https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2022/06/Jose-Luis-Balbin-1-scaled-e1655971889624.jpg

Fallece José Luis Balbín

23 de junio de 2022

El periodista José Luis Balbín falleció ayer en Madrid a los 82 años de edad. El creador, director y presentador del programa La Clave, fue reconocido con el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria, el máximo galardón que concede la Academia de Televisión. En su discurso de agradecimiento afirmó que “la mía ha sido una trayectoria profesional larga y densa. Desde que con 17 años saliera de mi Pravia natal para matricularme en la escuela de periodismo de Madrid. Mi vida ha estado dedicada al servicio de esta bendita profesión. Nunca quise ser otra cosa que no fuera periodista”. “No ha sido un camino fácil. El interés por lo que ocurre en el mundo, mi defensa del periodismo que deja hablar, que escucha y respeta los silencios, que propugna la imparcialidad y huye del sectarismo, que defiende la libertad en beneficio de una sociedad democrática sigue intacto en mí y me acompañará hasta el último segundo de mi vida”.

Además, dejó grabado su testimonio para el archivo documental de la Institución, Tesoros Vivos. Balbín fue un pionero en la manera de abordar los debates y tertulias televisivas en nuestro país. La Clave constituyó un foro imprescindible para el diálogo democrático con un formato muy didáctico e innovador. Durante la Transición Española los debates de La Clave contribuyeron al proceso de cambio político tras una dictadura de casi 40 años. Fue elegido uno de los diez mejores programas de la historia de la Televisión en España por los miembros de la Academia de Televisión.

La Academia de Televisión se suma al dolor y la tristeza por la pérdida de este gran compañero. En nombre de los académicos queremos enviar nuestro más sentido afecto y apoyo a sus familiares y amigos.

 José Luis Balbín

El periodista José Luis Balbín Meana (Asturias, 1940-2022), popularmente conocido por ser el moderador y creador de programa La Clave (1976-1985) de Televisión Española, ha sido director de los Servicios Informativos de la cadena pública entre 1982 y 1983. Tras unos años de actividad profesional en Antena 3 Radio, regresa a televisión con el mítico programa de debate, pero en esta ocasión en Antena 3 TV hasta 1993. Posteriormente, y en la misma cadena, conduce el espacio de entrevistas La senda. En la cadena COPE ejerce labores de tertuliano en el programa La Linterna y en La Mañana. En 1998 vuelve a TVE con el programa Las claves en el que entrevistaba a grandes personajes españoles y extranjeros. En 2000 fundó el semanario de información general La Clave.  En el año 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión.