https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2021/12/MARIACASADOYJOTAABRIL-e1638363633126.jpg

“Hoy más que nunca sabemos que las pantallas unen a las personas”

3 de diciembre de 2021

La XXII edición de los Premios Iris contó con la participación de los premiados del 2020 y 2021

Manuel Campo Vidal y José Luis Balbín recibieron el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria 2020 y 2021.

 

Los profesionales de la televisión tuvieron anoche su gran cita con los XXII Premios Iris de la Academia de Televisión. El programa, grabado en el Teatro Circo Price, se emitió simultáneamente en Telemadrid, Canal Sur, Castilla La Mancha Media, Televisión Canaria, Canal Extremadura, RTVE Play y Atresplayer y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y Murprotec.

El hilo conductor de los premios, que rindieron homenaje al “backstage” de la televisión, fue Jota Abril, presentador y miembro de la Junta Directiva de la Academia. Esta edición especial contó con la participación de los galardonados en el año 2020 y 2021: Jaime Blanch, Ángela Molina, Roberto Leal, Jordi Évole, Javier Olivares, Paloma del Río, Borja Soler, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Liam Robinson, Vicente Vallés, Pedro Santos, Roberto González, Idoia Bilbao, entre otros; los críticos y analistas de televisión, Alicia Mingo, Borja Terán, Juanma Fernández, Laura García, Israel Álvarez y Sergio Navarro;  el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida y la concejala de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid,  Andrea Levy.

La presidenta de la Academia, María Casado, reconoció en su discurso el trabajo de todos los profesionales que están delante y detrás de las cámaras: “Durante esta pandemia hemos demostrado la importancia de informar y de entretener, hemos sido la banda sonora y visual de muchas casas que se han convertido en oficina, escuela, cocina…Hemos demostrado nuestro valor social para la ciudadanía. Hacía más de dos años que no nos juntábamos y es un honor y un privilegio estar hoy con vosotros. Gracias a todos por acompañarnos y sobre todo por hacer esa tele responsable. Hoy más que nunca sabemos que las pantallas unen a las personas”.

 

Manuel Campo Vidal recibió el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria 2020: “Es un honor para mí recibir el premio a toda una vida, el premio a la Trayectoria Jesús Hermida votado en el Consejo de la Academia. El honor es inscribir mi nombre con esa lista espectacular de personas galardonadas antes. Empecé en televisión en el año 1977 en Barcelona cuando empezaba la Democracia en España y la televisión me ha permitido acompañar el asentamiento de un país más justo, más ordenado y con mayor esperanza”. “El premio verdadero es poder trabajar en televisión y hacerlo dignamente. Me gustaría dedicar este premio a todos los que todavía no han podido trabajar porque no han conseguido un empleo o aquellos que perdieron su trabajo. Todos ellos tienen una pasión fundamentada en este trabajo y en este medio. También quiero dedicarlo a nuestros colegas de la Televisión Canaria y de todos los enviados especiales de las cadenas que están cubriendo la tragedia del volcán de La Palma” destacó el periodista y sociólogo.

 

Julia Mesonero, recogió el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria 2021 en nombre de su marido José Luis Balbín que reflexionó en su discurso sobre la situación actual del periodismo: “La mía ha sido una trayectoria profesional larga y densa. Desde que con 17 años saliera de mi Pravia natal para matricularme en la escuela de periodismo de Madrid. Mi vida ha estado dedicada al servicio de esta bendita profesión. Nunca quise ser otra cosa que no fuera periodista”. “No ha sido un camino fácil. El interés por lo que ocurre en el mundo, mi defensa del periodismo que deja hablar, que escucha y respeta los silencios, que propugna la imparcialidad y huye del sectarismo, que defiende la libertad en beneficio de una sociedad democrática sigue intacto en mí y me acompañará hasta el último segundo de mi vida”. “Agradezco a la Academia este reconocimiento que recibo con gran emoción. Larga vida al periodismo.”

 

Jota Abril y María Casado despidieron el programa detrás del escenario con el aplauso a los compañeros de la Televisión Canaria y su ejemplo en la cobertura televisiva de la erupción del volcán de La Palma.

 

Enlace para descargar fotografías de los premiados

https://www.flickr.com/gp/academiatv/6r490C

Enlace a los discursos de los premiados:

https://vimeo.com/user/124318532/folder/6482750

Enlace a las imágenes del photocall de los XXII Premios Iris:

https://vimeo.com/652385953/71e51bfc65

Palmarés XXII Premios Iris (Años 2020 y 2021)

https://www.academiatv.es/xxii-premios-iris/#.Yanp3dDMIdW