Premios Talento 2009

13 de agosto de 2009

Eduardo García Matilla

Desde el año 1992 es Presidente de Corporación Multimedia, empresa especializada en investigación de audiencias y modelos de negocio audiovisual. Licenciado en Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, perteneció a la plantilla de RTVE entre 1971 y 1992, donde trabajó como ayudante de programación, redactor, guionista y programador en TVE y RNE. También ocupó el cargo de Director de programas, Director adjunto en Radiocadena Española, Director del departamento de Investigación y Análisis del Instituto Oficial de Radio Televisión (IORTV) y Director de Radio 3. Autor de numerosos libros, ha impartido clases en la Universidad Complutense, en el IORTV y en el Instituto de Empresa.

Fernando Navarrete Parrondo

Es Director de Medios de los Servicios Informativos de TVE. Comenzó como ayudante de realización en 1984 y tres años después pasó a ser realizador de Buenos Días, el primer programa matinal de la televisión en España. También, ha sido realizador de Diario Noche, Noticias en La 2, La 2 Noticias y Telediarios Internacionales. Junto a Pilar Miró realizó numerosos programas especiales como las bodas de las Infantas Elena y Cristina y el enlace del Príncipe de Asturias junto a Javier Montemayor. Ha sido el encargado de la modernización de los sistemas de producción en Torrespaña, con la puesta en explotación del mayor sistema de redacción digital en España. Además, se ha encargado de los cambios de imagen de los Telediarios y del Canal 24 Horas, sin olvidar el programa Tengo Una Pregunta para Usted.

Luís San Narciso

Es el actual Director Artístico de Globomedia y uno de los más destacados directores nacionales de casting, tanto de televisión como de cine. A lo largo de su carrera ha dirigido el casting de series como El Internado, Los hombres de Paco, Aída, Los Serrano y Águila Roja, entre otras muchas. Además, ha lanzado al estrellato a actores como Javier Cámara, Belén Rueda, Fernando Tejero, Carmen Machi o Lola Dueñas. Su último proyecto cinematográfico es Pájaros de papel.

Francisco Moreno

Es  Director General del Área Audiovisual de Prensa Ibérica. Ha desarrollado su trayectoria profesional en televisión. Comenzó en TVE Canarias, donde permaneció durante once años, ocupando diferentes cargos, como el de Director de Informativos. Además, fue enviado especial a Mauritania, Marruecos, Senegal, Costa de Marfil y Liberia, país en el que su equipo pudo entrar para cubrir la caída del dictador Samuel Doe. En 1999, fue nombrado Director de Antena 3 en Las Palmas, donde construyó el primer centro digital de Las Islas. Ocho años después, recibe el encargo del Gobierno de Canarias de reflotar su Radio Televisión Pública, donde ejerce una profunda reestructuración en su gestión y en su programación.

Gemma Carrasco

Ocupa el cargo de Jefa de Programas de Actualidad y Reportajes en Cuatro, área de la que dependen programas como Callejeros, Las Mañanas de Cuatro, 21 días, El Hormiguero o, Supernanny. Gemma lleva ligada al Grupo Prisa desde que comenzara su carrera profesional como reportera en el programa Hoy por Hoy de la cadena SER. En 1999, fue nombrada Jefa de Contenidos de producción propia de Canal Viajar y dos años después se incorporó como guionista al programa Lo + plus. Con el nacimiento de Cuatro en 2005, pasó a formar parte del equipo de la cadena como productora delegada de Contenidos. Paralelamente, ha colaborado en prensa, en las revistas Dunia y Tráfico y fue jefa de prensa de la ONG Watu-Acción Indígena.

Javier Montemayor

Lleva más de treinta años dedicado al mundo audiovisual. En 1978 ingresó en RTVE y ha ocupado diferentes cargos en la estructura directiva: jefe de realización de programas deportivos de TVE en Catalunya, subdirector de producción de RTO’92, director de diseño y director de programas, entre otros. Realizador especializado en acontecimientos de carácter especial y grandes eventos, ha sido el realizador de la Boda Real de SS.RR. los Príncipes de Asturias, de las Ceremonias de Inauguración y Clausura de los JJ.OO. de Barcelona 92, viaje del Papa Juan Pablo II a España y realizador de la Cobertura Unilateral para TVE de los JJ.OO. de Los Ángeles 1984, Calagary, Seúl y Lillehamer, entre otros muchos. Su actividad profesional la compagina con la docente colaborando como profesor y conferenciante especialista en realización y comunicación audiovisual. En la actualidad es director de arte.

