Premios Talento 2004

13 de agosto de 2004

Ana Diosdado

Guionista, dramaturgo y actriz, nació en Buenos Aires y en la actualidad es la presidente de la SGAE. Hija de actores y ahijada de la actriz Margarita Xirgu, aunque estudió Filosofía y Letras, sus primeros pasos profesionales los dio como actriz, aunque su vocación literaria fue más fuerte. En 1965 publicó su primera novela, En cualquier lugar, no importa cuándo, y en 1969 resultó finalista del Premio Planeta con Campanas que aturden. A partir de ese momento se dedica, fundamentalmente, al teatro (Los 80 son nuestros) y a la televisión. Sus guiones televisivos han sido muy aplaudidos, entre ellos Anillos de oro y Segunda enseñanza. Suyos son también entre otros, los textos de Yo, la juez o Juan y Manuela.

Juan Cueto 

Natural de Oviedo. Periodista y escritor, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Oviedo y de Ciencias Políticas en la Universidad de Argel. Licenciado en Periodismo en 1976 por la Escuela Oficial de Periodismo. Su trayectoria profesional ha estado ligada a la prensa escrita, al cine y a la pequeña pantalla. Formó parte del equipo fundacional del diario El País, donde es columnista, crítico de televisión y de acontecimientos culturales; ha publicado varios libros, entre otros, Pasión catódica o Exterior noche; ha realizado múltiples ensayos en revistas nacionales e internacionales, y se ha encargado de algunos guiones de cine. Cueto ha sido además fundador y director general de la cadena de televisión privada Canal + y de la cadena italiana Canal Piú, en la que desempeñó cargos directivos.

Alfredo Castellón

Es zaragozano. Cursó estudios de Derecho y Cinematografía para convertirse en dramaturgo y realizador de televisión. Castellón se incorpora como realizador a TVE desde sus primeras emisiones y forma parte de la edad de oro de los dramáticos en la cadena pública. Así participó, por ejemplo, en la realización de Novela, en la que también intervinieron realizadores como Josefina Molina, Pedro Amalio López o Pilar Miró, entre otros. En la pequeña pantalla es responsable de series como Visto para sentencia, el telefilm Las gallinas de Cervantes, basada en el relato de Ramón J. Sender, o Sabor a miel. Como escritor es el autor de numerosas obras, entre otras, Monólogos y diálogos o Teatro breve para Navidad.

Antonio Yeti

Nació en Madrid. Su primer trabajo en la pequeña pantalla le llega en 1965 cuando entra a trabajar como iluminador en TVE. Pocos años después cambia la luz por el sonido y se incorpora al departamento de Servicio de sonido directo de la cadena pública, que era un equipo encargado del audio en las grabaciones que se hacían en exteriores. Allí participó en varias producciones como Por tierra, mar y aire, Total nada, Niebla o El Camino. Hacia la década de los 80 se incorpora al departamento de Programas especiales, que dirigía José Luis Balbín, donde se encarga de la Producción de Medios. Además ha sido en TVE coordinador de Producción de Deportes.

Pedro María Olmedilla

Nació en Alicante y es miembro fundador de la Academia de Televisión. Se inicia profesionalmente trabajando en Producciones Benito Perojo, aunque pronto se incorpora a la plantilla de TVE, donde fue nombrado en 1966 director de Producción, tanto en la dirección de Programas como en la de los Servicios Informativos. En 1989 deja su cargo en la cadena pública e inicia su andadura como productor independiente creando su propia empresa de producción (Alerce Producciones), con la que ha creado, hasta ahora, numerosos programas para varias cadenas de televisión. Olmedilla ha participado en la producción de, entre otras, las series Inquilinos o Ay! Señor, señor, por la que fue finalista en la categoría de Mejor Producción de los I Premios ATV.

Rafael Casenave

Es madrileño. Empezó a trabajar a finales de los años 50 en la recién inaugurada TVE como colaborador de los incipientes Telediarios. La primera noticia filmada que se emitió la rodó Casenave con una cámara Paillard en película de 16m/m blanco y negro. Este maestro de la fotografía y la iluminación permaneció en TVE hasta que en los sesenta varias productoras le reclamaron para producir documentales y largometrajes como director de fotografía Sin embargo, continuó colaborando con el Ente Público (Prado del Rey) rodando documentales y series de ficción. Casenave ha participado en numerosas series como Paisajes con figuras, La Regenta, Libros, Por tierra, mar y aire o Conozca usted España.

