Premios Talento 2011

13 de agosto de 2011

Juan Andrés García Ropero (Bropi). 

Es director de programas de Globomedia desde enero de 2009. Hasta su nombramiento era productor ejecutivo y creador de Sé lo que hicisteis (laSexta) y es precisamente en este género relacionado con espacios de humor y actualidad donde ha cosechado sus mayores éxitos profesionales. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, García Ropero ha desarrollado gran parte de su carrera en Globomedia. Su trayectoria profesional incluye la dirección y puesta en marcha de programas emblemáticos como Qué me dices, primer espacio que abordó con humor la información del corazón; El informal, informativo de actualidad también en clave humorística; La noche con Fuentes y Cía; o El club de Flo, concurso de monólogos con famosos emitido por laSexta.

Mario López Gómez. 

Su trayectoria profesional comenzó en Barlovento Comunicación, primero como analista de medios y finalmente como Director de Análisis de Audiencia. En 2007 y con el nacimiento de la nueva Corporación de RTVE fue nombrado Director de Marketing de TVE y desde diciembre de 2008 es el Director de Antena de Canal Sur TV. Ha sido miembro del Consejo de Control de TNSofres, representante de RTVE en la UBU-GEAR y socio de AEDEMO. Además, ha colaborado en diferentes medios escritos, ha participado como ponente en conferencias y seminarios y es profesor del Máster de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos I.

Blanca Ricoy Foriscot. 

Diplomada en Arquitectura de Interiores, en 1992 entró a formar parte del departamento de Escenografía y Atrezzo de Telecinco como coordinadora del departamento de Mantenimiento de Decorados y Atrezzo, cargo que desempeñó hasta 1995. A partir de ese año, y coincidiendo con la creación de Los Estudios Picasso Factoría de Ficción, es nombrada responsable del departamento encargándose de su creación y puesta en marcha para el área de ficción, realizando la dirección artística de series como Médico de familia, El Súper, Al salir de clase, El Comisario y Querido maestro, entre otras muchas. En 2001 y hasta 2011 regresa a Telecinco para desempeñar el cargo de Jefa del Departamento de Escenografía y Ambientación, dirigiendo, diseñando, gestionando y ejecutando proyectos para programas como Supervivientes, La Noria, Pasapalabra, El Programa de Ana Rosa, Qué tiempo tan feliz, Hombre mujeres & viceversa y Más allá de la vida, entre otros. En la actualidad es la responsable de la imagen del departamento de Escenografía y ambientación de Mediaset España.

Francisco de Amescua Seco. 

Inicia su trayectoria profesional en 1969 en TVE dentro del departamento de Organización y Métodos de la Jefatura de Personal. En 1975 es designado ayudante de Producción en el especial que TVE hizo sobre la muerte de Franco. A partir de esa fecha se incorpora a las distintas retransmisiones que realiza la cadena pública, entre ellas: Gran Premio de España de Motociclismo (1975), Referéndum Nacional (1976), Elecciones Generales (1977), Mundial de Fútbol de España y Vuelta Ciclista a España (1982), Olimpiada de Los Ángeles, adhesión de España a la Unión Europea, Olimpiada de Seul, Campeonato de fútbol de Italia (1990), Campeonato del Mundo de baloncesto de Argentina (1990), Olimpiada de Barcelona 92 y los Mundiales de Fútbol de USA y Francia (1994-1998), entre otros muchos. Además, ha sido productor de Estudio Estadio. Ha sido jefe de producción de la Universidad de Palma de Mallorca, jefe de logística del Internacional Broadcaster Center durante los Juegos del Mediterráneo de Almería en 2005. Además, ha trabajado en retransmisiones deportivas, de carácter religioso, eventos taurinos, viajes de los Reyes de España y productor de los Debates entre los candidatos a la presidencia del gobierno de España en 2008 y 2011.

Paloma del Río Cañadas. 