José Antonio Cercós

Comenzó como microfonista en los Estudios Sevilla Films y como radiotelegrafista de la Armada, hasta que en el año 1953 ingresó en TVE como encargado de luminotécnica. En 1979 fue nombrado jefe de división de Iluminación, donde ha permanecido hasta su acogimiento al ERE de RTVE y donde ha trabajado para géneros tan diversos como programas de teatro, novelas, musicales o informativos. A lo largo de su trayectoria ha recibido varios premios como el obtenido en el Festival de Montecarlo con la obra teatral Una fecha señalada o la Antena de Oro a la mejor iluminación por la Federación de Profesionales de Radio y Televisión.

Carmelo Barrera

Realizador desde hace más 25 años, comenzó su carrera profesional en TVE, donde intervino en más de 800 formatos diferentes, sobre todo en programas especiales y directos de toda índole, como la serie informativa del Apolo II, junto a Jesús Hermida y Ramón Sanchez Ocaña; la retransmisión de la llegada del hombre a la Luna; la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España, mundiales de fútbol, corridas de toros o las ceremonias de inauguración y clausura de las Olimpiadas Barcelona ‘92. En 2001 entró a formar parte, bajo la dirección de Jordi Garcia Candau, de la creación y puesta en marcha de la Televisión Autonómica de Castilla-La Mancha, donde ocupa el cargo de Director de Realización.

José Luis Pereñíguez

Director de Programación y Emisiones de Canal Sur, la trayectoria profesional de José Luis Pereñíguez comienza en TVE en 1972, donde se desarrolla como ayudante de reportero, cámara, operador-montador de cine y vídeo o realizador, interviniendo en todo tipo de programas: magazines, musicales, retransmisiones de eventos deportivos, sociales y culturales o programas informativos. En 1991 entra a formar parte de RTVA, donde es nombrado jefe de Continuidad y Control de Calidad de Canal Sur, asumiendo la responsabilidad de gestionar la identidad visual de la cadena. Durante la última década ha ocupado diferentes cargos directivos como jefe de Emisiones, de Calidad y Diseño o jefe de Programación, siendo uno de los responsables de la puesta en marcha Canal 2 Andalucía.

Luis Rivas

Comenzó como redactor y reportero de diferentes publicaciones y programas televisivos como la revista Tiempo o el programa En Portada en TVE. En 1985, fue nombrado jefe adjunto de Internacional de los informativos de TVE en Madrid y en 1989, jefe de Internacional del semanario Tiempo, años en los que ha sido enviado especial en países como Mozambique, Argelia, Nicaragua, Cuba, Filipinas, Grecia, Alemania, Bulgaria, Rumania o Lituania. También ha sido corresponsal para TVE en Moscú y Europa Central y Oriental. En 1993 entró a formar parte de Euronews como editor de informativos, más tarde como redactor jefe y 2004, como Director de Información y Antena.

Mikel Urretavizcaya

Jefe de Nuevos Proyectos de ETB está ligado a la televisión pública vasca desde 1983, año en el que se incorporó como redactor jefe. En esta cadena ha ocupado diversos cargos como director y presentador del informativo semanal internacional Munduan Zehar, editor de los informativos diarios Gaur Egun y Teleberri, jefe de programas no diarios o director de informativos. Paralelamente, escribe guiones para los documentales que él mismo dirige, como Hitza, Entre el cielo y la tierra; Guggenheim, historia de un sueño o las serie documentales Euskadi-Europa 93, Gure Historiaren historioak. El último que ha escrito y dirigido es El secreto de Urdaneta, con motivo del 500 aniversario del navegante, por el que ha recibido el Premio Internacional Rey de España de Periodismo. Autor del libro La nueva televisión digital en el universo multimedia, Mikel, además, es profesor en la Universidad de Deusto.

Lourdes Santana

Dirige desde el 2008 el Centro de Producción de TVE en Canarias y ha sido la encargada de poner en marcha los informativos de Fin de Semana, una edición local del programa 59 SegundosCanarias Mediodía y el informativo Teleplaneta que se emite en el Canal 24 Horas. Además, ha participado de manera directa en el traslado de la cadena a una nueva sede. Santana formó parte del equipo fundacional de la Televisión Canaria y de la que ha sido directora-fundadora de los Servicios Informativos. Durante esta etapa puso en marcha las tres ediciones diarias de los informativos, Buenos Días Canarias, Parlamento, Canarias a Debate Crónica Semanal.

Jesús Lozano

Es Director de Imagen y Realización de Antena 3. Es el responsable de la gestión de las distintas áreas y de su puesta en escena: realización, grafismo, escenografía y ambientación musical. Anteriormente, se dedicó durante diez años a la realización, sobre todo, de informativos. En 1989 fue realizador de los Servicios Informativos y diez años más tarde pasó a ser Gerente de Realización de noticias.

