https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2022/03/DM_DSC9662-1-scaled-e1648737337263.jpg

‘La chica de nieve’, del libro a la pantalla de la mano de Netflix

7 de abril de 2022

Por Carmen Aguilar

Málaga, 2010, cabalgata de los Reyes Magos. El momento más mágico del año se torna en una pesadilla para la familia Martín cuando su hija Amaya desaparece entre la multitud.

Miren (Milena Smit), una periodista en prácticas comienza una investigación paralela a la de la inspectora Millán (Aixa Villagrán) que despertará aspectos de su pasado que habría deseado olvidar. Con la ayuda de su colega periodista Eduardo (José Coronado), Miren no parará hasta encontrar a la niña. ¿Dónde está Amaya Martín?

 

La nueva serie de Netflix es un thriller de seis episodios y trata de una adaptación de la novela ‘La chica de nieve’ escrita por el malagueño Javier Castillo. La adaptación ha sido llevada a cabo por Jesús Mesas y Javier Andrés Roig , dirigida por David UlloaLaura Alvea y protagonizada por José Coronado, Milena Smit, Aixa Villagrán, Tristán Ulloa, Loreto Mauleón, Julián Villagrán, Raúl Prieto y Cecilia Freire, entre otros.

El Origen

La historia en la que está basada la serie, la de la novela de Javier Castillo, ocurre en Nueva York en el año 1998, exactamente en la cabalgata de Acción de Gracias.

Kiera Templeton, de tan solo tres años, desaparece entre la multitud. Miren Triggs, una estudiante de periodismo de la Universidad de Columbia se siente atraída por el caso e inicia una investigación paralela que la lleva a desentrañar aspectos de su pasado que creía olvidados, y es que su historia personal, al igual que la de Kiera, está llena de incógnitas.

En cambio, en la serie se ha cambiado de escenario, pasando de Nueva York a Málaga, al día de la cabalgata de los Reyes Magos. Javier Castillo, autor de la novela asegura que, «surgió de manera natural, cuando estábamos barajando la adaptación salió que era de Málaga y que era una ciudad con muchos rincones especiales para grabar. La cabalgata de los Reyes Magos es muy especial y además Málaga tiene ese punto más urbano y moderno que está surgiendo ahora y le daba a la historia un punto muy original».

El salto a Netflix

Netflix se interesó por la novela y contactaron con Javier Castillo y con su editorial, nos cuenta José Antonio Félez, productor de Atípica Films. De manera inesperada, tras una llamada, Netflix le propone a Javier Castillo hacer una adaptación de su novela ya que tiene un estilo muy audiovisual, basado en capítulos cortos y con muchas escenas, algo que a Netflix le interesó porque se trataba de una adaptación más fácil por el tipo de novela que es.

Después, Netflix le propuso a Atípica Films realizar el desarrollo de guiones y la producción de la serie, quienes aceptaron ya que era un proyecto ambicioso porque era una adaptación del libro a la pantalla.

El autor, que hace cuatro o cinco años escribía por hobby jamás se hubiese esperado firmar un contrato con Netflix de una serie que se va a emitir en 190 países: «Es un sueño, está siendo un proceso muy ilusionante poder adaptarlo y que más gente conozca una historia que ha salido de mi cabeza», explica.

El papel de Javier Castillo

Durante el rodaje de la serie, Javier Castillo, autor de la novela, ha sido uno más. Sin formar parte del equipo de guion, ha estado presente en todas las reuniones técnicas para preparar todas las escenas de todos los capítulos. «Estoy muy al tanto de cada parte, de cada escena de los guiones, de los arcos de todos los personajes. He estado haciendo labores de consultor de la adaptación, para asegurarnos de que la historia tenga la esencia y el alma de la novela, que es lo más importante de una adaptación», asegura.

«Estoy muy al tanto de cada parte, de cada escena de los guiones, de los arcos de todos los personajes. He estado haciendo labores de consultor de la adaptación, para asegurarnos de que la historia tenga la esencia y el alma de la novela» explica Javier Castillo.

El autor ha tenido la suerte de sugerir cambios y proponer ideas para resolver puntos de conflicto dentro de la adaptación. Algo que asegura que ha sido difícil porque tienes que ceder un poco y encontrar el punto medio del espectáculo audiovisual pero también, al mismo tiempo que mantenga el alma de la novela, algo que cree que han conseguido. «Javier ha tenido una actitud de total colaboración y de cercanía, no forma parte del equipo de guion, pero es cierto que ha actuado como asesor dando su opinión y en algún caso concreto ha hecho su aportación»,  asegura José Antonio Félez.

El rodaje de la serie cuenta con localizaciones exteriores e interiores siendo ambas naturales. No han contado con ningún plató creado expresamente para la producción de la serie. Toda la serie transcurre en Málaga, por lo tanto, las localizaciones son allí, pero en ocasiones los interiores se graban en Madrid por una cuestión practica. Algunos de los lugares en los que transcurre ‘La chica de nieve’ son, por ejemplo, el puerto, también se está rodando cerca de El Cubo y en El Palo, típico barrio pesquero de Málaga.

