La Academia de Televisión organiza un debate sobre Europa y los retos de futuro tras la invasión a Ucrania

24 de marzo de 2022

Será el miércoles 30 de marzo a las 10:00 horas en la sede del Parlamento Europeo en España

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, en colaboración con la Asociación de Mujeres que Cuentan el Mundo y la Oficina del Parlamento Europeo en España organizan el próximo miércoles 30 de marzo a las 10:00 horas un encuentro entre periodistas y corresponsales de guerra para reflexionar sobre el papel de Europa y los retos de futuro tras la invasión a Ucrania.

¿Cómo va a cambiar el mundo tras una guerra como la de Ucrania? ¿Cuál será el papel de Europa en esta crisis humanitaria, energética y económica? ¿Cómo es el trabajo de la prensa en zona de conflicto? ¿Y de las reporteras de guerra? Estas y otras cuestiones serán abordadas en este seminario que contará con la participación, a través de vídeo, de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

La directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, dará la bienvenida a una jornada que contará con la participación de grandes expertas y expertos como Pilar Bernal (periodista y vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras), Pilar Cebrián (periodista especializada en conflictos armados), Carlos Franganillo (periodista de TVE), Jalis de la Serna (reportero Atresmedia) y Pilar Requena (reportera de Internacional y experta en Relaciones Internacionales). Moderará el evento Mayte Carrasco, documentalista y coordinadora de la Asociación de Mujeres que Cuentan el Mundo.

Más información:

Pilar Bernal

Pilar Bernal es reportera internacional en Informativos T5, profesora universitaria de Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija y vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España. En los últimos 15 años ha realizado coberturas internacionales de actualidad y reportajes desde lugares como Corea del Norte, Afganistán, Irán, Irak o México. Conoce bien la realidad latinoamericana, la política y la conflictividad social en países como Venezuela, Nicaragua o Colombia y ha desarrollado numerosos reportajes sobre el fenómeno de la ultraderecha en Europa y el terrorismo de corte yihadista, cubriendo decenas de atentados terroristas en todo el mundo. Ha relatado crisis de refugiados en lugares como Hungría, Serbia, Polonia o Bielorrusia.

Pilar Cebrián

Periodista independiente con experiencia en conflictos armados y países como Irak, Siria, Turquía, Egipto, Israel, Cisjordania y Gaza. Colabora para medios como Antena 3, El Confidencial y France24, su línea de investigación se centra en la repercusión de las guerras de Oriente Medio en la seguridad europea. Merecedora de la Beca Leonardo del BBVA en 2018 y del Premio al Periodista Joven del Año de la Asociación de la Prensa de Madrid en 2014, colabora con el Observatorio Internacional de Estudios de Terrorismo (OIET) y con publicaciones como World Politics Review y Foreign Policy. Entre sus libros destaca El infiel que habita en mí.

Carlos Franganillo

Periodista y presentador del Telediario 2ª Edición en TVE. Comenzó su andadura en TVE como redactor del área de internacional. En 2011 fue nombrado corresponsal de los Servicios Informativos de Televisión Española en Moscú, desde donde cubrió las protestas en Kiev (2013-2014), la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich, la ocupación y anexión de Crimea y levantamiento armado en las regiones del Este (Donetsk y Lugansk). También fue enviado especial a Kazajistán, Kirguizistán, Japón (terremoto y tsunami en 2011) y Noruega (matanza en Oslo en 2011). También realizó coberturas y reportajes en Chechenia, San Petersburgo, Krasnodar y otras regiones de Rusia. En 2014 ocupó la corresponsalía de TVE en Washington D. C realizando la cobertura de la actualidad política y la campaña electoral de Estados Unidos durante 4 años.

Jalis de la Serna

Empezó su andadura como reportero en Antena 3. Tras una temporada en diferentes programas de entretenimiento, continuó su trayectoria en Canal Sur Televisión. Más tarde regresó a la capital con el programa Mi cámara y yo de Telemadrid. De aquí pasó a Cuatro donde fue reportero fundador y se convirtió en uno de los reporteros más reconocidos de Callejeros. En 2013 regresó a Atresmedia como director y presentador de la serie de reportajes inéditos Encarcelados que se emitió en La Sexta y En Tierra Hostil para Antena 3. En 2015 viaja como reportero a Ucrania, hasta la cuenca del Donbass, el epicentro del conflicto ucraniano controlado por los separatistas. Jalis de la Serna, ha sido también conductor del formato de periodismo social Enviado Especial, de la serie didáctica Natural y, actualmente, de Cazaherederos en La Sexta.

Pilar Requena

Periodista especializada en información internacional desde hace más de 30 años, en TVE y directora del programa Documentos TV.  Es presidenta de la Red de Periodismo de Investigación de las televisiones públicas europeas (EBU Investigative Projects & Network). Vinculada a RTVE desde 1987, Pilar Requena ha sido redactora del área Internacional de los Telediarios (1987-1999), corresponsal de TVE en Berlín (1999-2004), reportera de En Portada (2004-2020) y desde octubre de 2018 responsable de la unidad de Investigación de TVE.  Ha cubierto multitud de acontecimientos internacionales, entre ellos también diversos conflictos y ha realizado decenas de reportajes y documentales sobre diferentes países y temas. Colaboradora del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), ponente, conferenciante y autora de «Afganistán», «La potencia reticente» y «Angela Merkel, la canciller eterna». Pilar Requena –Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Premio Europeo Civis y Premio Salvador de Madariaga– ha sido profesora de Relaciones Internacionales y Periodismo y Comunicación en distintas universidades.

Modera:

Mayte Carrasco

Corresponsal de guerra y escritora. Ha dirigido y producido documentales sobre guerra y derechos humanos para RTVE, MOVISTAR +, ARTE o ZDF desde su productora The Big Story Films. Reportera en zona de conflicto desde el 2008, ha cubierto las trincheras más peligrosas como Afganistán, Malí, la revolución en Egipto, la guerra civil en Libia, el conflicto entre Georgia y Rusia, o la guerra de Siria. Fundó la Asociación de Mujeres comunicadoras de Internacional (ACM) @contamoselmundo que cuenta con más de 200 corresponsales, jefas de gabinete de prensa de instituciones, fundaciones, académicas.