https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2022/10/BS22-023-scaled-e1664974636902.jpg

Los periodistas ganadores de los VII Premios Iris América visitan diversas empresas audiovisuales españolas

3 de octubre de 2022

Durante estos días han podido conocer los procesos de trabajo en informativos y las principales innovaciones tecnológicas de empresas audiovisuales como Atresmedia, RTVE, Netflix, Telemadrid, Canal Sur y CMMedia e instituciones como el Congreso de los Diputados o La Moncloa.

Los periodistas ganadores de los VII Premios Iris América, que entregan la Academia de Televisión de España y la Alianza Informativa Latinoaméricana, han realizado estos días un recorrido por diferentes empresas audiovisuales españolas y han mantenido una serie de encuentros con algunos de sus profesionales para conocer de primera mano los procesos de trabajo en Informativos, así como las últimas innovaciones tecnológicas.

Alberto Medina de Caracol (Colombia), Álvaro Sánchez y Erick Mena de Teletica (Costa Rica) han disfrutado en nuestro país de la experiencia profesional que forma parte del reconocimiento que recibieron sus trabajos periodísticos el pasado 6 de mayo en Montevideo (Uruguay) en una ceremonia emitida en directo por Canal 4.

Los periodistas han recorrido las redacciones de informativos de Atresmedia, Televisión Española y 24 horas, TelemadridCanal Sur y Castilla La Mancha Media. Además, también han conocido cómo trabajan los periodistas en el Congreso de los Diputados y en La Moncloa. Por último, pudieron recorrer el centro de producción de Netflix en España donde visitaron los platós de rodaje y las salas de edición y montaje.

Este año el jurado de los VII Premios Iris América estuvo formado por María Casado, periodista y presidenta de la Academia de Televisión; Manuel Campo Vidal, periodista y presidente emérito de la Academia, Ana Ortas, periodista y profesora del Instituto de Empresa; Iscar Blanco director de Marketing para América Latina de La Voz de América y Mayte Carrasco, corresponsal de guerra y escritora.

En esta edición resultaron ganadores los siguientes trabajos:

Mejor Historia:

En las entrañas del Darién, de Teletica (Costa Rica). Un equipo de Telenoticias entra en el Darién para conocer de primera mano las historias de los migrantes que cruzan la peligrosa selva, frontera entre Panamá y Colombia.

Mejor Investigación

Las voces de los mercenariosde Caracol (Colombia). Un reportaje donde la unidad investigativa de Noticias Caracol revela los audios de las declaraciones inéditas de los exmilitares colombianos que mataron al presidente de Haití, Jovenel Moïse, y cómo actuó el comando el 7 de julio de 2021.

Mejor Última Hora

La erupción del volcán en La Palmade TV Canaria (España), unas impresionantes imágenes que dieron la vuelta al mundo de la cobertura en directo de la crisis volcánica más televisiva de la historia.

El representante de los Servicios Informativos de la TV Canaria realizará próximamente un viaje para conocer los procesos de trabajo de los profesionales en Latinoamérica.

La Asamblea Anual de AIL

Tras dos años de pandemia, la Alianza Informativa Latinoamericana celebró su XIV Asamblea Anual del 3 al 6 de mayo en Montevideo (Uruguay). Este reencuentro congregó a representantes de más de 20 televisiones de América, Europa y Asia.

Sobre AIL  

La Alianza Informativa Latinoamericana es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2005, compuesta por más de veinte cadenas de televisión de América Latina, el Caribe, EE.UU y España. Esta alianza, y el acuerdo de cooperación entre sus miembros, han facilitado la integración, tanto de los recursos técnicos como del personal cualificado de las cadenas que la conforman. Desde su creación, ha sido el soporte para la producción y la cobertura de eventos especiales y de relevancia internacional de ámbito político, cultural, deportivo y de entretenimiento. La sede se encuentra ubicada en Bogotá y está liderada por Caracol Televisión (Colombia). Entre las  cadenas que la integran actualemente se encuentran: CBS (EE UU), Caracol Televisión (Colombia), Azteca Guatemala (Guatemala), Televisión Azteca (México), El Noticiero (El Salvador), Canal 11 (Honduras), Teletica (Costa Rica), TVN (Panamá), Venevisión (Venezuela), Ecuavisa (Ecuador), Latina (Perú), Unitel (Bolivia), Telefuturo (Paraguay), Artear (Argentina), Megamedia (Chile), Canal 4 (Uruguay), Bandeirantes (Brasil), WAPA (Puerto Rico), Noticias SIN (República Dominicana), Telearuba (Aruba), Telecurazao (Curazao) y Televisión Canaria (España).