https://www.academiatv.es/wp-content/uploads/2022/07/VICTORGARCÍAMARTIN.jpg

Sin miedo al metaverso

28 de julio de 2022

Por Víctor García Martín. Miembro de la Junta Directiva AcademiaTV y CCO Unicorn Content

Crecerán y se consolidarán los metaversos que consigan generar una comunidad atrayendo a más personas con dinero y a más marcas. Para ello, una vez más, el contenido relevante y de calidad que se pueda encontrar en cada universo será el eje de todo. Y aquí es donde el negocio audiovisual tiene una oportunidad de oro.

El metaverso no existe, al menos de momento. O al menos tal y como pensábamos que existiría. Lejos de lo que se vaticinaba, resulta que no hay ni habrá un solo metaverso, habrá decenas o cientos; y resulta también que estos tienen todavía un largo camino de implantación por delante.

Si tuviéramos que imaginarnos uno de ellos, deberíamos pensar en un videojuego en el que nos desplazaremos e interactuaremos libremente con nuestro personaje por un universo virtual, que podrá estar vinculado con la realidad o ser pura fantasía. En ese universo podremos ser quien queramos, vestirnos y socializar como nos dé la gana, y comprar lo que se nos antoje. Eso sí, compraremos con dinero real, por supuesto. Porque la clave estará en rentabilizar el enorme coste de desarrollar y mantener ese nuevo canal de comunicación de posibilidades infinitas: inteligencia artificial aplicada, experiencias inmersivas, realidad aumentada…

Crecerán y se consolidarán los metaversos que consigan generar una comunidad atrayendo a más personas con dinero y a más marcas. Para ello, una vez más, el contenido relevante y de calidad que se pueda encontrar en cada universo será el eje de todo. Y aquí es donde el negocio audiovisual tiene una oportunidad de oro.

En palabras de José Luis Zimmerman, director de relaciones públicas de META (la antigua compañía Facebook), “si hay una industria que tiene recorrido en el metaverso, esa es la audiovisual”. Y es que los contenidos audiovisuales, del periodismo a la ficción, podrán ser planteados o adaptados alrededor de las opciones de estos canales de comunicación, haciendo lo que han hecho como nadie durante décadas: captar y retener la atención de los usuarios, informando y entreteniendo.

La primera jornada sobre “La producción de contenidos audiovisuales en la era del metaverso”, organizada con tino por la Academia de la Televisión el pasado 7 de julio, despejó dudas, calmó nervios y dejó sembradas muchas pistas de cómo nuestro sector podrá beneficiarse de la que será una nueva etapa en el desarrollo de Internet. Sin miedos y con tiempo más que suficiente, es hora de aprender, experimentar y estar preparados para liderar una nueva era.