Premios Talento 2010

13 de agosto de 2010

Juan José Guerenabarrena

Cuenta con una larga trayectoria profesional que pasa por el ejercicio de diferentes funciones en tareas propias de las actividades de la televisión. Desde el inicio de su actividad laboral en 1983 ha trabajado en prácticamente todos los puestos que se pueden ejercer en una cadena de televisión tras las cámaras. Guerenabarrena, desde su puesto de Director de Antena y Contenidos en Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) ha contribuido notablemente en la puesta en marcha de la cadena autonómica, su desarrollo y su éxito. Desde mayo de 2008 también es responsable del departamento técnico de RTPA. Anteriormente, diseñó y dirigió laOtra, el segundo canal de Telemadrid, poniendo en marcha el primer programa de contenido gay de la televisión en España. Periodista (DEA en ciencias de la comunicación) y licenciado en Filosofía y letras, desarrolló, entre los años 1992 y 1999, diferentes labores y asumió distintas responsabilidades en Telemadrid, siendo presentador y editor de Telenoticias, así como director de los programas Puerta del Sol o Ciudad Abierta.

Jorge Salvador.

Comenzó su carrera en Antena 3 radio, llegando a ser subdirector de Arús con leche y Força Barça. Tras trabajar en el programa Video de 1ª de TVE, pasó a ser subdirector de La Parodia Nacional de Antena 3 o Crónicas Marcianas de Tele 5. Para Cuatro, ha producido y dirigido,Channel nº4 y, desde 2006, El Hormiguero. Paralelamente, ha estado alternando este trabajo con espacios en Telecinco como Guerra de Sesos, UAU, LateNightt, El infiltrado o Dutifrí, programa presentado por Javier Sardá. Además, actualmente, es director general de la productora 7 y Acción y productor ejecutivo de Tonterias las justas (Cuatro).

Sonia Martínez.

Sus primeros pasos en el mundo profesional los dio en diversos programas de televisiones autonómicas como Canal Sur, Canal 9 o Telemadrid. Entre 1993 y 1995 fue directora de Producción en Videomedia de programas como Lo que necesitas es amor o Esta noche sexo y en series como Hospital Central. En 2001 entra a formar parte del equipo de Telecinco como Subdirectora de Ficción, convirtiéndose en Directora en 2005. Durante esta etapa se producen títulos como Los Serrano, Aída, Hospital Central, El Comisario, Motivos Personales y Yo soy Bea. Desde 2006 ocupa el cargo de directora de Ficción en Antena 3 TV, con la producción de títulos como Hispania, El Internado, Física o Química, Los hombres de Paco, Gavilanes, Los Protegidos o Doctor Mateo.

Mario Lastra.

Comenzó su carrera profesional en Europa Press en 1991 y, seis meses después, entra a formar parte de los Servicios Informativos de Canal+, de donde pasa a CNN+ y en 2005 a Cuatro, de cuyos Servicios Informativos forma parte desde entonces y donde ha cubierto noticias y acontecimientos como el terremoto de Haití, el bombardeo del ejército israelí a la franja de Gaza en diciembre-enero de 2009, la huelga de hambre de la activista saharaui, Aminatu Haidar o el viaje en el avión Hércules junto al ministro de Defensa, José Bono para visitar a las tropas españolas en los Balcanes y Pakistan. En la actualidad trabaja en el espacio informativo dirigido por Jon Sistiaga, REC (Reporteros Cuatro), donde ha realizado reportajes como Los desiertos de Al Qaeda, Narcoméxico, Madrid la Roja Barcelona, Arizona Ilegal o Bebés robados en España.

Alfonso Yunta

Ha estado vinculado a TVE desde 1970, cadena en la que ha desarrollado su carrera profesional. Comenzó realizando actividades técnicas y fue responsable de las nuevas cámaras autónomas sustituyendo a las de cine y grabando las primeras teleseries. En la cadena pública ocupó diferentes cargos como ambientador musical, asesor de realización y sonido en óperas y conciertos, y director de programas como: Quién Sabe Dónde, La ley del jurado, Fuerzas ocultas, Tardes con Teresa, Cine de Barrio, Informe especial, Así son las cosas y Por la mañana, entre otros muchos.

José Vilchez.

Este profesional de larga y reconocida trayectoria, ha trabajado en las principales cadenas nacionales de televisión del país. En TVE ocupó diversos cargos como el de jefe de grabación y emisión, jefe de post producción. Jefe del centro de producción de prado del rey, jefe de explotación de TVE o director de producción adjunto de TVE. Durante varios años, fue director de televisión de la Agencia EFE. En Antena 3 TV fue director de producción y explotación, así como director de Emisiones. También, trabajó en TSA (Telefónica servicios audiovisuales) como director de producción (puesta en marcha de IB3 entre otras cosas). En VEO 7 ha trabajado como director de producción y en la actualidad es director de producción de Unedisa telecomunicaciones.

