https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2022/02/press-g7dc39a453_1920.jpg

La Academia de Televisión y la AIL convocan los Premios Iris América

23 de febrero de 2022

Estos galardones son el reconocimiento a los mejores trabajos periodísticos de América Latina y tienen como objetivo crear un nexo de unión entre los profesionales de ambos continentes

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual junto a la Alianza Informativa Latinoamérica han convocado la séptima edición de los Premios Iris América. Los periodistas podrán enviar sus trabajos periodísticos más relevantes emitidos en cadenas pertenecientes a países de América Latina y producidos durante el 2020/2021 en las diferentes categorías:

Premio a la mejor historia en televisión. Esta categoría premia el trabajo a la mejor crónica o reportaje en televisión durante el 2020 y 2021. A la calidad de la historia, el jurado suma la calidad de la producción y de la imagen; porque un buen producto al aire, es una amalgama de forma y contenido.

Premio al mejor trabajo investigativo. Esta categoría premia la mejor investigación periodística teniendo en cuenta la precisión, la contundencia de las pruebas, el equilibrio y el interés que el tema suscitó en el país de origen.

Premio al mejor reportaje de última hora. Esta categoría premia la calidad de la inmediatez; el cubrimiento en caliente de un hecho. El jurado premiará no solo la manera cómo se aborda el tema, sino también las herramientas con las que cuenta el espacio informativo para alimentar y contextualizar la noticia.

Los vídeos deberán ser enviados por wetransfer al mail: nbarre[email protected], o subidos al FTP de la AIL. Por cada trabajo enviado deberá enviarse un correo a la misma dirección electrónica, formalizando su registro y anexando la ficha técnica que incluya la siguiente información: título, categoría, fecha de emisión, nombre del periodista(s) y duración original.

Los canales interesados en postular su trabajo deberán tener en cuenta las siguientes fechas

  • Fecha límite de entrega de trabajos: 2 de marzo de 2022
  • Proceso de selección: 4 de marzo al 6 de abril del 2022
  • Elección de Ganadores: 7 de abril de 2022
  • Entrega de los PREMIOS IRIS AMÉRICA: 6 de mayo de 2022

El ganador de cada categoría será reconocido con un viaje de cinco días a España para realizar un recorrido por las diferentes televisiones del país y una serie de encuentros con profesionales del audiovisual.

El jurado de esta edición estará compuesto por María Casado, periodista y presidenta de la Academia de Televisión; Manuel Campo Vidal, periodista y presidente emérito de la Academia,Ana Ortas, periodista y profesora del Instituto de Empresa; Iscar Blanco director de Marketing para América Latina de La Voz de América y Mayte Carrasco, corresponsal de guerra y escritora.

Sobre AIL

La Alianza Informativa Latinoamericana es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2005, compuesta por más de veinte cadenas de televisión privadas de América Latina, el Caribe, EE.UU y España. Esta alianza, y el acuerdo de cooperación entre sus miembros, han facilitado la integración, tanto de los recursos técnicos como del personal cualificado de las cadenas que la conforman. Desde su creación, ha sido el soporte para la producción y cubrimiento de eventos especiales y de relevancia internacional de ámbito político, cultural, deportivo y de entretenimiento. La sede se encuentra ubicada en Bogotá y está liderada por Caracol Televisión (Colombia).

Entre las  cadenas que la integran se encuentran: CBS (EE UU), Caracol Televisión (Colombia), Televisión Azteca (México), Televisión Azteca (Guatemala), Proyecto 40 (México), Azteca Guatemala (Guatemala), Canal 12 (El Salvador), Canal 11 (Honduras), Teletica (Costa Rica), TVN (Panamá), Venevisión (Venezuela), Ecuavisa (Ecuador), ATV (Perú), Unitel (Bolivia), Telefuturo (Paraguay), Telefé (Argentina), Megavisión (Chile), Monte Carlo Televisión (Uruguay), Bandeirantes (Brasil), WAPA (Puerto Rico), Noticias SIN (República Dominicana), ATV canal 15 (Aruba), Andina de Radiodifusión (Perú) y Televisión Canaria (España).