Historia de la Academia

1996/ 1997

26 de diciembre. Un grupo de profesionales se reúnen para crear una asociación que promueva el prestigio y el reconocimiento social del audiovisual en la sociedad actual.

28 de enero. 24 profesionales aprueban y avalan con su firma y aportación económica el acta fundacional de la Academia de Televisión con el objetivo de fomentar el desarrollo de las artes y las ciencias de la televisión y contribuir a su mejora cualitativa en beneficio de todos los ciudadanos. Jesús Hermida se convierte en su primer presidente.

20 de junio. Adolfo Suárez, miembro de honor de la Academia de Televisión, durante el acto de presentación de la Institución en el Hotel Palace.

30 de octubre. Primera Asamblea General de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

La Academia de Televisión recibe el TP de Oro especial ese año.

1998

27 de noviembre. S.M el Rey Juan Carlos I recibe en el Palacio de la Zarzuela a la Junta Directiva de la Academia.

12 de mayo. Primer Foro ATV. Control de contenidos versus autorregulación profesional.

15 de Mayo. Reunión de la primera Junta Directiva presidia por Antonio Mercero.

Abril. Nace Carta de Ajuste, el boletín mensual de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.

15 de julio. Se constituye el Consejo de la Academia en el que se integran representantes de las cadenas de ámbito nacional, autonómico y plataformas digitales.

22 de noviembre. Se anuncian los finalistas de los I Premios de la Academia de Televisión.  En ese mismo acto se presenta la estatuilla diseñada por el escultor donostiarra Pello Irazu.

1999

27 de febrero. La 1 de TVE emite la primera Ceremonia de los Premios de la Academia de Televisión.

Pedro Amalio López recibe el primer Premio Toda una Vida.

Discurso de Antonio Mercero en la primera Gala de los Premios.

28 de septiembre. I Asamblea General Extraordinaria.

2000

19 de marzo del 2000. Antena 3 emite la segunda Ceremonia de los   Premios de la Academia.

José de las Casas recibe el segundo Premio Toda una Vida.

5 de abril del 2000. Se celebran las primeras elecciones de la Academia. Ignacio Salas toma posesión como presidente de la Academia.

26 de abril. Se entrega el I Premio de Guion de películas para televisión bautizado posteriormente como Premio Pilar Miró.

2001

27 de marzo. Entrevista con la comisaria europea audiovisual Viviane Reding.

19 de abril. Telecinco emite la III entrega de los Premios de la Academia de Televisión. Matías Prats recibe el Premio Toda una Vida.

29 de octubre. Se presenta en Barcelona la colección de estudios de televisión en colaboración con Gedisa con el libro: “La televisión económica: financiación, estrategias y mercados” de Enrique Bustamante.

21 de noviembre. Se entregan los I Premios Talento de la Academia, coincidiendo con el Día Internacional de la Televisión, para reconocer la excelencia detrás de las cámaras. Foto de familia de los primeros premiados.

2002

Febrero 2002. Encuentros de la ATV. La Academia organizó tres mesas redondas para debatir sobre la televisión pública del país por encargo de la SEPI y en colaboración con el Instituto de Estudios Fiscales.

26 de abril. Chicho Ibáñez Serrador recibe el Premio Toda una Vida en la gala de los IV Premios ATV emitida por La 1 de TVE.

10 de septiembre. Presentación del libro “La televisión en tiempos de guerra. La onda expansiva de los atentados del 11-S”, de la Academia de Televisión y la editorial Gedisa. Contó con la participación de Manuel Martín Ferrand, Felipe Sahagún, Fermín Bocos y Paco Lobatón.

SAR el Príncipe de Asturias recibe en audiencia oficial a una representación de la Junta Directiva encabezada por Ignacio Salas y firma en el libro de honor de la Institución.

2003

El 6 de junio. Antonio Mercero recibe el Premio a Toda una Vida en una gala de los V Premios emitida en La 1 de TVE.

22 y 29 de septiembre, 6 octubre y 21 de noviembre. La Institución pone en marcha un foro infantil bajo el título Las perversiones del canguro catódico con mesas redondas y coloquios para debatir en profundidad la programación infantil que se prolongaron hasta finales de año.

2004

12 y 27 de febrero. El SEPI se incorpora al Patronato de la  Atv  y se comienza a crear puntos de debate para la propuesta de constitución de un Consejo Audiovisual de ámbito estatal. De las conclusiones obtenidas se publicó el libro ¿Quieres un buen consejo? El sector ante el Consejo Audiovisual.