Marc Melillas

Cuenta con una amplia experiencia profesional en medios de proximidad en Catalunya. Lleva más de 20 años dedicados a la comunicación local centrados, en buena parte, en la puesta en marcha de dos grandes proyectos: Canal 51, Televisió de Badalona y la estructura de soporte a las televisiones de proximidad, la Xarxa de Televisions Locals. Además, desde 1989 a 2001 ha estado vinculado a la Federación Pro-legalización de las Televisions Locals a Catalunya. Uno de sus principales hitos conseguidos ha sido la consolidación del modelo de cooperación, coordinación y concertación entre televisiones en el ámbito de los contenidos audiovisuales. Su gestión ha sido clave para impulsar y consolidar unas iniciativas que se han convertido en referentes del sector audiovisual: el Infolocal en Terrassa y el Mercat Audiovisual de Catalunya en Granollers.

Alfredo Ayala

Ha estado vinculado al mundo de la comunicación desde niño. Comenzó trabajando en periódicos y semanarios de Canarias y en 1957 publicó Historia de la lucha Canaria haciendo homenaje a su padre, Antonio Ayala. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a la televisión. Comenzó en TVE en Canarias y trabajó en programas como El pueblo canta, Tenderete, Canarias Viva, Perfiles Isleños, Canarias en América: el otro Archipiélago y Bolero, entre otros muchos. Uno de sus últimos proyectos,La Bodega de Julián, de Televisión Canarias, ha recibido varios premios y reconocimientos.

Francisco Javier García Lorente

Comenzó su carrera profesional con tan sólo 15 años, tras muchos años en la profesión de operador de cámara ha sido el autor de imágenes tan emotivas como el paseo del Príncipe Felipe con la bandera en las Olimpiadas de Barcelona´92 o el recorrido de la antorcha por el estadio olímpico. La cadena que le ha visto crecer como profesional de los medios ha sido RTVE, en la cual, ha grabado infinidad de programas, obras de teatro, magacines entre otras muchas cosas. Ha sido el jefe de equipo más joven que la cadena ha tenido y puso en marcha diferentes departamentos como el de Periodismo Electrónico (PEL), Steadicam o el de Cabeza Caliente.

Miquel García Horcajo

Forma parte de la plantilla de TV3 desde los inicios de la cadena hace 26 años. A pesar de haber estudiado ingeniería, su vocación era y es el periodismo. Desde el año 2000 es director del Área de Nuevos Formatos de Televisió de Catalunya, una unidad especializada en programas innovadores de tipo social, de proximidad o de divulgación. Entre los éxitos de esta etapa destacan series como Històries de Catalunya, Veterinaris, En camp contrari, Mares, Aeroport, Caçadors de Paraules Sense Embuts, entre otros. Es responsable de espacios que están actualmente en antena en TV3 como A la presó, Caçadors de Bolers, Sexes en Guerra o Afers Exteriors.

Carmen Domínguez

Es directora del programa de TVE Españoles en el mundo y trabaja como productora ejecutiva para New Atlantis desarrollando diversos proyectos de ficción. Su trayectoria profesional comenzó dentro de los Servicios Informativos de TVE como reportera, siendo en esa misma cadena, subdirectora de programas como Viéndolas venir y Metrópolis. En 1990 se incorpora a Antena 3 TV, donde permanece seis años, primero como adjunta al Gerente de Programas de Entretenimiento y después, como Subdirectora de Programas de Ficción. En esta época pone en marcha series como Ay Señor, Señor, Lleno por favor, Quién da la vez o Al fin solos. En 1996 regresa a TVE como Directora de Coproducciones y Nuevos Proyectos. Además, ha sido Directora de los Canales Propios de Vía Digital, Gerente de Canales Temáticos de Telson y Productora Ejecutiva de BRB Internacional.

Rosa Lerchundi

Jefa de Nacional de Telecinco desde 2007,  lleva toda su carrera detrás de la información política en televisión. Al terminar la carrera de Periodismo, creo junto a unos amigos la Agencia 5W, grabando y vendiendo noticias a todas las cadenas de televisión. Entró a formar parte del equipo de Informativos Telecinco en 1999, donde comenzó cubriendo la información de la Presidencia del Gobierno con José María Aznar. En 2004, pasó de la corresponsalía política a la parlamentaria en el Congreso de los Diputados, lo que, según Rosa le proporcionó “una nueva experiencia sobre el periodismo político; la mejor”, ha afirmado. En su actual cargo, coordina un equipo de ocho periodistas encargados de cubrir la información política, los tribunales o el terrorismo.

Antón García Abril

Este año la Junta Directiva de la Academia ha decidido por unanimidad conceder un Premio Extraordinario al músico y compositor Antón García Abril, autor de bandas sonoras de series míticas de televisión como: El Hombre y La Tierra de Félix Rodríguez de la Fuente, Fortunata y Jacinta, Ramón y Cajal o Brigada Central, además de uno de los compositores más prolíficos del cine español, responsable de música de películas como Sor Citroën o Los Santos Inocentes.

ÚLTIMOS POSTS