https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2022/04/06-1-e1649760098537.jpg

Entrevista a Ramón Camblor, Premio Talento 2022

12 de abril de 2022

Por Lucía López Puerta

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, el académico Ramón Camblor lleva más de 20 años de experiencia en la producción de programas, y más de 15 años en el desempeño de posiciones directivas asumiendo funciones y tareas similares a las descritas. Actualmente es Director General de Contenidos Audiovisuales de Telemadrid. Sus funciones incluyen: diseñar la estrategia de contenidos y programación de Telemadrid y La Otra. Definir y desarrollar las parrillas de ambas cadenas. Concretar y dirigir la implantación de las políticas de producción y realización interna y externa de programas. Decidir la compra de producción ajena y el catálogo disponible. Gestionar de forma eficiente el presupuesto asignado para la configuración de la parrilla.

¿Cómo recuerda su primera experiencia profesional en televisión?

Con mucho cariño, fue en Televisión Local Gijón. Estaba en el área de deportes y también presentaba los informativos el fin de semana. Ahora, desde la distancia, valoro muy positivamente el trabajo que allí se realizaba. La falta de medios se suplía con mucho trabajo e ilusión.

 ¿Quiénes diría que han sido sus maestros en el oficio?

Alfonso Yunta (ex director del antiguo Por la Mañana de TVE)  y Jesús Ortiz (el mejor director de magacines que ha tenido y tendrá TVE) son, sin ninguna duda, mis maestros en el periodismo televisivo. Con ellos viví momentos inolvidables, fue una pena que se acogieran al ERE. Pero también hay otros profesionales que han sido y son claves en mi trayectoria. Pablo Carrasco, José Manuel Eleta, Eladio Jareño o Carmen Delgado son algunos ejemplos. Y, por supuesto, nunca podré olvidar el apoyo de Milagros Hernández, ex directora de personal de TVE.

Dirigió el área de magacines de TVE, etapa en la que puso en marcha programas como En la Tuya o en la Mía, la tertulia Amigas y ConocidasAquí la Tierra o Comando Actualidad. ¿Cuál ha sido su desafío profesional más importante?

Cuando accedo a la dirección de magacines en el 2013, la franja de tarde era la prioridad. De 18:30 a 21:00 se promediaba un 3% de share. Costó trabajo, pero unos años más tarde, con España Directo y Aquí la Tierra, ese tramo estaba por encima de los dos dígitos. Amigas y ConocidasLazos de Sangre, En la Tuya o en la Mía o Viaje al Centro de la Tele también me proporcionaron grandes alegrías. Soy de los que cree que lo importante es rodearte de buenos profesionales y yo, en ese sentido, siempre me he sentido y me siento muy afortunado.

Como Director General de Contenidos Audiovisuales de Radio Televisión Madrid, ¿a qué retos se enfrenta?

Entretenimiento amable y familiar, información veraz y contenidos de proximidad deben de ser las señas de identidad de Telemadrid.

Las cadenas públicas tienen que ser útiles al ciudadano, por eso debemos impulsar contenidos que formen, informen y entretengan al ciudadano.

Si tuviese que elegir un momento de su trayectoria, cuál sería y por qué…

Es difícil seleccionar un momento de mi trayectoria. Me apasiona mi trabajo y eso es clave. En RTVE he vivido etapas inolvidables, esa casa me ha dado mucho personal y profesionalmente. Ahora, en Telemadrid, también estoy disfrutando de una etapa muy bonita. Pero es que también fui muy feliz cuando empecé a trabajar en una emisora municipal de radio en Oviedo, donde estuve tres año sin cobrar ni un euro. Lo que sí tengo claro es que el premio Talento es uno de los grandes momentos de mi carrera profesional.

La Academia de Televisión le ha concedido el Premio Talento 2022 ¿Qué ha significado para usted este reconocimiento?

Pues es una distinción muy especial porque son los compañeros de profesión los que tienen la última palabra. Para mí significa, sin ninguna duda, un reconocimiento a la televisión pública.