https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2022/05/Chanel_Desfile.jpg

España queda en tercer lugar en el festival de Eurovisión

17 de mayo de 2022

El sábado, desde Turín, España se colocaba en el tercer puesto en el festival europeo

Chanel con su SloMo recibió 459 puntos, 231 de los jurados y 228 del televoto. Han votado a España los jurados de 35 de los 40 países y ha recibido la máxima puntuación de 8 países. Los 459 votos superan ampliamente el récord de votos que ostentaba desde 1973 Mocedades con 125 puntos. Es la segunda vez en la historia en la que España queda tercera, después de ‘Lady Lady’ de Bravo en el año 1984. En la primera posición quedó Ucrania con 631 puntos.

En cuanto audiencias, el festival obtuvo una media de 6.835.000 espectadores (50.8%), la edición con más cuota de pantalla desde Rodolfo Chikilicuatre hace 14 años. Es el cuarto mejor dato de share de una final de Eurovisión desde que se miden las audiencias, solo superada por Rosa (2002), Chikilicuatre (2008) y Beth (2003).

Las votaciones, que dieron la victoria a Ucrania, fueron lo más visto del día, con una media de 7.942.000 espectadores (61.3%). Es también el dato en cuota más alto de las votaciones desde la edición de 2008. Hasta 11.441.000 espectadores conectaron en algún momento con La 1. Es el mayor acumulado desde Pastora Soler en 2012, hace ahora diez años.

La 1 fue líder del sábado con una audiencia media del 25.8%, su dato diario más alto desde el 24 de mayo de 2014 (final Real Madrid-Atlético de Madrid de Champions). Es la emisión más vista en televisión, tanto en miles como en cuota, de los últimos 11 meses.

La actuación de España, que tuvo lugar de las 21:59 a las 22:03 horas, reunió a un total de 7.356.0000 espectadores y una cuota del 52,6% ‘SloMo’ llegó a ser seguida por hasta 7.728.000 personas en algún momento.
El minuto más visto del día fue para Eurovisión, cuando al final de la gala se desvelaba el ganador de esta edición (24.57 horas) con 8.853.000 espectadores (71,6%).

RTVE.es logró 542.000 visitantes únicos, un 125% más que en 2021 y un 146% más que en 2019. El 95% se efectuó a través de la señal de La 1. Este año la retransmisión alternativa en digital de Eurodramas y Comedias registró un total de 148.535 visualizaciones, 44,7% de ellas en RTVE Play.
Los directos emitidos tanto en RTVE.es como en redes sociales alcanzaron 1,1 millones de visualizaciones, 91,4% a través de RTVE Play. Cerca de 179.147 visitantes únicos conectaron con la narración minuto a minuto de la final, un 3,5% más que el año anterior y multiplicando por 4,7 el dato del seguimiento en 2019.

Durante esta última semana, 2,3 millones de usuarios han visitado contenido de Eurovisión en RTVE.es mostrando un aumento del interés respecto al año 2021, al crecer un 13% y aumentar el tráfico un 52% respecto al año 2019.

En declaraciones, Chanel ha afirmado que «nos ha salido del corazón y es fruto de mucho trabajo, no solo de ahora, sino de muchísimos años. Es un sueño que hemos soñado día tras día y se ha cumplido. No podemos estar más felices y orgullosos”. “Gracias a todo el mundo por apoyarnos, nos ha llegado al 100%”. Por su parte la académica y jefa de la delegación española en Eurovisión, Eva Mora, ha compartido el sentimiento de orgullo por el logro de Chanel y ha agradecido el trabajo de todo el equipo de RTVE. Y la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, ha asegurado que “RTVE se ofrece a apoyar en todo a Ucrania en la organización del certamen” y ha anunciado que “en caso de que lo necesitaran, RTVE está dispuesta a albergar la próxima edición de Eurovisión”.