12 de abril. El Ministerio del Interior declara a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión como entidad de Utilidad Pública.

9 de mayo. Josefina Molina recibe el Premio a Toda una Vida de la Institución en la gala de los VI Premios ATV una gala celebrada por primera vez fuera de Madrid. El sitio elegido fue Fórum Universal de las Culturas Barcelona y fue emitida por La 1 de TVE.

24 de junio. Toma de posesión de la nueva Junta Directiva. Tras no presentarse ninguna candidatura, la lista encabezada por Ignacio Salas vuelve a asumir la directiva de la Institución.

21 de noviembre. La Vicepresidenta Primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega participó en la entrega de los Premios Talento.

2005

29 de abril. Miguel de la Quadra-Salcedo recibe el Premio a Toda una Vida

El Palacio Municipal de Congresos acogió los VII Premios Anuales y lo emitió La 1 de TVE

2006

28 de abril. Jesús Hermida recibe el Premio a Toda una Vida en la Ceremonia de los VIII Premios ATV que no fue emitida y que tuvo lugar en la Escuela de Cine.

25 de octubre. Toma de posesión de Manuel Campo Vidal como presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

2007

Marzo. Se reedita la revista de la Academia. De Carta de ajuste pasa a ser ACADEMIATV.

Mayo. Se crea el palmarés por X Aniversario de la Academia bajo el lema “el éxito es un sueño que se hace realidad”. En la Gala especial por el X aniversario de la Academia que se celebró en Sevilla, la Junta Directiva premió a 19 profesionales del mundo de la televisión.

9 de Junio. El teatro Lope de Vega de Sevilla se llenó de académicos, directivos y representantes de la televisión en nuestro país para celebrar el X aniversario de la Academia de Televisión.

9 de Junio. Emilio Aragón, «Miliki», recoge el Premio a Toda una Vida en la gala del X aniversario de la Academia.

21 de noviembre Rosa María Calaf, recoge el Premio a Toda una vida dedicada a la Televisión en la IX edición de los Premios Iris, una gala emitida por laSexta. El mismo día, la Academia estrenaba página web www.academiatv.es.

2008

25 de febreroLa Academia organiza su primer debate electoral entre dos candidatos a la Presidencia del Gobierno de España. Modera: Manuel Campo Vidal, presidente de la institución.

3 de marzo. Seis días antes de las Elecciones Generales, la Academia de Televisión vuelve a recibir el encargo de organizar el segundo Debate de la campaña electoral de 2008. La académica Olga Viza fue la encargada de moderar el Debate Final entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

2 de julio. Rosa María Mateo recoge en la X edición de los Premios Iris, el Premio a Toda Una Vida dedicada a la televisión. Emite la gala TVE.

19 de noviembre. Se pone en marcha el Patronato de la Academia con los representantes de las seis entidades que forman el Consejo asesor de la institución.

2009

1 y 2 de abril. La Academia organiza en Lleida el foro de ámbito nacional 3,2,1 ¡TDT!, en el que se reunieron un centenar de directivos, productores, profesionales y periodistas de la televisión. El objetivo: abordar el cambio que supondría la implantación de la TDT.

28 de abril. La Academia presenta en el Senado el libro El debate de los Debates, una compilación de artículos que estudian y analizan este formato televisivo.

29 Junio. Concha Velasco recoge, en la XI edición de los Premios Iris, el Premio a Toda una vida. A su vez, la actriz vallisoletana recibió también el Iris a Mejor Actriz por la serie Herederos.

13 de octubre. La Academia de Televisión le hace un homenaje a Valerio Lazarov. Al acto acudieron grandes amigos del realizador, gente de la televisión y del espectáculo.

Diciembre. La Academia de Televisión forma parte del jurado del Premio Nacional de Televisión. En esta primera edición, el galardón fue para la serie Cuéntame cómo pasó.

2010

Febrero. La Academia representa a España en el Congreso Internacional sobre Debates Electorales celebrado en Italia.

Mayo. Los académicos forman un equipo docente para impartir las “clases magistrales de televisión”.

9 de junioJosé Ángel de la Casa recoge el Premio a Toda una vida dedicada a la televisión en la edición número XII de los Premios Iris celebrada en los Teatros del Canal y emitida por Veo 7.

6 de julio. Durante la Asamblea General, se convocan elecciones para el renuevo de la Junta Directiva.