Ha cubierto desde 1988 hasta la actualidad 11 Juegos Olímpicos y todos los JJ OO de verano. Desde 1986 ha sido enviada especial a más de 50 campeonatos mundiales de Gimnasia Artística, europeos de Gimnasia Artística masculina y femenina, más de 25 mundiales y 25 europeos de Gimnasia Rítmica, campeonatos de Europa y del Mundo de Hípica y Patinaje Artístico y Danza sobre hielo. Entre 1988 y 1989 ha sido subdirectora del programa Domingo Deporte y Directora de los programas deportivos de TVE Cerca de las Estrellas, Deporte Verano, Vía Olímpica y Olímpicos. Además, ha sido redactora jefe de la Dirección de Deportes y desde agosto de 2009 es directora de Programas Deportivos de TVE. Paloma del Río ha recibido la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, Premio Ondas y ha recibido el 2º Premio de Novela Joven de la Comunidad de Madrid en 1982.

Jorge Horacio Fernández Fernández.

En los archivos de TVE hay más de 4000 programas que llevan su firma. Algunos de ello son: 300 Millones, Con las manos en la masa, Tocata, Rockopop, La5ª Marcha, Ponte las pilas, Telepasión- Walt Disney, Noche de los castillos, Música sí y numerosos especiales y galas, entre otros muchos. Además, fue el autor del primer diseño de Corazón Corazón y Algo más que flamenco. En 2005, junto a Ricardo Medina, hicieron España Directo.

Carlos Fernández Alonso. 

Carlos Fernández Alonso es el actual Director de Contenidos del grupo Antena 3, cargo que ya había desempeñado anteriormente en TVE. A lo largo de su extensa trayectoria profesional ha ocupado diversos puestos directivos en Vocento, Sogecable, Telecinco, Telemadrid (Director de Marketing) y Antena 3 TV (Director de Programación y Compras). En el año 2002 fue nombrado Director en España de la productora audiovisual Plural Entertainment perteneciente al Grupo Prisa. Lleva más de 20 años dedicado al mundo audiovisual y ya en los inicios de su carrera profesional ejerce como Jefe del Departamento de Investigación de Mercado en Tele Gesco Madrid, S.A. Compagina su dilatada experiencia en el mundo de la televisión con su labor docente como profesor de varios masters de producción televisiva y dirección de empresas audiovisuales, siendo actualmente profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Juan Alberto Valenzuela.

Productor desde hace más de 40 años, comienza a trabajar en TVE en 1965 pasando por diferentes puestos: ayudante de producción, ayudante de realización o coordinador de producción. En la Dirección de programas para el Exterior, coordina y edita diversos programas. En 1968 ingresó como Productor en TVE, donde trabajó en todo tipo de géneros: dramáticos, musicales, infantiles, talk show, debates, concursos, magazines, etcétera. Entre los títulos más destacados se encuentra Estudio 1, Un, dos tres Responda otra vez, Los Chiripitifláuticos, Los Payasos de la Tele, ¿Qué apostamos? o España Directo, entre otros. Más tarde ocupó otros cargos en la cadena pública como Director de Producción Ejecutiva de concursos e infantiles y Director de Producción Ejecutiva de programas espectáculos y concursos. En 1993 se incorpora a Antena 3, donde desempeñó los cargos de Director de Producción Ejecutiva, Director Ejecutivo de Programas y adjunto a la Dirección General de Producción Interna. En esta cadena pone en marcha programas como El Gran Juego de la Oca, Lluvia de Estrellas o Genio y Figura, entre otros. En 1999 fundó la productora Dieciséis 9 Comunicación y un año después reingresó en TVE como Director de programas magazines y variedades.

Mario Moros. 

Máster en Periodismo por EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid, Mario Moros comienza su andadura profesional siendo distinguido con el Premio de Narrativa Joven del Gobierno de Aragón que le acreditaría como el mejor escritor con menos de 30 años de la Comunidad. A este galardón se unen numerosos premios entre los cuales cabe destacar el Ciudad de Zaragoza de Relatos, el galardón literario más importante otorgado por el Ayuntamiento de la ciudad. Antes de su llegada a Cuatro, donde actualmente ejerce como redactor de Cultura de Informativos en la edición de fin de semana, fue reportero en Telecinco y en la Agencia Atlas en Aragón, donde dirigió y editó los informativos de la cadena local Canal 6 Zaragoza. Sus destacadas habilidades como escritor complementan su trayectoria profesional a través de diversos trabajos esporádicos como autor de canciones para grupos musicales.

