistes que todavía recuerdo…

¿Cuál es trabajo que más le ha aportado desde un punto de vista creativo y profesional?

De verdad que es muy difícil contestar a esto…. Pero me voy a quedar con el presente, con lo mas reciente, que ha sido mi programa de radio, y lo hago porque normalmente como te decía siempre he estado muy arropada y además conocía el medio… En el caso de la radio no tenía todavía equipo. Me ofrecieron la posibilidad de que les propusiera un programa, que además de dirigir presentaría… Imagina, yo no tenía ni idea… Es verdad que me encantan los retos y acepté. Propuse  La Noche en Vela y afortunadamente ha ido genial hasta que los malditos roedores me han retirado, pero ha sido un programa longevo, y gracias al maravilloso equipo que formamos, y sin falsa modestia, La Noche en Vela también se ha convertido en emblemático en la radio. 

La Academia de Televisión le ha concedido el Premio ¿Qué ha significado para usted este reconocimiento?

Pues imagina. Un premio siempre es una alegría, tengo la suerte de haber recibido unos cuantos, sobre todo por O.T. pero la verdad que este llega en un momento en el que me pilla despidiéndome… Además, lo que verdaderamente lo hace especial, es el que sean compañeros de profesión los que lo han hecho posible. Así es que ¡¡¡ GRACIAS!!!