https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2022/04/FB_IMG_1602844898518-1-e1649689712308.jpg

Entrevista a Felipe Mellizo, Premio Talento 2022

12 de abril de 2022

Por Inma Ríos

Showrunner, guionista y periodista con una larga experiencia en programas, documentales, películas, y series de televisión. Creador de formatos como Médico de Familia o Compañeros.  Productor ejecutivo y coordinador de guiones en las series Colegio Mayor, UCO, o Periodistas, y guionista en más de una veintena de obras de todos los géneros entre las que están Águila roja, Cuéntame, o la más reciente producción El Cid, de AMAZON originals. 

¿Cómo recuerda su primera experiencia profesional en televisión?

Pues no hubo una primera experiencia como tal, porque acompañé a mi padre desde pequeño en su trabajo hasta que empecé a cobrar como auxiliar o documentalista. Pero si tuviera que decidir un primer momento de independencia profesional plena quizá serían mis inicios como ayudante de cámara en la serie documental Longitud Latitud, a finales de los años 80. Recuerdo aquellos días con nostalgia y envidia. Viajes por medio mundo, aventuras, gentes y culturas extrañas, y una absoluta desconexión con el mundo durante meses, algo imposible hoy en día. Fue una experiencia maravillosa. 

¿Quiénes diría que han sido sus maestros en el oficio?

En primer lugar mi padre y después todos los grandes profesionales con los que he trabajado. No podría destacar a uno sobre otro. De cada uno he aprendido algo, incluso de sus errores y los míos. Aún hoy sigo aprendiendo, especialmente de Pilar Nadal, mi pareja y compañera profesional.

Si tuviese que elegir un momento de su trayectoria, cuál sería y por qué…

No pudiendo volver a los documentales de los años 80, me quedo con este mismo instante y lo que venga después. Tengo una gran curiosidad por ver nuevas series, nuevos formatos, y por hacerlos yo mismo -o intentarlo al menos-. 

Showrunner, guionista y periodista con una larga experiencia en programas, documentales, películas, y series de televisión ¿Qué género le gusta más?

En este momento me decanto por las series, aunque en mi corazón siempre estarán la divulgación científica y el documental histórico.

En la actualidad, es Productor ejecutivo y showrrunner en el grupo de producción Prime Plot y Tres Vacas, ¿a qué retos se enfrenta cada día?

Crear contenido al mismo tiempo que tratas de hacerte oír en cadenas y plataformas resulta muy duro. Pero es algo con lo que siempre hemos vivido los que nos dedicamos a este negocio. Este trabajo supone un reto diario, y no habiendo retos, no se avanza.

La aventura de lanzar una productora genera infinidad de retos en todos los sentidos. Es un “No parar”. Crear contenido al mismo tiempo que tratas de hacerte oír en cadenas y plataformas resulta muy duro. Pero es algo con lo que siempre hemos vivido los que nos dedicamos a este negocio. Este trabajo supone un reto diario, y no habiendo retos, no se avanza. 

Ha estado al cargo de series emblemáticas como Médico de Familia, Compañeros o Periodistas, entre otras muchas. ¿De qué se siente más orgulloso?

He sido uno más de esos equipos, con distintas responsabilidades, y tengo motivos para sentirme orgulloso de haber estado en cada una de ellas como creador, guionista, o productor ejecutivo, Pero por muchos motivos Periodistas será siempre mi preferida, del mismo modo que me enorgullece haber escrito en otras series como Águila Roja. 

Entre sus últimos trabajos destaca El Cid, para Amazon ¿Cómo ve el panorama de la ficción en la actualidad?

Frenético. Nunca antes habíamos tenido tantas posibilidades, pero tampoco tanta competencia, y esta competencia nos ha obligado a mejorar en todos los sentidos para estar a la altura del espectador, que también se ha vuelto más exigente.     

¿En qué proyecto está inmerso en la actualidad?

Como es natural no puedo hablar de proyectos en concreto. Desde hace unos meses hemos desarrollado varias ideas y estamos en ese proceso de presentación de series a cadenas y plataformas. Ojalá pronto podamos hacer pública alguna de ellas.  

La Academia de Televisión le ha concedido el Premio ¿Qué ha significado para usted este reconocimiento?

En primer lugar significa miedo. No soy una persona acostumbrada a los reconocimientos públicos. Han sido muchos años tratando de pasar inadvertido. Por otra parte es un espaldarazo. Un apoyo que asumo como representante de otros muchos que quizá nunca vean reconocido su trabajo. Compañeros que han tenido mucha menos suerte que yo teniendo muchos de ellos más talento.