Francisco Romacho. 

Es actualmente director general de Mediasur y responsable de Madiapro en Andalucía. A lo largo de su carrera profesional ha ocupado diferentes puestos en el sector periodístico, desempeñando los cargos de jefe de sección y redactor jefe de Diario de Granada, director del periódico Jaén, subdirector de El Correo de Andalucía, director de los servicios informativos de Canal Sur Televisión, director de Canal Sur Radio y subdirector general de la Radio y la Televisión de Andalucía. Es el responsable directo de la creación y puesta en marcha de Canal 2 Andalucía (actualmente Canal Sur 2). Fue nombrado después presidente y director general adjunto de Andalucía Digital Multimedia y consejero de Red Banda Ancha de Andalucía (Axión). Estuvo al frente de la producción ejecutiva de programas como España Directo en TVE, o Andaluzas y Abrapalabra en Canal Sur.

Juancho García Barrecheguren.

Actualmente, es el Director de I+D y Nuevos Proyectos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Se integró en el Grupo Antena 3 desde su fundación en 1990. Un año después se incorpora al equipo que pone en marcha la Delegación de Antena 3 en Aragón, hasta que finalmente se une a la televisión pública aragonesa en 2005 como realizador. Durante su etapa en Antena 3 fue redactor ENG, reportero, realizador y, posteriormente, Jefe de Producción y Realización de la Delegación en Aragón así como Director de Programas especiales. En los últimos años destaca su papel en el ámbito de innovación, al animar a todas las cadenas nacionales a poner en marcha la emisión en panorámico y 16:9 y en Alta Definición. Así, la televisión autonómica de Aragón fue la primera en emitir regularmente toda su programación en 16:9 y el primer canal comercial en HD, con producciones propias realizadas y producidas por García Barrecheguren. Al crear el canal regular en 2008 y fundar la Plataforma de Televisiones en HD, agilizó la implantación de este formato en España. Ha coordinado el Plan Avanza en Nuevos Desarrollos de la TDT del Ministerio de Industria y ha llevado a cabo el primer piloto nacional de Teleclub Digital del Plan Avanza del Ministerio de Industria y Telecomunicaciones para la instalación de Cines Digitales en el entorno rural. Además, ha creado el primer Centro de Formación de Referencia Nacional en Imagen y Sonido, denominado Centro de Tecnologías Avanzadas y situado en Zaragoza.

Tinet Rubira Castellá. 

Tinet Rubira destaca por su dilatada trayectoria profesional en el panorama audiovisual español. Director de Gestmusic Endemol desde el año 2011, donde ha compaginado la dirección de programas con la adaptación de formatos, la elaboración y venta de proyectos y la formación de equipos durante más de 14 años. Asimismo fue el responsable de la integración de contenidos de televisión en Internet (Portalmix).  Dio sus primeros pasos en RNE Catalunya donde permaneció hasta 1993 para pasar a dedicarse por completo al mundo de la televisión. Desde entonces ha sido creador, director y productor ejecutivo de programas de éxito como Tu cara me suena, Hoy por ti, La Granja de los Famosos u Operación Triunfo, por el que recibió el premio de la Academia de Televisión al Mejor Director. Además ha sido socio y Director Creativo de la productora LaQuimera editora audiovisual y ha trabajado como docente coordinando el master de presentadores de televisión de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Sergio Granero Romero. 

Da sus primeros pasos como operador de cámara en 1992 hasta llegar a convertirse cinco años después en Presidente y Fundador de Alaska Producciones S.L. Como Presidente de la compañía, comienza su trayectoria alquilando pequeños equipos audiovisuales a productoras de televisión. Hoy en día, Alaska Producciones es uno de los referentes del sector por dar un servicio técnico integral a las productoras más reconocidas de este país y el extranjero. Entre los programas más significativos destacan, Furor, La isla de los famosos, Factor X, Yo soy Bea, Las Mañanas de Cuatro, Debate Zapatero – Rajoy, Guante Blanco o Cuarto Milenio. Asimismo, está especializada en la retransmisión de deportes y se encarga de realizar la Liga de fútbol española.

