https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2022/01/Fotnot_Bruixes.jpg

Esta noche se estrena ‘Brujas, la gran mentira’, una producción de TV3

25 de enero de 2022

El documental reivindica la memoria de las miles de mujeres criminalizadas en Cataluña entre los siglos XV y XVII, el primer gran feminicidio de nuestro tiempo

‘Brujas, la gran mentira’ es el nuevo documental producido por TV3 en coproducción con Sàpiens que cuenta que Cataluña fue, entre los siglos XV y XVII, uno de los focos mundiales de la caza de brujas.

Al preestreno del documental han asistido, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; Vicent Sanchis, director de TV3; Isidre Pineda, alcalde de Caldes de Montbui; Clàudia Pujol, directora de la revista ‘Sàpiens’; Montse Armengou, directora de ‘Sense ficció’; Joanna Pardos, directora del documental, y el historiador Pau Castell.

La presentación comenzó con la intervención de Clàudia Pujol, directora de la revista Sàpiens y de la campaña ‘No eran brujas’, que reconoció el éxito de la campaña ya que «durante los nueve meses que ha durado se han sumado a la manifestación 12.000 personas».

Isidre Pineda, alcalde de Caldes de Montbui, quiso destacar la gran vinculación de esta localidad con la naturaleza del documental. Pineda explicó la historia de los juicios por brujería desde sus inicios y aportó datos históricos: «En 1615 hubo el primer intento de juzgar a una persona por brujas, pero los acusados salieron indemnes. Cuatro años después comenzaron los juicios por brujería. En ellos se detuvo a siete mujeres, de las cuales doce fueron ejecutadas». Y concluyó afirmando que «proyectos como éste siempre tendrán una puerta abierta en este pueblo».

El director de TV3, Vicent Sanchis, se mostró muy satisfecho con la producción de ‘Brujas, la gran mentira’, y con la colaboración con la campaña ‘No eran brujas’, que «da visibilidad a este gran feminicidio y reivindica la memoria de estas miles de mujeres criminalizadas en Cataluña entre los siglos XV y XVII». Asimismo, afirmó que este documental contribuirá a crear un patrimonio audiovisual que tendrá vida más allá de la pantalla de TV3″. Sanchis también se refirió al marco en el que se estrenará el documental, «uno de nuestros programas estrella, ‘Sense ficció’, un espacio que quiero destacar porque es un ejemplo de lo que debe hacer y ser una televisión pública, una herramienta al servicio de los ciudadanos, de la industria del país, de la cultura, del territorio y que contribuye a crear patrimonio audiovisual del país».

Joanna Pardos, directora del documental, habló de los tópicos sobre estas mujeres que han llegado hasta ahora. «Es un tema de misoginia. El reto era cómo explicarlo porque había muchas conexiones entre Carbassera, la protagonista del documental, y las mujeres que han sido acusadas y asesinadas en 2021. Hay que poner a estas mujeres en el lugar que les corresponde». Pardos también explicó que otro de los retos era la parte formal, «cómo hacerlo entretenido y creativo, ya que estamos hablando de un material difícil de enseñar.»

Entonces intervino el historiador Pau Castell, quien destacó que en todos los casos que ha podido encontrar hay una constante que tiene que ver con la deshumanización de estas mujeres. «Pudieron hacer lo que pudieron porque -como dice la campaña- no eran mujeres, eran brujas y eso era lo que las justificaba». Castell también explicó que «Cataluña tuvo tal cantidad de casos que se convirtió en el epicentro de la caza de brujas en Europa. Una caza que continúa hoy en día, aunque con diferentes formas».

A continuación, tomó la palabra Montse Armengou, directora de ‘Sense ficció’, el espacio donde se estrena el documental. Armengou ha comenzado explicando la importancia que siempre ha tenido y tiene para el programa tratar temas de memoria histórica, para explicar episodios como el que se describe en el documental. Armengou ha afirmado que «las víctimas que no han sido reparadas necesitan esta reparación. Y con trabajos como el que hoy se presenta podemos contribuir. No olvidamos que somos víctimas de estas brujas, pero también somos descendientes de los inquisidores».

Finalmente, intervino el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «desde el siglo XVII hemos evolucionado como sociedad. Estoy convencido de que este documental nos hará reflexionar también sobre la Cataluña de hoy». Aragonès también ha explicado que «Es necesaria la reivindicación de la memoria histórica para la justicia y el compromiso del país. También es necesaria la memoria histórica para aquellos momentos que, cuando miramos atrás, no recordamos. Es necesario hacer este reconocimiento público e institucional, haciendo justicia con el pasado».