28 de septiembre. Los Académicos eligen a la nueva Junta Directiva de la Academia de Televisión, que vuelve a estar presidida por Manuel Campo Vidal.

11 de noviembre. La Academia pone en marcha el proyecto de Tesoros vivos. La primera entrevista de este archivo histórico se le hizo a Chicho Ibáñez Serrador.

2011

11 de febrero. La Academia organiza un homenaje a Luis Mariñas. Un acto presentado por la académica Ana Blanco y en el que colaboraron amigos, compañeros y familiares del periodista.

24 de abril. Los Príncipes de Asturias reciben a la Junta Directiva de la Academia de Televisión en el Palacio de la Zarzuela.

25 de mayo. La Academia presenta en el Instituto Cervantes la creación de un Registro de Formatos Televisivos para poder certificar ante terceros la titularidad de los formatos creados para soportes audiovisuales que queden bajo su custodia.

30 de junio. José María Íñigo recoge el Premio a Toda una Vida en la XIII edición de los Premios Iris y en una gala emitida por TVE desde el Gran Casino Aranjuez.

7 de noviembre. La Academia de Televisión organiza, desde el Palacio Municipal de Congresos, el segundo Cara a Cara más visto de la televisión en España.

2012

20 de enero. La Academia organiza el seminario “La trastienda de los debates”.

6 de marzo. Encuentro de los “Tesoros Vivos” con los Príncipes de Asturias”, Don Felipe y Doña Letizia en la Universidad Europea de Madrid.

18 de junio. La Academia recibe el “Premio Gesto 2012” por su labor para la accesibilidad de los Debates.

4 de julio. La 2 de TVE emite los XIV Premios Anuales de la Academia de Televisión. Laura Valenzuela recibe el Premio Toda una Vida.

5 de noviembre. La Academia de Televisión presenta en el Senado el libro “El Debate del Debate 2011”.

4 de diciembre. La Academia organiza en Barcelona el seminario “Los medios de comunicación en la era Internet” con el Profesor Manuel Castells en la UOC.

2013

28 de febrero. Ronda de contactos con los Grupos Parlamentarios y el Gobierno para la defensa de los intereses del Audiovisual

25 abril. La 2 de TVE emite los XV Premios Iris. Mª Teresa Campos Recibe el Premio a Toda una Vida.

22 de mayo. La Academia de Televisión se suma a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, quejas y deontología de la FAPE

27 de junio. La Academia, TDF y Atos organiza Futvra, una jornada para debatir sobre la televisión del futuro

29 de octubre. La Academia rinde homenaje a Manuel Martin Ferrand en un acto presentado por Nieves Herrero y Francisco García Novell

2014

Febrero. La Academia de Televisión estrena página web con un diseño más interactivo y visual.

10 de junio. En el Casino de Aranjuez, Mayra Gómez Kemp recoge el Premio a Toda una vida en la XIV edición de los Premios Iris, una gala emitida por TVE.

26 Abril. La Academia de Televisión y la Alianza Informativa Latinoamericana se unen para crear y entregar los Premios Iris América, unos galardones que son el reconocimiento a los mejores trabajos periodísticos de América Latina y tienen como objetivo crear un nexo de unión entre los profesionales de ambos continentes.

8 de septiembre. La Academia de Televisión colabora con Las caras de la noticia, un proyecto propio de Canal+ que realiza un análisis del presente, el pasado y el futuro del periodismo televisivo en España.

2015

22 de octubre. La 2 de TVE emite la ceremonia de entrega de los XVII Premios Iris de la Academia de Televisión. Fernando García de la Vega recibe el Premio Toda una Vida.

14 de septiembre. Se entregan los Primeros Premios de Periodismo Científico Concha García Campoy en honor de la que fuese portavoz de la Academia.

14 de diciembre. La Academia de Televisión organiza el Cara a Cara televisado entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que emitieron más de 12 cadenas convirtiéndose en la emisión más vista del año con 9,7 millones de espectadores.

2016

25 de febrero. Coincidiendo con la entrega de los Premios Talento, la Academia de Televisión rinde homenaje al que fue su tercer presidente Ignacio Salas. Sus compañeros y amigos le recordaron en un emotivo acto.

13 de junio. La Academia de Televisión organiza el Debate a cuatro entre los candidatos a la presidencia del gobierno Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

23 de noviembre. 13tv emite la Ceremonia de los XVIII Premios Iris rindiendo homenaje a los 60 años de la televisión en España. Paloma Gómez Borrero se alza con el Premio a Toda una Vida.