Nieves Martín

Es natural de Madrid, trabaja en TVE desde 1968, donde ha montado múltiples programas de ficción y capítulos de series inolvidables como Crónicas de un pueblo, Curro Jiménez o La huella del crimen. Martín también fue la montadora elegida para realizar grandes producciones como Teresa de Jesús, La Regenta o Entre naranjos. Su extensa trayectoria profesional no sólo se ha ceñido a la pequeña pantalla; en el cine ha trabajado en varios largometrajes a las órdenes de directores como Josefina Molina, Fernando Méndez-Leite, Emilio Martínez-Lázaro o Ricardo Franco. Martín ha montado recientemente series documentales como Está es mi tierra, Elogio a la luz o Memoria de España.

Juan Pedro Hernández

Nació en Carrascal del Río (Segovia). Comienza su carrera profesional en 1969 maquillando en un capítulo de una ficción americana protagonizada por Janet Leigh y Rossano Brazzi. Un año después se incorpora a la plantilla de TVE y trabaja en numerosas series emblemáticas como Cuentos y Leyendas, Teresa de Jesús o Fortunata y Jacinta. En 1985 pide la excedencia en TVE y se dedica al mundo del cine participando, entre otras, en El año de las luces, Divinas Palabras o El amor perjudica seriamente la salud. Entre sus trabajos más recientes figuran Cosas que hacen que la vida merezca la pena y Reinas (Manolo Gómez Pereira) o, en teatro, Doña Rosita la soltera (Miguel Narros) y Yo, Claudio (José Carlos Plaza).

Fernando Sáenz

Nació en Madrid. En 1956 comienza a trabajar, como meritorio de decoración. Su trayectoria se vincula a TVE en 1958 cuando ingresa en la cadena pública en la que trabaja como ayudante de Decoración hasta 1961. Un año después firma como escenógrafo en programas de TVE y entre 1963 y 1973 trabaja en todo tipo de espacios del Ente Público. En ese último año forma un equipo de Decoración en TVE para filmados y participan en las series Los Pintores, Libros y Cuentos y leyendas. Sáenz se ha ocupado de la escenografía de numerosas producciones de televisión como Historias para no dormir, El pícaro, Curro Jiménez o Páginas ocultas de la historia; pero también ha realizado en el cine películas como Amanece que no es poco o La Lola se va a los puertos.

José Casanova

Nació en Madrid. Ingresa en Televisión Española en sus comienzos en el Paseo de la Habana, en el año 1959. Es uno de los primeros controles que inician la televisión en color en España, y su interés por las nuevas tecnologías le hace participar activamente en la remodelación de los estudios Buñuel –los antiguos Samuel Bronston-, en su conversión como plató cinematográfico a televisivo. TVE le selecciona para diversos e importantes acontecimientos, como la final del Mundial de Fútbol España 1982, o la coordinación técnica de la puesta en marcha del mítico Un, dos, tres …responda otra vez. Además se traslada a Alemania para hacerse cargo de la primera unidad móvil de alta definición que tendría España. Actualmente es el jefe de servicio de medios técnicos de producción en Prado del Rey y Estudios Buñuel.

Premio Talento Especial

 Joaquín Soler Serrano

Nació en Murcia, pero su trayectoria profesional ha estado íntimamente ligada a Cataluña. Soler Serrano es uno de los máximos baluartes del periodismo televisivo y radiofónico del último medio siglo. En la pequeña pantalla, medio en el que entró en contacto en Venezuela a principios de los años cincuenta, siempre será recordado por sus exhaustivas y modélicas entrevistas del mítico espacio A fondo a finales de los setenta, o Sin fronteras y Perfiles, donde conversó con figuras mundiales como Arthur Rubistein, Nixon, Kissinger, Fellini, Alberti… Debutó en TVE en 1960 con un programa rompedor para la época, el magazine Carrusel. Luego vendrían espacios como ¿Sí o no?, Aquí el segundo programa, El juego de la oca, Los hombres saben o Buenas tardes. Su éxito en la pequeña pantalla se repite en la radio.

ÚLTIMOS POSTS