https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2022/07/2018_12_18_1891-1-e1657874069163.jpg

Francisco Moreno García, nuevo presidente de FORTA

15 de julio de 2022

El Administrador Único de Radiotelevisión Canaria (RTVC) sucederá en el cargo a Andoni Aldekoa, director general de EITB

El Administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC)  y sus sociedades mercantiles, Francisco Moreno García, es el nuevo  presidente de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión  Autonómicos (FORTA), en sustitución de Andoni Aldekoa, director general de  EITB. Así se ha decidido en el transcurso de la Junta General de FORTA, celebrada el 14 de julio en Galicia.

Esta es la segunda vez que Moreno ocupa la presidencia de la Federación.  Ya lo hizo en noviembre de 2001, cuando era director general RTVC, puesto  que ocupó entre mayo de 2001 y junio de 2005. El nuevo presidente de FORTA  se reincorporó al equipo de RTVC en noviembre de 2019 como Administrador  único del Ente público y sus sociedades mercantiles, Televisión Canaria y  Canarias Radio.  

Francisco Moreno es licenciado en Ciencias de la Información por la  Universidad Complutense de Madrid y su trayectoria profesional ha estado  fuertemente vinculada a los medios audiovisuales. Es Premio Talento Nacional  de la Televisión 2009 y desde 2011 es miembro de la Junta Directiva de  Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual, de la que en  la actualidad es vicepresidente primero. Además, Radiotelevisión Canaria  obtuvo este año 2022, el Premio Nacional de Televisión otorgado por el  Ministerio de Cultura. 

La Junta general de FORTA ha destacado y felicitado la labor desarrollada en  estos últimos seis meses por Andoni Aldekoa, director general de EITB, como  presidente de la Entidad e incidió en la necesidad de que su sucesor continúe  trabajando en visibilizar el papel de los organismos públicos de radio y  televisión autonómicos como garantes del Estado de derecho y como servicio público veraz y de calidad, así como la labor que están realizando todos los  miembros de la Federación para afianzar la audiencia y acercarse a un  público más joven a través de la digitalización y la innovación de los canales.  

En el nuevo horizonte que afronta FORTA en los próximos meses de presidencia  de Francisco Moreno, se encuentran retos tan importantes como la  convivencia con las plataformas streaming, el Proyecto de Ley General  Audiovisual, la transformación tecnológica de FORTA o la lucha contra la  desinformación y las fake news

Carrera profesional 

Francisco Moreno García es licenciado en Ciencias de la Información por la  Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en  Televisión Española, donde obtuvo su plaza por oposición en 1987 y donde  permaneció hasta 1999. En 1990 fue nombrado jefe de los Servicios  Informativos Diarios de TVE en Canarias, y luego Director de Informativos y  Programas, cargo que mantuvo hasta 1999, fecha en la que abandonó la  televisión pública estatal para asumir la dirección de Antena 3 en Las Palmas. 

Ha compatibilizado sus tareas ejecutivas con la dirección de reportajes y  contenidos audiovisuales. En su vertiente periodística, ha sido enviado  especial a Mauritania, Senegal, Costa de Marfil. Cubrió en los 90 para TVE la  guerra de Liberia.  

Tras su etapa en Antena3 TV, en 2001 recibe el encargo del Gobierno de  Canarias de reflotar la Radiotelevisión Pública de Canarias y una de sus  primeras acciones fue incorporar RTVC a la FORTA, de la que fue nombrado  presidente en noviembre de ese año. Durante los años 2002 y 2003 la Televisión  Canaria se convierte en la televisión de mayor crecimiento nacional en todo  el Estado.  

En 2005 finalizó su primera etapa en RTVC y se incorporó al Grupo Editorial  Prensa Ibérica como director general del área Audiovisual. Posteriormente, asumió la Dirección de Comunicación Institucional y Corporativa de la  compañía hotelera Lopesan, cargo que ha compaginado con el de profesor  de Publicidad y Comunicación Corporativa en la Escuela de Negocios Next  IBS. 

Participó en el Concurso de méritos para la elección del Consejo de  Administración y Presidente de RTVE. Desde noviembre de 2019, por amplio  consenso político ocupa el cargo de Administrador Único provisional de RTVC  y sus sociedades mercantiles.