Las personas que han participado en el rodaje aseguran que el rodaje esta siendo dificultoso, que ruedan más para cine que para televisión por el simple hecho de que no hay plató. Todo son localizaciones naturales, con lo cual tienen que trabajar de esa forma con independencia del episodio.  El equipo de dirección junto con los directores han elaborado un plan equilibrado del cual están muy satisfechos.

Milena Smit y José Coronado

El equipo ha intentado buscar localizaciones lo más similares posibles a las de la novela y lo han conseguido. En España contamos con la cabalgata de los Reyes Magos, que el autor destaca que es “un equivalente maravilloso” a la cabalgata de acción de gracias en Nueva York. En este caso se trata de la cabalgata en el centro de Málaga, que aseguran que va a ser una escena completamente alucinante.

La manera en la que se está grabando la serie es muy sobrecogedora y garantizan que no se va a echar en falta la esencia de la novela porque cuentan con el punto local de la ciudad, con los personajes locales que tienen ese comportamiento más urbano y moderno que va a conseguir que la gente reconozca la esencia de la novela y el alma de la historia aun trayendo los escenarios a Málaga.

Milena Smit y José Coronado son los protagonistas de esta adaptación. Además, forman parte del elenco, Aixa Villagrán, Tristán UlloaLoreto MauleónJulián Villagrán, Raúl Prieto y Cecilia Freire, entre otros.  

El casting de actores y actrices se realizó uno por uno prestándoles una gran atención a los personajes. Particularmente, el caso de Milena fue una opción que Netflix tuvo clara desde el principio, mucho antes de que hiciese la película con Pedro Almodóvar.

El equipo vio que era una actriz que tenía fuerza, una cara, una capacidad de comunicación grandísima y creyeron que era el personaje idóneo para dar vida a Miren. Y así fue, en los ensayos se vio que estaba volcada con el proyecto, absolutamente entregada a hacer el personaje los más creíble y lo más intacto posible.

«En el momento que Netflix propuso a Milena, fue automáticamente como si estuviese viendo a Miren. cuando hablo con ella en persona, tengo la sensación de estar hablando con el personaje», asegura el autor.

Milena Smit y José Coronado

El éxito de Milena Smit es evidente, nominada recientemente a los Goya, es la protagonista de esta serie, su segunda serie en su carrera como actriz. En este caso, acompañada por un gran elenco de actores y actrices, destaca la presencia de José Coronado, que confiesa como «un lujo, un honor y algo muy bonito que un actor como José Coronado te acompañe en un viaje tan importante como está siendo esta serie».

«Es un lujo y un honor que un actor como José Coronado te acompañe en un viaje tan importante como esta serie», afirma Milena Smit.

La actriz era desde el primer momento la primera opción para protagonizar a Miren y así fue. El equipo asegura que fue un flechazo y que ha sido sin duda, un acierto. Milena se siente muy identificada con Miren, «creo que tenemos muchas cosas en común, también hay un punto que tengo que diferenciar quien es Miren y quien es Milena porque siempre hay que hacerlo en nuestro trabajo para no volvernos locos, pero es verdad que tenemos muchas cosas en común y eso es muy bonito porque cada personaje que hago, encuentro puntos y vínculos que tengo en común con ellos y me sirve para hacer terapia en cosas que ni si quiera sabía que tenía ahí guardadas».

Cuando te proponen hacer un papel que de alguna manera ya se ha podido ver antes quizá da más respeto por el hecho de que los lectores, como es en este caso, se hayan enamorado de la historia de la novela y todo lo que conlleva. Esto es algo que la actriz tenía en mente, pero ella ha abierto todos sus sentidos y ha trabajado el personaje desde cero con el máximo respeto hacia todos esos lectores que se enamoraron del personaje de Miren.

Lo más arriesgado según la actriz, es que en una adaptación ya existe una opinión, por lo tanto, te arriesgas a que los lectores que son los que ahora se convierten en espectadores, no queden conformes con la nueva versión. Por eso mismo, Milena no ha leído la novela, para no poder tener esa opinión o esa versión que ya existe y poder trabajar el personaje desde cero sin ningún tipo de influencia. «Conocía la novela, pero no me la había leído y de hecho mejor, porque me dijeron que luego los guiones cambian y así no influía a la hora de dar vida a Miren», destaca.

Milena Smit y José Coronado

Tras un año de éxitos, Milena está totalmente volcada con este proyecto y está muy ilusionada por las cosas bonitas que le están pasando, pero asegura que también implica muchísimo trabajo, muchísimo esfuerzo, muchísimas horas, muchísima responsabilidad y mucha presión.