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Mujeres y referentes

8 de marzo de 2022

Por María José Rodríguez Pérez. Académica y Head of Spanish Originals en Amazon Studios

Hace unas semanas se hizo viral un vídeo en el que un presentador le explicaba a Elisabetta Piqué, enviada especial a Ucrania, como debía comportarse en un ataque. Desgraciadamente este mansplaining de libro, en el que, desde la tranquilidad de un plató, un hombre le explicaba a una periodista que lleva más de veinte años cubriendo conflictos bélicos en Bosnia, Haití, Kosovo, Indonesia, Afganistán e Irak cómo actuar en una guerra no me sorprendió. Lo que me fascinó fueron las pocas palabras que se acertaron a oír cuando Elisabetta decidió, muy elegantemente, cortar la emisión… “¿y este pelotudo?”

Como el de todos, mi timeline de Twitter echa humo con la última hora sobre la guerra de Ucrania y el vídeo de Elisabetta me hizo darme cuenta de que la mayoría de periodistas en terreno a los que sigo en busca de información son mujeres. Elisabetta es una de ellas, pero también, Nuria Garrido, Isabelle Khurshudyan, Whitney Leaming, Polina Ivanova o Iryna Matviyishyn. Más tarde, por la noche, seguí siendo consciente de esta nueva realidad en los diferentes informativos. Me alegró ver que estamos rompiendo estereotipos, pero las palabras del periodista a Elisabetta demuestran que aún queda mucho por hacer, debemos seguir alerta y trabajando juntos para que esta nueva realidad sea imparable y logremos alcanzar la plena igualdad.

Desgraciadamente este mansplaining de libro, en el que, desde la tranquilidad de un plató, un hombre le explicaba a una periodista que lleva más de veinte años cubriendo conflictos bélicos en Bosnia, Haití, Kosovo, Indonesia, Afganistán e Irak cómo actuar en una guerra no me sorprendió.

Las personas en puestos de decisión tenemos el deber de trabajar insistentemente en construir nuevos modelos, en dar oportunidades a nuevas voces y crear nuevas historias. Enseñar a través de nuestros personajes protagonistas a niñas y adolescentes que pueden ser reporteras de guerra, escritoras, fontaneras, científicas, hackers, cámaras de televisión, cirujanas y ser las heroínas que salven el mundo; y a los niños y adolescentes que también pueden dedicarse a cuidar y a trabajar en casa. Pero para ello debemos estar alerta, reflexionar y cuestionarnos constantemente nuestros propios sesgos. Las mujeres en puestos de poder estamos marcando la diferencia y empujando a que este cambio se produzca a mayor velocidad. Podemos dar oportunidades, hacer apuestas y demostrar que ese mantra, asumido por la industria, de que historias con personajes femeninos no funcionan tan bien no es real. Cuanto más diversas sean las historias, cuanto más diferentes las voces, cuanto más ricas las emociones más gente se identificará con lo que cuentas y más gente verá tú contenido. No es sólo una cuestión moral o de justicia, es un buen negocio.

Debemos ser conscientes de la importancia de crear referentes. Llevo más de 23 años en esto de la tele y a lo largo de mi carrera he tenido la suerte de trabajar con grandes mujeres, enormes profesionales y compañeras que sin duda han sido pilares en mi camino. En los últimos años estamos viendo una trasformación que nos está llevando a estar presentes en las mesas de negociación, en la toma de decisiones. Mi primera reunión con el equipo de Amazon Studios y Prime Video fue una revelación ¡las mujeres barríamos por mayoría! Dirección general, dirección de originales, producción, comunicación, marketing… puestos todos ellos de decisión y todos ellos en manos de mujeres. Debemos tomar conciencia de la responsabilidad que implica tener voz en estos espacios y proactivamente salir a buscar y dar oportunidad a estas nuevas voces. Ejemplos como María Zamora y Carla Simón con el Oso de Oro por Alcarrás son la confirmación del éxito de una apuesta activa por nuevas miradas, por talentos emergentes y, sobre todo, por mujeres jóvenes que están revolucionando la industria audiovisual.

Este 2022 es la puesta de largo de la producción original de Prime Video en España y queremos asumir la responsabilidad de explotar la capacidad que las series, los programas y el cine tienen de crear referentes y modelos para las nuevas generaciones.

Este 2022 es la puesta de largo de la producción original de Prime Video en España y queremos asumir la responsabilidad de explotar la capacidad que las series, los programas y el cine tienen de crear referentes y modelos para las nuevas generaciones. Difundiendo una realidad en la que no se alimenten las desigualdades de género ni los estereotipos. Presentando historias donde las mujeres son heroínas, salvan el mundo, les suceden cosas interesantes fuera del ámbito doméstico y del cuidado, con personajes variados, diversos y activos en la historia. Pero también con el foco en creadoras y directoras, con equipos paritarios con mujeres en puestos de responsabilidad y decisión y en puestos técnicos normalmente atribuidos a los hombres, creando espacios de trabajo inclusivos y libres de sexismo.

En este 2022 estrenaremos series como Sin Huellas, una comedía de acción, un “paella western”, donde las protagonistas únicas a los mandos de la historia son dos amigas, Cata (Carolina Yuste) y Desi (Camila Sodi), activas, reales, amigas y dueñas de su vida. Sin Huellas  cuenta con mujeres en puestos de decisión, como Sara Antuña, showrunner y creadora, y apuestas por nuevas directoras como Gemma Ferraté y Samantha López. También estrenaremos Un Asunto Privado, la historia de Marina (Aura Garrido) una intrépida mujer de la alta sociedad gallega de los años 40 dispuesta a atrapar a un asesino en serie a pesar de los prejuicios de género que experimenta y de los esfuerzos que hace su madre por casarla. Teresa Fernández-Valdés a los mandos y un equipo de producción con mayoría de mujeres en puestos de dirección y puestos técnicos son las artífices de este ambicioso proyecto. Y por supuesto programas de entretenimiento como LOL: Si te ríes, pierdes o True Story España, con grandes cómicas como Silvia Abril, Yolanda Ramos, Anabel Alonso o Ana Morgade y nuevas voces como Martita de Graná, Carolina Iglesias o Henar Álvarez.

Ese “¿Y ese pelotudo? de Elisabetta Piqué me fascinó porque para mí es el reflejo de lo que nos ha traído hasta aquí: ser conscientes y tener la fuerza y el valor de reaccionar, cortar la emisión y no callarnos. Las mujeres con voz en espacios de decisión tenemos la responsabilidad de crear un futuro donde esto no sea necesario.