Francisco Antonio de Tena Moreno. 

Vinculado al mundo del diseño y el dibujo artístico, comienza su trayectoria profesional ejerciendo como grafista, ilustrador y animador de innumerables series en colaboración con productoras de la talla de Walt Disney, Hanna Barbera o los estudios Warner. Desde entonces, se ha encargado de la animación de diversas series, largometrajes y videojuegos, en los que destacan sus animaciones en 3D. Actualmente, ocupa el cargo de Jefe de Área de Postproducción y grafismo en Telemadrid, ámbito en el que ya se desarrolló anteriormente en Quiero Televisión. Su trayectoria ha estado ligada a Canal + durante varios años donde, además de encargarse de la realización de diversas cabeceras y fondos virtuales, fue nombrado de Jefe de Diseñadores de CNN+.

Paulí Subirà i Claramunt. 

Comenzó su trayectoria profesional como operador de cámara en TV3, cadena a la que se encuentra vinculado desde 1987 y donde actualmente ejerce como Director de Imagen y Servicios Artísticos. Después de unos años trabajando en reportajes, informativos y deportes, pasó a la realización. Destaca por su papel como realizador en algunos de los hitos pioneros del HD y del 3D como los primeros partidos en alta definición de la Liga o el Master de Tenis de 2010. Dirigió y realizó la primera producción 3D de una final de la Liga de Campeones y se encargó de dirigir la cobertura televisiva de la visita del Papa a la Sagrada Familia. Destaca también su papel como director de películas entre las que destacan Llits3D o Enxaneta. Fue el realizador del premiado informativo nocturno La nit al dia, durante todos los años que estuvo en antena, de 2002 a 2008, y diseñó el canal de noticias 3 / 24, que se inauguró en 2003. Ha realizado las últimas entrevistas institucionales que se han hecho en TV3 al presidente del gobierno español y a los presidentes de la Generalitat de Catalunya, que se han caracterizado a nivel de imagen por su innovación. Recientemente ha realizado las dos ediciones del programa Com va la vida? en las que Andreu Buenafuente entrevistó Eduard Punset.

Enrique Romay Rodrigo. 

Mítico cámara de TVE que trabajó con distinguidos realizadores como Chicho Ibáñez Serrador, Gustavo Pérez Puig, Josefina Molina, Pilar Miró, Cayetano Luca de Tena entre otros. Dentro de sus proyectos profesionales destacan en dramáticos Historias para no dormir, Corazón delator, La venganza de Don Mendo, Don Juan Tenorio, Los Miserables, Las brujas de Salem. En el ámbito de las series de televisión despuntan trabajos realizados como La Media Naranja, La Saga de los Rius o Crimen y Castigo, en musicales Escala en Hifi, Salto a la fama o La gran Parada. Este profesional del medio participó como cámara en eventos sobresalientes como Los Juegos Olímpicos Barcelona ´92 o las Bodas Reales de la Infanta Elena y del Príncipe Felipe. En el último periodo de su carrera se trasladó al Departamento de Periodismo Electrónico Ligero efectuando varios reportajes, entrevistas, programas culturales, programas religiosos, toros, musicales y deportes.

Premio Especial

Académicos voluntario Debate 2011 Rajo-Rubalcaba.

La Junta Directiva de la Academia de Televisión aprobó en su última reunión entregar un Premio Talento Especial a los académicos que colaboraron voluntariamente con la Institución en la organización del cara a cara entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba el pasado 7 de noviembre. Este premio no contempla a los once miembros de la Comisión de Dirección del Debate que forman parte del órgano directivo que concede el galardón y que tampoco recibieron retribución económica por su trabajo.

 

ÚLTIMOS POSTS