https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2022/04/31bc4789-9cd8-4504-9fa4-fcc309b6e6dc.jpg

Entrevista a Pity Alarcón, Premio Talento 2022

12 de abril de 2022

Por Lucía López Puerta

Alarcón empezó su trayectoria profesional siendo muy joven. En la radio dio sus primeros pasos como periodista. En Televisión ha dirigido los centros territoriales de TVE, en Murcia y Andalucía. Durante cuatro años dirigió  el Centro de Producción de Programas de Canarias.

Empezó en la radio, ¿cómo fue su salto a la televisión?

Daba los diarios hablados de RNE, hacia información Parlamentaria y, entre otras cosas, cubría viajes de los Reyes al extranjero, pero Héctor Quiroga, que retransmitía los partidos de baloncesto y tenia responsabilidad en TVE, en este deporte, me propuso  hacer las entrevistas en los descansos de los partidos del Real Madrid, e igualmente, Fernando Ónega, que dirigía el programa 7 Días, en TVE, contaba conmigo para la voz en Off en su programa. Así fue el comienzo.

Ha dirigido el centro territorial de TVE en Murcia y en Andalucía. ¿qué retos supone llevar el control de los centros territoriales? 

He dirigido los centros territoriales de TVE, en Murcia (en dos ocasiones) y Andalucía (coincidiendo con La Expo) y dirigí, durante cuatro años, el Centro de Producción de Programas de Canarias. Tuve la fortuna de que, en aquel momento, los centros territoriales tenían más autonomía que ahora y hacíamos programación propia. 

Canarias es un Centro de Producción en el que teníamos, a lo largo del día, programación propia. Recuerdo que los dos centros que se tienen en aquellas islas (Las Palmas de G.C y Tenerife) estaban a pleno rendimiento. Muchos de los programas que hacíamos se emitían a nivel nacional. Lamentablemente, los centros han perdido importancia en detrimento de las autonómicas. 

Para mí, un reto importante fue mostrar que cada comunidad tiene cosas importantes que contar, que solo hace falta ganas e ilusión por hacerlo. Que los trabajadores de TVE están entre los mejores de España. Fue una enorme satisfacción poderlo demostrar. 

Además, como periodista ha entrevistado a muchísimos personajes, ¿nos podría contar con cuál de todos se queda o cuál le enriqueció más?

Es muy difícil acertar con alguno, porque todos dejan cosas en ti, pero recuerdo una que me impactó. El PSOE no había ganado las elecciones, pero se intuía que lo haría. Le hice una entrevista a Alfonso Guerra en su despacho del partido socialista. Sin prisas, descubrí a un hombre distinto a lo que contaban. Culto, irónico, y con una mente privilegiada para saber lo que España necesitaba en esos momentos. Creo que aprendí mucho de política haciéndola.

En el mundo del arte, recuerdo una que le hice, para TVE, en Murcia, al actor Francisco Rabal. Media hora de charla con él que es imposible que pueda olvidarlo. Un personaje muy, muy interesante.  Carmen Conde fue otro personaje muy atractivo de entrevistar, para mí, entre otros muchos.

Si tuviese que elegir un momento de su trayectoria, cuál sería y por qué…

Han sido muchos, pero quizás el vivido ante el micrófono de RNE el 23 F, junto a Eduardo Sotillos y Joaquín Ocio, Imposible olvidar la tensión experimentada a lo largo de la tarde y de toda la noche y madrugada. 

En TVE, en Canarias, viví  la unión de las siete islas (ahora ocho con la Graciosa) en un programa que llamamos así 7 Islas, y que supuso algo tan importante como entrar en directo desde todas ellas, en un programa que las unía por primera vez, pese a las dificultades de tipo técnico con las que nos encontramos. Fue inolvidable para todos nosotros. 

¿Cuál es trabajo que más le ha aportado desde un punto de vista creativo y profesional?

Es muy difícil inclinarme por algo determinado, porque cada momento lo he vivido con intensidad, pero recuerdo de manera especial un viaje a Kosovo como enviada espacial (hacia menos de un año que había finalizado la Guerra),  para dar a conocer la labor de la UMIC, la policía de la ONU, profundizando en la labor de la Guardia Civil como integrante de esa policía. Lo recuerdo con mucho cariño porque ese reportaje recibió el Premio Nacional de la Guardia Civil, para medios de comunicación.  

La Academia de Televisión le ha concedido el Premio Talento 2022 ¿Qué ha significado para usted este reconocimiento?

Ha sido una noticia que me ha emocionado. A lo largo de mi carrera profesional he tenido la satisfacción de recibir otros reconocimientos, pero ninguno lo he sentido como este. Es el voto de los compañeros, y para mi es especialmente importante. Sentí una emoción especial, y mucho agradecimiento también, hacia  quienes me propusieron y  me han votado.