https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2021/07/Fotnot_Pioneras_Cabecera.jpg

La serie documental ‘Pioneras’ obtiene el premio CIMA-FESTVAL a la Igualdad

24 de julio de 2021

‘Pioneras’, conducida por Nieves Concostrina y producida por Movistar+ y Zeppelin TV (Banijay Iberia) ha obtenido el PREMIO CIMA-FESTVAL A LA IGUALDAD en su edición 2021. La entrega del premio se realizará en la Gala de Clausura del festival el próximo sábado 4 de septiembre

La serie documental destaca por su formato innovador y por dar visibilidad a mujeres precursoras. El jurado ha destacado la importancia de esta serie que profundiza en la historia y en la memoria de mujeres referentes en el pasado, necesarias para comprender el presente y el futuro

El PREMIO CIMA-FESTVAL A LA IGUALDAD reconoce la labor realizada en un programa de televisión que más contribuya a la igualdad. Primer galardón que destaca la presencia de la mujer en televisión, se otorga al contenido que mejor haya mostrado la importancia de la no discriminación a la mujer para conseguir una sociedad más igualitaria.

El jurado que decidió el fallo, estaba presidido por la vicepresidenta de CIMA, Isabel Raventós y formado por Joseba Fiestras, director del FesTVal Vitoria-Gasteiz; Maite Iturbe, directora del Centro de Producción Miramón; Carolina Godayol, directora general de Canal Historia, Canal Blaze y Canal Crimen e Investigación; Chelo Loureiro, directora y productora de cine de animación; Pepa Blanes, jefa de Cultura de Cadena Ser, y Susana Herreras, jefa editorial y de Producción Original de Movistar+.

‘Pioneras’ cuenta con cuatro episodios, cada uno centrado en una protagonista histórica principal, dos secundarias y una pionera actual. Luisa Ignacia Roldán (interpretada por Rocío Peláez) fue la primera escultora en firmar su obra y la primera y única escultora de cámara, una de las principales artistas barrocas de Andalucía; Dolors Aleu (Agnes Llobet) fue la primera mujer licenciada en Medicina en España y dedicó su carrera a mejorar las condiciones de vida y la salud de las mujeres; Carmen de Burgos (Elena González) fue la primera corresponsal de guerra, defensora del divorcio y la legalización del voto de las mujeres, y María de Castilla (Carmen Barrantes) fue reina de la Corona de Aragón y gobernó sola durante más de treinta años. Construye su relato principal en torno a recreaciones de situaciones reales que vivieron dichas mujeres, entrevistas a grandes expertos e imágenes de archivo.