José María Quero, el creador de «Tele-Ritmo». Por Fernando García de la Vega

27 de junio de 2019

Por Fernando García de la Vega

“José María Quero, otro compañero que se iniciara también en la TVE del Paseo de la Habana, se nos acaba de ir. Por su procedencia y vocación eligió para la pequeña pantalla el mundo musical, siendo creador y realizador de buen número de programas con los que recorrió los más variados estilos, desde el intimista Tele-Ritmo, al gran programa de variedades, como Señoras y Señores.

Los millones de telespectadores que en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta encendían cada día el televisor para seguir sus programas favoritos, conocían perfectamente los nombres de todos nosotros, y a cada uno nos tenían identificado con un programa concreto. José María Quero fue siempre «el creador de Tele-Ritmo».

https://youtu.be/68nHEu9OnLo

Quiero desde aquí enviar un fuerte abrazo a su hijo Chema Quero, realizador también él, y que en la década de los noventa se haría cargo de la realización del Programa-Concurso Gran Casino, emitido por la televisión de Galicia y del que yo fuera su creador”.

José María Quero

Tras cursar estudios de Derecho comienza a trabajar como redactor en la Cadena SER, donde alcanza el puesto de Jefe de Programas Musicales. Posteriormente, se dedica a la industria discográfica, prestando sus servicios, sucesivamente, en RCA y en Discos Philips.

Debuta en televisión en 1961, realizando un espacio titulado Premio. Tras esa experiencia, colabora como ayudante de producción y de realización con Pedro Amalio López y Marcos Reyes.

Tras completar su formación de realizador en Nueva York en 1964, es nombrado jefe de programas musicales de Televisión Española. Un año más tarde, junto a Óscar Banegas, comienza la realización de espacios musicales. En 1966 creaba Tele-Ritmo, un programa en principio minoritario y pensado para un sector del público hasta entonces desatendido por los directivos de la cadena: los jóvenes. Seguiría, dos años más tarde, el programa Nosotros, emitido la noche de los sábados.

Tras la cancelación del espacio, realizaría Al compás de las estrellas (1971), y entre 1974 y 1975 el popular ¡Señoras y señores!, en el que semanalmente se alternaba con Valerio Lazarov y Españoles (1983), un programa de entrevistas con la periodista Victoria Prego.

Entre 1986 y 1989 ejerció el cargo de director de Radio 2 de Radio Nacional de España.