Belén Molinero

Pertenece a la plantilla de RTVE desde 1975. Desde entonces, ha dirigido y realizado diversas series y monográficos, desde científicas a musicales. Ha trabajado en informativos en espacios como Programas para el Exterior, A Fondo o Informe Semanal, entre otros. En 1988 realiza la obra de teatro Enseñar a un Sinvergüenza. En el Taller de Comedias de Situación, las series de telecomedias Una hija más, Menos lobos, Habitación 503 y Aquí hay negocio. También, ha trabajado en Estudio 1 o La Malquerida de Jacinto Benavente, protagonizado por Mercedes Sampietro y José Coronado. Además, realiza dos galas de UNICEF; Telepasión 2001 y Telepasión 2002; el documental de 90’ El siglo de Rafael, para el Especial Conmemorativo del Centenario de Rafael Alberti… Desde el 2005, trabaja en los siete episodios de la serie documental Protagonistas del Recuerdo, sobre la vida y obra de los grandes actores españoles ya desaparecidos: José Bódalo, Maria Luisa Ponte, Irene Gutiérrez Caba, Jesús Puente, Aurora Redondo, Ismael Merlo y José María Rodero. Actualmente, es directora de la serie de documentales de viajes Paraísos Cercanos y realizadora de varios de sus episodios.

Evaristo Canete.

Considerado uno de los mejores reporteros gráficos de nuestro país, se incorpora a Televisión Española en 1968 como ayudante de cámara. Durante sus primeros años en la cadena pública, trabaja entre otros programas en El hombre y la tierra o Raíces. Desde 1974 es reportero gráfico en los SS.II. de TVE, donde ha cubierto guerras como las de Ruanda, Afganistán o Irak; el desastre natural de la marea negra del Prestige o numerosas vueltas ciclistas. Canete es conocido a nivel mundial y ha sido premiado en varias ocasiones por las imágenes que captó en 1985 de la agonía de la niña Omaira Sánchez tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia.

Ángel Peláez

Está vinculado a TVE desde 1974. En 1979 produce y realiza el corto de ficción El globero, que representa a España en el Festival de cine de Moscú. Ha sido guionista y realizador de Vuela fantasía, Vivir cada día, La expedición Malaespina, La Copa América y El 98. Por este último trabajo fue nominado al mejor programa documental en los Premios de la Academia de Televisión. Ha sido realizador y guionista de las series Crónicas urbanas, El día que me quieras y Desafío al viento. En 2003 produce y dirige el documental Las voces del Prestige, adquirido por National Geographic y Discovery Channel. Además, es director y guionista del largometraje Siempre Habana.

Francesc Fábregas.

Vinculado a la fotografía y a la música desde muy joven, colaboró en medios como Fotogamas, Interviú o Primera Plana. En 1983, entró a formar parte de Televisió de Catalunya donde ha ocupado diversos cargos como el de regidor o director de programas como Ángel Casas Show o Sputnik, del que también es creador; jefe de Programas Musicales de TV3, impulsando espacios de culto sobre la música catalana o director del Canal 33, donde donde expandió su capacidad creadora en programas como Artéria, Karabia, Silenci? En la actualidad, como jefe de Programas Culturales y Especiales de la televisión pública catalana, continúa siendo una pieza clave en la creación y consolidación de contenidos culturales, ejerciendo además, de puente con todas las industrias culturales.

Jesús Glück.

Músico y compositor, su trayectoria profesional como pianista comenzó con una amplísima participación en programas de televisión, festivales nacionales e internacionales, bandas sonoras, etc…Interviene con artistas y directores como Henry Mancini o Paul Mouriart. Como compositor o arreglador en cine, trabaja en películas como Asignatura Pendiente, Solos en la madrugada o Volver a empezar. Trabaja como director musical, compositor o arreglador en programas como Gente joven, Historias del otro lado, Telecupón, Trato hecho, Super Nanny, Furor, Tio Willy o Popstars. Además, como director de orquesta para televisión y grabaciones discográficas trabaja para : Royal Philarmonico Orchestra, Orquesta Filarmónica de Praga, Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Coros del Ejército Ruso, Festival Viña del Mar, OTI, Raphael, Isabel Pantoja o Emilio Aragón. Como arreglador o productor de: Alfredo Kraus, Rocío Jurado, Lola Flores, Manolo Escobar, Cantores de Híspalis, Luis Miguel, Marisol, Concha Velasco, Paloma San Basilio y Rosa León.

Mateu Ramonell.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, Mateu Ramonell está vinculado a TVE Baleares desde 1986. Ha trabajado en el Diario Baleares, como corresponsal de Avui de Barcelona y en 1988 opositó para RNE en Baleares quedando primero de su promoción. Además, ha estado vinculado con la docencia.

Carmen González.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Carmen González ha sido Directora de programas de entretenimiento como Club Disney o Supervivientes (Telecinco) y guionista de espacios como Qué me dices (Telecinco). Actualmente, dirige el departamento de Nuevos Proyectos de Globomedia y es Productora Ejecutiva de El Club del Chiste (Antena 3), labor que compagina con su trayectoria docente como Directora del Máster en Creatividad y Guiones para Televisión de la Universidad Rey Juan Carlos y Globomedia.

Beatriz Galán.

Ligada a Telecinco desde hace casi quince años, comenzó como auxiliar de producción en informativos. Actualmente, realiza el Informativo Matinal de la cadena, editado por Hilario Pino, además del programa Reporteros de La 7. Durante su carrera, ha realizado entre otros, La 7 Noticias, el Informativo 2ª edición, con Pedro Piqueras y Juan Pedro Valentín o La Mirada Crítica, además de coberturas informativas como El Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, las Elecciones Generales 2004 y 2008, la boda de los Príncipes de Asturias, la Muerte del Papa Juan Pablo II o el programa especial sobre los atentados del 11-M.

ÚLTIMOS POSTS